Autor: Lauro Sández
“No importa la cantidad de ingresos que obtengas sino la parte que conserves de ellos” es una idea de finanzas personales que comparten diversos autores.
Hagamos una analogía con el fútbol.
Si en un partido un equipo tiene una delantera goleadora (ingresos), pero una pésima defensa (gastos), ¿cómo andaría el marcador?
Si anota mucho pero permite que le anoten mucho, ¿sería justo para la delantera? ¿No habría que ajustar a la defensa?
Algo similar ocurre en el juego patrimonial cuando a pesar de obtener buenos ingresos, los gastos consumen una gran parte de ellos, si no es que todos, mes a mes.
Si esto se reproduce durante toda la vida, ¿cómo terminará ese juego?
Siempre será necesario gastar, pero tú puedes destinar una parte de tus ingresos en “gastos” que conserven su valor en el tiempo, los cuales en un futuro podrás convertir en anotaciones al marcador de tu juego patrimonial y mantener una racha ganadora.
Hay una serie de gastos que pueden ayudarte a acumular riqueza mes a mes, como una hipoteca, activos para su venta o renta, inversiones, entre otros.
Pero también hay gastos que solo consumen ingresos y no se obtiene un retorno de ellos. Desde los esenciales hasta los que incrementan nuestra calidad de vida por encima de lo básico. Nunca será lo mismo tomar café en casa que en tu cafetería favorita, pero la diferencia entre uno y otro tiene un precio además de su importe.
Y no se trata de ser avaro sino de tomar conciencia que los ingresos le suponen un gran esfuerzo a nuestra ofensiva, como para que la defensiva no honre el trabajo de su contraparte.
El marcador reflejará el resultado de ese juego, y no creo que te gustaría caer en cuenta que vas empatado a pesar del gran talento de tu ofensiva.
¿Alguna vez has sacado la cuenta de cuántos ingresos has generado, y cuánto has conservado de ellos para mostrar a tu favor?
Si mañana se lesiona tú ofensiva, ¿cuántas anotaciones tiene tu equipo antes de que el juego se empate, o peor aún, lo termines perdiendo?
Si te gustaría conocer de un gasto productivo que te pueda permitir acumular riqueza mes a mes, me encantaría conocerte y tener el honor de ser tu asesor patrimonial.
“Tu futuro está en tus manos.”
Autor: Lauro Sández
Asesor Patrimonial