La pasión que los actores profesan es por demás mostrada en cada una de las actuaciones que los llevaron a ser grandes y reconocidos en la historia del cine. Un verdadero actor se prepara con anticipación y estudia cada movimiento, tic nervioso, timbre de voz, miradas, posibles reacciones y más ante el reto de un guión que promete ser todo un éxito.
Pero al momento del rodaje, las situaciones pueden salirse de control. Y aunque se puede recurrir a dobles de acción para que el protagonista no corra ningún riesgo, éste decide hacer sus propias escenas sin importar consecuencias, dando por sentado escenas tan impactantes y reales, que nos dieron la sensación de que el actor o actriz nos estaba entregando la actuación de su vida, sin saber que las escenas en realidad sucedieron.
Por ello, hoy en Latino Americanos, te presentamos algunas de las lesiones reales en escenas conocidas que probablemente pensabas que eran actuadas.
TOM CRUISE (Mission: Impossible – Fallout, 2018)
Indiscutiblemente Tom Cruise es una especie de ciber humano donde nos entrega en cada emisión de Misión Imposible escenas que nos dejan con la taquicardia al borde. Para la 6ta. Entrega de ésta saga de acción y espionaje, hay una toma en la que su personaje Ethan debe saltar de un edificio a otro.
Cruise choca contra el segundo edificio, sube lentamente, exhibe una leve expresión de dolor y sale de cuadro. La realidad es que Tom Cruise realmente estaba sintiendo mucho dolor. Se había roto el tobillo al chocar con el edificio y en lugar de pedir corte, Cruise se levantó y terminó la escena. Le tomó 7 semanas recuperarse.
JAKE GYLLENHAAL (Nightcrawler, 2014)
Jake Gyllenhaal se comprometió al máximo con el papel de Luke Blum, un criminal que definitivamente no estaba nada bien de la cabeza. Y eso se realza a través de una escena en específico donde Gyllenhaal se encuentra frente a un espejo y desata su frustración con él.
La escena fue muy real, y es que Gyllenhalal se metió mucho en el personaje y rompió el espejo por accidente, lesionando su pulgar de la mano izquierda, donde presuntamente recibió arriba de 40 puntadas.
ELLEN BURSTYN (El exorcista, 1973)
El exorcista sin duda es una de esas películas que son tan buenas y bien actuadas que la gente la consideró como realizada por algo sobrenatural o por el mismo diablo. Sin embargo, la experiencia de Ellen Burstyn con el padre de la madre de Regan fue más accidentada que maldita. Y es que en la escena donde Regan cachetea a su madre con tal fuerza que la avienta por los aires.
Ellen aterriza en el suelo soltando un grito de dolor. Ese grito no era de dolor, era el grito de alguien que se acaba de lesionar la espalda para toda la vida. Burstyn le pidió al director que no jalaran tan fuerte pues temía por su salud, pero su petición fue omitida. Y aunque la lesión no fue debilitante, pero si sufrió dolor toda su vida.
DIANE KRUEGER (Bastardos sin Gloria, 2009)
En su personaje de Bridgitte, una actriz alemana que más bien es una espía, se reúne con Hans Landa. Al ser descubierta por el cazador de judíos, éste se abalanza sobre Bridgitte, ahorcándola hasta la muerte. En una memorable escena donde pareciera que Krueger nos estaba regalando la actuación de su vida, en realidad se estaba quedando sin aire. Y fue el mismo Tarantino quien decidió utilizar sus manos para dar mas realce, importancia y realismo a la escena. Así que cuando mires esta escena nuevamente, ya sabes que manitas estaban medio matando a Diane Krueger.
HARRISON FORD (El fugitivo, 1993)
A Harrison Ford poco le importa su integridad al momento de entregarse a un proyecto, y eso quedó más que demostrado en ésta película. En una escena que se rodó en un bosque, Ford se rasgó unos ligamentos en su pierna. Y aunque debió acudir de inmediato a una cirugía, y sabiendo las semanas de reposo que tomaría y el significativo retraso en la producción que su lesión llevaría, Ford se rehusó a tratarse y decidió continuar su actuación así. Y es por eso que, debido a su lesión en su pierna, el personaje que realizó en la película se la pasó cojeando todo el tiempo.
JIM CAVIEZEL (La pasión de Cristo, 2004)
Para este gran actor, quien interpretó a Cristo, el infierno debió parecerle hermoso al lado de ésta película, pues padeció gran cantidad de escenas desgastantes y dolorosas no solo mental, sino físicamente. Sufrió migrañas por el maquillaje, una infección en los pulmones, culminando en Neumonía. Se dislocó el hombro cargando la cruz y hasta un rayo cayó dos veces mientras filmaba el sermón en la montaña… si, así como lo leíste, un rayo, ¡dos veces! En la escena de los látigos, fue alcanzado dos veces por el mismo, describiendo su dolor como “algo tan intenso que no puedes respirar”
MICHAEL J. FOX (Volver al Futuro III, 1990)
En la escena de la llegada de Marty al viejo oeste, es colgado por Perro Loco Tannen. Mientras que las escenas de toma abierta se realizaron con un doble de acción, en una toma de cerca se observa que Michael J. Fox realmente se estaba asfixiando. Fox se ofreció a hacer la escena sin una caja para darle mas realismo, pero desafortunadamente no alcanzó a agarrar bien el nudo, terminando realmente colgado del cuello. Todo el set pensaba que Fox actuaba como nunca, sin saber que estaba muriendo frente a todos. Fox se desmayo en la cuerda y fue cuando el director Robert Zemeckis se dio cuenta que no estaba actuando.
