FINANZAS PERSONALES
Por: Lauro Sández
“Hay más tiempo que vida” dice un dicho. En finanzas personales podríamos reinterpretarlo diciendo “hay más deseos que ingresos”.
Cuando iniciaste en la vida productiva el dinero seguro nunca fue problema porque: ¡no había! Pero el que había se administraba para satisfacer las necesidades de entonces, ¿verdad? En retrospectiva es sorprendente como alcanzaba. Ahora que el ingreso ha aumentado, también lo hicieron las necesidades y deseos, y es aquí donde podemos adecuar una estrategia para nuestro beneficio.
Los ingresos nos dan la posibilidad de destinar recursos a lo que más nos plazca, pero si muchas cosas nos placen resultará complicado que alcance para todo.
Por ello una eficiente administración entre ingreso y gasto permitirá ajustar lo infinito con lo finito, resultando esto clave para tener estabilidad financiera.
¿A qué nos referimos con ésta dualidad de conceptos?
Finito es algo que tiene fin o límite; infinito es lo contrario.
“Finitos” son los ingresos, la quincena, los honorarios. Dependen 100% de que los produzcamos. Se crean, usan y desaparecen. Tienen un tiempo y límite en cuanto a ser generados y crecen a un ritmo más o menos constante durante nuestra vida.
En contraposición, “infinitos” siempre serán los gastos, los cuales consisten en nuestras necesidades, deseos y caprichos. Las necesidades es lo básico a satisfacer, pero los deseos y caprichos son creados por el mercado para que los consumamos, sea por deseo propio o inducido. Éstos se multiplican más rápidamente que la posibilidad con que contamos para generar ingresos y costearlos.
Por ello es una batalla de la que difícilmente se sale bien librado. Es imposible apagar un incendio forestal (deseos) con gotas de agua (ingresos).
¿Qué hacer entonces?
“Soy rico porque mis ingresos son superiores a mis gastos, y mis gastos son iguales a mis deseos.” Edward Gibbon
El mundo allá afuera tiene muchísimo por ofrecer, pero es como un hoyo negro que devora estrellas sin cesar. Tus ingresos son esa estrella que brilla en el firmamento y da luz y calor para ti y los tuyos. Hoy tienes oportunidad de prever antes de la supernova.
Si te gustaría conocer de una estrategia que te permita ganar la batalla de lo finito contra lo infinito, me encantaría conocerte y tener el honor de ser tu asesor.
¡Tu futuro está en tus manos!
Lauro Sández
Asesor Patrimonial