Por: Mónica Rubalcaba / Carmen Sánchez
En el territorio mexicano las tradiciones navideñas se encuentran arraigadas a través de los siglos, algunas tienen origen novohispano, las cuales se preservan y tienen la particularidad de poseer un colorido y folclor que le dan identidad a las fiestas decembrinas.
Se registra que las navidades mexicanas cuentan con más de 30 tradiciones que inician el 12 de diciembre, fiesta de La Guadalupana (la Virgen de Guadalupe) y terminan el 6 de enero con la Epifanía o la llegada de los Reyes Magos, lo que coloquialmente se conoce como el maratón “Guadalupe-Reyes”.
ORIGEN DE LA NAVIDAD EN MÉXICO
Algunos historiadores consideran que la celebración de la primera Navidad de la que se tiene registro en nuestro país, se llevó a cabo en 1526. El Rey Carlos V recibió una carta del misionero Fray Pedro de Gante, quien hubiese aprendido la lengua náhuatl, donde le explicaba de la celebración con los indígenas, de la entonces Nueva España, como parte del proceso evangelizador que llevaba a cabo. En dicha celebración el misionero mantuvo los cantos y las tradiciones indígenas pero modificando sus contenidos para convertirlos en elementos cristianos.
LOS NACIMIENTOS
Los hay de distintos materiales en las piezas que representan el nacimiento de Jesucristo. Los nacimientos son un parte fundamental dentro de las tradiciones mexicanas, y se considera que fue San Francisco de Asís el primero que llevo a cabo un nacimiento viviente en Greccio, Italia, para así ejemplificar el nacimiento de Jesús. Posteriormente dicha representación se arraigó en las tradiciones y se fueron generando pequeñas figuras que hoy conocemos como nacimientos.
Se cree que el primer nacimiento de barro se realizó en Nápoles, Italia a finales del siglo XV. En México la tradición se remonta como uno más de los modelos evangelizadores utilizados por los misioneros quienes les enseñaron a elaborar dichas figuras y motivos. En la actualidad existen diversas poblaciones en México que elaboran los, ahora poco llamados, belenes, y entre los personajes que se realizan podemos encontrar desde taqueros, carteros, globeros, etc, que enriquecen con imaginación e identidad la celebración de la navidad en México.
LA FLOR DE NOCHE BUENA
La flor de noche buena es una especie originaria de México y Centroamérica, antiguamente ésta flor era utilizada por los mexicas en rituales religiosos, remedios herbales y para hacer pigmentos. Es a partir de la colonización española que es tomada como elemento decorativo en temporada navideña. El primer representante diplomático de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, fue quien internacionalizó la flor al llevarla a su país, y actualmente SU BELLEZA ES ADMIRADA EN UNA GRAN CANTIDAD DE PAÍSES.
LA CORONA DE ADVIENTO
El Adviento es una costumbre de hace dos mil años, la cual se hacía para poder ayudar a los fieles, en su mayoría dedicados a la agricultura, el calendario de la Iglesia, al igual que el de los judíos, musulmanes y paganos era estacional en aquellos tiempos, combinando las fechas señaladas, celebraciones y rituales con las labores propias de sus creyentes.
EL ÁRBOL DE NAVIDAD
El origen del árbol de navidad se lo debemos a los nórdicos y a uno de los grandes misioneros del inicio del cristianismo, se trata de San Bonifacio, quien se dice que en su afán de eliminar los símbolos paganos cortó un árbol, que era venerado, y en su lugar plantó el símbolo eterno del amor de Dios, y lo adornó con manzanas y velas, que simbolizaban la tentación y la luz de Cristo.
Los adornos al árbol de Navidad, pretende que todos los árboles afloren y den frutos cuando llegue la primavera, por lo que el tenerlo dentro de la casa, busca llamar todos la riqueza y abundancia de los árboles a la familia.
LAS POSADAS
Las posadas comienzan el 16 de diciembre con una serie de ritos como la letanía donde se recorre el trayecto de la Virgen María hasta llegar al pesebre, donde los peregrinos portan velas para pedir posada. Al entrar a la casa del anfitrión se rompe una piñata, que puede ser de barro o papel maché con siete picos (los que significan los pecados capitales) con un palo, lo cual significa la fuerza que le da Dios a los hombres para terminar con el pecado, todo esto entonando canciones.
CENA NAVIDEÑA
El Ponche es una bebida que combina diferentes frutas y se sirve caliente en la época de navidad. Y la cena mexicana también es representativa de la gastronomía nacional como romeritos en mole, bacalao a la vizcaína, pierna de cerdo adobada o envinada, ensalada de Nochebuena, buñuelos y ponche de frutas, pero sin duda, el pavo (relleno de carne molida de cerdo o res y verduras) es el platillo más popular. Sin duda la Navidad es la celebración favorita de muchos mexicanos.