Mas que bellas sonrisas…
Dr. Cuitláhuac Aguirre Limón
La importancia de una sonrisa agradable nunca debe ser subestimada, además el ortodoncista tiene otras metas además de la estética dental y facial igualmente importantes: la salud de los dientes y encías, y la correcta función de la masticación.
También la Ortodoncia es necesaria en algunos casos como pre-tratamiento de puentes fijos o de porcelana, para corregir la posición adecuada de las piezas pilares.
Sabías que esos dientes chuecos y esa mala mordida puede afectar seriamente la salud general de la boca y de la articulación de la mandíbula (Articulación Temporo-mandibular).
Los dientes encimados o chuecos son difíciles de limpiar y de mantener aseado y con el tiempo se puede contribuir a la formación de caries, formación de sarro, a la inflamación de encía, a la reabsorción del soporte óseo y como consecuencia a la perdida del diente. La mordida incorrecta resulta en desgastes anormales de los dientes, dificultades para comer y daño en los tejidos de soporte del diente (encías y hueso).
El dolor de la articulación de la mandíbula, la limitación a la apertura, los ruidos en la mandíbula y el dolor de cabeza crónico es atribuido a los contactos incorrectos de los dientes en la masticación.
Cuando se dejan sin tratar la mayoría de los problemas ortodónticos empeoran con el tiempo. El tratamiento hecho por un ortodoncista para corregir el problema original es comúnmente más barato que todo el tratamiento adicional que se requiere para corregir las consecuencias que se producen tiempo mas tarde.
Nunca es demasiado tarde
El tratamiento de ortodoncia es siempre un cambio para mejorar, sin importar la edad.
El tratamiento de Ortodoncia puede ser exitoso a cualquier edad. De hecho, mas del 75 % de los pacientes ortodónticos hoy en día son adultos. El proceso biológico involucrado en el movimiento dental es el mismo en adolescentes que en adultos.
El estado de los dientes, las encías y el hueso es un factor importante a determinar para poder lograr una bonita y saludable sonrisa en adultos.
Por razones de falta de crecimiento en los huesos faciales de los adultos, ciertas correcciones no pueden ser solucionadas solamente con Ortodoncia. Sin embargo, cambios faciales muy importantes son ahora logrados con una combinación entre Ortodoncia y cirugía en individuos elegidos para recibir este tipo de tratamiento. Lógicamente no todos los pacientes necesitan cirugía, sino al contrario, la gran mayoría de los casos se pueden solucionar con ortodoncia convencional. El ortodoncista con gusto le dará una opinión profesional a cerca de su caso en particular.
Los brackets en su vida cotidiana
Quizás usted tenga la preocupación de saber si se ve bien o mal usando brackets o si el uso de los mismos le interfiere en su vida cotidiana. Pues absolutamente no! Usted puede hacer exactamente las mismas actividades con o sin brackets: cantar, tocar un instrumento, comer, besar y hasta que le tomen una foto.
Además hoy en día existen varias opciones estéticas y muy discretas para realizar un tratamiento de Ortodoncia, como por ejemplo: Brackets de porcelana, Brackets de Zafiro
Existen algunos inconvenientes, pero la mayoría de los pacientes se adaptan rápidamente a los brackets. En ciertos tratamientos se recomienda disminuir la ingesta de ciertos alimentos duros y de caramelos o chicles. La buena noticia es que las nuevas técnicas y los modernos materiales usados por el ortodoncista de hoy reducen grandemente las molestias y la incomodidad producida por los brackets a diferencia de los que se utilizaban hace pocos años y también se ha reducido la frecuencia de las visitas al consultorio y el tiempo de tratamiento total.
Comúnmente hemos escuchado que los dientes duelen después de que se “activan” los brackets. Con la modernización de materiales de alta tecnología como por ejemplo los alambres de níquel-titanio-cobre o ahora recientemente los alambres cubiertos de Nitrógeno se reducen prácticamente en su totalidad dichas molestias.