Por: Mitza de Oz
En un año tan particularmente malo para todo en general, el cine se vio afectado por el aplazamiento de grandes producciones que esperábamos, e incluso la suspensión definitiva de algunas otras producciones que se habían anunciado con bombo y platillo, pero finalmente no podremos verlas más. Pocas fueron, pues, las películas que lograron ser proyectadas en taquilla, y la gran mayoría pudimos verlas por plataformas de streaming.
En esta ocasión, hablaremos de aquellas películas que francamente decepcionaron en el 2020 tanto a la crítica como al público.
SCOOBY. Scooby Doo, o Misterio a la orden, fue una serie creada en los años 70 cuyo objetivo era que los niños desarrollaran pensamiento lógico y crítico, aprendiendo que los verdaderos monstruos son los humanos, y en ocasiones, las personas. Ahora, SCOOBY fue convertida en una boba película de superhéroes. No hay un misterio que resolver, la historia a seguir no tiene otro objetivo que el de crear un universo con personajes de Hanna Barbera.
LA ISLA DE LA FANTASÍA: Tal vez recuerdes que tu o tus padres mencionaban una serie que le daba la bienvenida a los pasajeros de cierto avión y eran recibidos por Ricardo Montealban y Tatu gritando “el avión, jefe” Pues nada de eso lo verás en ésta película. La calidad de producción es muy mala, las actuaciones terribles y al ser una historia que carece de toda coherencia, el final resulto más desastroso. Un verdadero desatino convertir una serie de culto en una película de terror.
EL NIÑO 2. Sabemos que las películas de terror siempre dejan buenas ganancias ya que se utiliza poco presupuesto y el público que acude a verlas no se encasilla en un solo target, pueden ser adolescentes, abuelos y hasta niños, dependiendo de la clasificación. En una secuela innecesaria se puede decir que el guión de ésta película es poco creativo, cero innovador y utiliza elementos ya muy vistos en otras películas del género.
LA MALDICIÓN RENACE. En otro remake… o continuación, o precuela… o mas bien no nos quedó muy clara la intención de ésta película, sólo podríamos calificarla como MALA, ABURRIDA Y PREDESCIBLE. Al ser una película de terror, cabe mencionar que ni siquiera el maquillaje se salva. En cuanto a la historia, no hay tensión ni miedo. Y las actuaciones dejan mucho que desear, incluida la de nuestro querido Demián Bichir.
DOLITTLE. En cartelera se miraba apetecible, más que nada por la carta de presentación de la película: Robert Downey Jr. En el transcurso de la película, la historia, que seguro fue pensada para público infantil va descendiendo a chistes escatológicos y tontos. Acompañado de un gorila miedoso, un oso polar que siempre tiene frío y un perico que cuenta las partes de la historia que pudiésemos no entender plasmados de CGI, Downey Jr. pretende desprenderse de Tony Stark e imita un acento de dudosa procedencia.
AVES DE PRESA. O mas bien, Harley Quin y las otras dos, cuenta con una trama demasiado simple, en la que Harley y el Joker han terminado (quizá para no ver a Jared Leto interprendo al Joker) y ahora al verse desprotegida, es perseguida por la policía y gente que la quiere matar. Y a pesar de que los demás personajes pueden tener un poco más de profundidad, la película parece enfocarse sólo en Harley y el montón de estupideces que realiza.
LOS NUEVOS MUTANTES. Lo que pintaba ser una película de orígenes de algunos personajes de Xmen demasiado oscura, terminó siendo un grupo de adolescentes descubriendo su sexualidad, chicos enojados con la vida y el terror mostrado parece una versión más de Slenderman.
LAS BRUJAS. Con la dirección de Robert Zemeckis y un coescrita por el gran Guillermo del Toro, que por cierto, al ser un fanático de los monstruos y tras haber creado a los más emblemáticos del cine contemporáneo… ¿Que puede salir mal? Pues es una película completamente mediocre. Con una Anne Hathaway sobreactuada y más preocupada por verse más linda que espeluznante; donde los efectos por computadora mataron por completo el trabajo práctico de su antecesora. Una inclusión forzada que por mas que la genial Octavia Spencer nos deleitara con su divertida actuación, el niño (que no recuerdo su nombre) no sabe actuar, ni expresarse ni cuenta con algún talento o carisma que nos hiciera recordarlo. Excesivo uso de CGI y una historia políticamente correcta, hacen de ésta esperada película donde colaboraron los mexicanos Del Toro y Cuarón la decepción del año.
MULAN. Película de live action que nadie pidió; aburrida, incoherente, y que rompe el encanto de la versión animada al quitar las escenas más icónicas y divertidas de la misma. La pretensión de querer convertir a Mulán en una superheroína que nació con “poderes”, se contrapone con la Mulán de la versión animada que se hizo de la nada, a través de su valor y su esfuerzo, que aprendió a pelear y que se vale de su astucia e inteligencia para resolver los problemas que se le presentan. Una versión “realista” que pretende mostrarnos la cultura occidental y que, sin embargo, no logró conectar con la audiencia de ninguna categoría.
¿Faltaron más? Hay alguna de éstas opciones con la que no estés de acuerdo? Si tienes alguna opinión o sugerencia , puedes comunicarte con nosotros mediante nuestras redes sociales.