MARTIN SHEEN (Apocalipsis Ahora, 1979)
Para presentar a su personaje, el capitán Benjamín Willard, Martin Sheen optó hacerlo completamente borracho para filmar la escena del cuarto de hotel. Decide golpear un espejo y el resto de las tomas nos enseñan que dicho acto tuvo consecuencias, y a pesar de su lesión, el continuó rodando la escena, llenado de sangre las sábanas, su rostro y su cama, concluyendo la escena solo, borracho y totalmente ensangrentado.
SEAN BEAN (Patriot games, 1992)
Para la persecución en el bote, Harrison Ford tenia instrucciones de fingir empujar un gancho de barco a la cara de Bean. No se sabe si Ford golpeó fuerte, Bean está demasiado cerca, lo cierto es que Bean sufrió una fuerte lesión en la cabeza, dejándole una emblemática cicatriz en el ojo izquierdo.
JAMES FRANCO (Pineapple Express, 2008)
En ésta comedia se rodó una escena en un bosque de noche. Los personajes salen corriendo espantados, y mientras que su compañero tropieza y se golpea con una piedra como lo marca el guión, Franco debe chocar contra el tronco de un árbol, estrellándose en el colchón de seguridad atornillado que se colocó previamente. Pero de manera irónica, un tornillo estaba un poco más salido y precisamente, la frente de Franco fue a dar a ese tornillo. Es por ello que en las escenas posteriores se ve su personaje con una bandita, esto para tapar las puntadas que Franco sufrió.
CHANNING TATUM (Foxcatcher, 2014)
Tenemos acá otra actuación frente a un espejo, donde Tatum dio mucho de sí para lograr la perfecta interpretación de un campeón de lucha olímpica. Tras perder una importante pelea, su personaje llamado Mark tiene demasiada presión encima. Camina a su cuarto golpeándose a si mismo y llorando. Se para frente a un espejo y lo golpea con su cabeza tres veces, dándole realismo e intensidad emocional a la escena, pero resultando en una intensa lesión en su frente. Tatum termino hermosamente la escena, y confiesa que no recuerda haberla hecho.
STEVE CARRELL (Virgen a los 40, 2005)
Esta divertida comedia protagonizada por Steve Carrell nos dio una secuencia por demás exagerada pero muy graciosa. Y en efecto, estamos hablando de la escena de la depilación con cera en el pecho. Carell pretendía que la escena fuera lo más chistosa y realista posible, así que decidió realizarse la depilación de manera real, sin trucos ni efectos. Sus gritos de dolor y la risa de sus compañeros de escena son genuinas. Y para el final de la depilación, se aprecian puntos de sangre en el pecho y lágrimas en los ojos de Carrell. Sin duda le agradecemos su sacrificio para tan gran momento.
SYLVESTER STALLONE (Rocky IV, 1996)
Considerada la más mala de la franquicia, cuenta con un final interesante donde Rocky pelea contra Iván Drako. Para implementar más realismo, Stallone pidió a su compañero que realmente lo golpeara. Se lograron tres tomas seguidas de los potentes golpes de Drako, hasta que Stallone pudo sentir algo caliente en su pecho. Stallone ignoró el dolor hasta que su presión arterial subió a los 260 y no podía respirar. Fue llevado al hospital donde pasó un poco de tiempo en cuidados intensivos. Resulta que su corazón logró golpear el esternón, y éste se inflamó.
JACKIE CHAN (Police Story, 1985)
Para esta loca secuencia, Jackie Chan debía resbalarse por un tubo atravesando unas luces y aterrizar en una especie de invernadero con techo vidrios. Chan realmente no quería realizar la escena, pero al final estaba muy emocionado cuando la vio terminada. Pero al pasar el momento de adrenalina, Jackie se dio cuenta que se había pelado la piel de sus manos. Las luces en el set habían calentado el tubo de metal por donde se deslizó Jackie, resultando en quemaduras de 2do. grado en sus manos.
SYLVESTER STALLONE…OTRA VEZ (Rambo: First Blood, 1982)
En la escena, Rambo es perseguido por el departamento de policías, llegando a un acantilado. Un policía se prepara para disparar, y Rambo no tiene más remedio que saltar a través de unos árboles aterrizando en una rama, pero las cosas no salieron según lo planeado. El grito que emite Stallone en esa escena fue producto de una rotura de costillas
LEONARDO DI CAPRIO (Djando desencadenado, 2012)
En la escena vemos al personaje de Di Caprio sumamente molesto al descubrir el plan secreto de Django y el Dr. Scholls de rescatar a la esposa de Django. Esto realmente lo enfurece. Di Caprio golpea la mesa tan fuerte que se corta severamente con el vidrio de un vaso que quebró. Para las siguientes escenas podemos ver que Di Caprio sigue sangrando, pero como el profesional que es, culmina su gran actuación usando la herida a su favor.
VIGGO MORTENSEN (El señor de los anillos: Las dos torres, 2002)
En su regreso como Aragorn en la segunda entrega de la franquicia de El señor de los anillos, Vigo realiza una emocional escena, donde contempla la posibilidad de que sus amigos hobbits ya están muertos, Aragorn patea un casco que estaba en el suelo. Para la quinta toma de esa escena, Viggo se había roto dos dedos del pie. Así que ese grito en la escena es totalmente real. Peter Jackson, el director, comentó que ni siquiera se había dado cuenta de la lesión de Viggo hasta mucho tiempo después. Solo pensó que estaba dando su mejor esfuerzo.
Sabemos que hay más anécdotas al respecto, pero tú puedes contarnos las que conozcas para enriquecer nuestro acervo cinéfilo. Y tú, no te lesiones en estas fiestas, toma precauciones y cuida mucho de ti y los tuyos.
¡Felices Fiestas!