SOY PSICÓLOGA.- Ana Mireya Borboa

Me referiré a tres aspectos que hay que considerar si se quiere comprender la importancia que tiene la familia para un buen desarrollo de todas las personas y la conformación de una sólida sociedad. Estos aspectos son en primer lugar; el concepto o definición de lo que es una familia; en segundo lugar, la estructura de la familia y; en tercer lugar, las funciones básicas de la familia.

Bien sabido es que el concepto de familia ha sido objeto de estudio de diferentes disciplinas como por ejemplo: la sociología, el derecho, la antropología y la psicología entre otras. Por lo tanto no es de extrañar que nos encontremos con muchas definiciones de lo que es la familia. A continuación solo mencionaré algunas de ellas para de ahí partir a lo que es su estructura y función dentro del desarrollo de todas las personas.

La declaración universal de los derechos humanos define a la familia como:

  • El elemento natural y fundamental de la sociedad.

Otros autores la definen como:

  • Una unidad doméstica entendida como un lugar geométrico o esfera social compuesta de una serie de personas que comparten un lugar común donde vivir y un presupuesto.
  • Institución base de cualquier sociedad humana la cual da sentido a sus integrantes.
  • Ámbito donde los individuos nacen y se desarrollan así como el contexto en el que se construyen la identidad de las personas por medio de la transmisión y actualización de patrones de socialización.
  • La institución básica de la sociedad, la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana, cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del hombre, así como ha asegurado junto a otros grupos sociales la socialización y la educación del individuo para su inserción en la sociedad y la transmisión de valores culturales de generación en generación.

Como lo mencioné anteriormente, hay muchas definiciones de familia pero, si las observamos de cerca, podremos darnos cuenta que todas coinciden en un punto muy importante: es el núcleo de la sociedad.

Muy cierto que anteriormente la familia tenía como rasgo principal el parentesco para identificar a sus miembros; en la actualidad es diferente ya que existen variadas estructuras de familia y por lo tanto, nuevos conceptos de la misma pero como lo dije anteriormente, la familia no deja de ser el núcleo de la sociedad.

En cuanto a la estructura de la familia podemos darnos cuenta que ésta ha tenido cambios a través del tiempo, antes se solía pensar en familia trayendo a la mente la imagen del padre, la madre y el hijo/a o hijos/as como familia nuclear, ahora se puede observar que hay familias compuestas por la madre y sus hijos; el padre y sus hijos; padres divorciados que se juntan y forman una nueva familia y así una variedad de tipos de familia. A continuación mencionaré algunos de ellos para ampliar el conocimiento sobre los mismos y su estructura:

  • La familia nuclear o elemental que está conformada por los padres y sus hijos, los cuales pueden ser descendencia biológica de la pareja o hijos adoptados por la pareja. Este es el tipo de familia más tradicional.
  • La familia extensa o consanguínea que se compone de más de una unidad nuclear, o sea, incluye a padres, hijos, abuelos, tíos, etc. dándose aquí subtipos de familia como por ejemplo la trigeneracional donde conviven tres generaciones: los abuelos, padres e hijos y la cuatrigeneracional donde conviven cuatro generaciones: abuelos, padres, hijos y nietos.
  • La familia monoparental que está conformada por un solo padre, ya sea la mamá y sus hijos o el papá y sus hijos (o un solo hijo/a). Esto debido a una situación de divorcio, madre soltera, separación, embarazo precoz o muerte de uno de los cónyuges.
  • La familia reconstituida que la conforman los padres divorciados o separados que se juntan y forman una nueva familia, cada uno con sus respectivos hijos.
  • La familia adoptiva que la conforman las parejas que deciden adoptar un hijo o hijos.

Como se puede observar, la familia es la más compleja de las instituciones, es difícil determinar su composición, su estructura y sus límites por ello la variedad de conceptos y tipos de la misma, aunque, muy importante destacarlo, su función no cambia, es la misma. Y repito, su estructura puede ser diferente pero su función es la misma.

¿Y cuál es la función de la familia?

Aparte de su función bilógica de reproducción humana también tiene las funciones y responsabilidad de protección, educación, socialización y la función afectiva de sus miembros. Cada una es diferente pero, muy importantes en su conjunto ya que son la base para desarrollar las habilidades que se necesitan para ser parte de una sociedad.

Para proporcionar el bienestar a los miembros de la familia se debe cumplir con el rol de protección y aquí, la economía es un factor importante a considerar ya que se necesita la capacidad de generar ingresos para asegurar el cuidado de sus miembros, satisfacer sus necesidades básicas de alimento, techo, protección y otras necesidades materiales.

Otra función de la familia, mencionada anteriormente, es la educación. La educación tiene como objetivo la preparación de los hijos para su introducción a la sociedad, por ello, la familia es el primer espacio de socialización donde se transmite la cultura, la formación de valores, se les enseñan las habilidades de comunicación, el auto respeto, que adquieran una sólida autoestima y un concepto de sí mismo sano para generar un comportamiento adecuado que le permita, a los miembros, convivir en armonía tanto dentro del hogar como en la sociedad, en sí, es ayudarles en su identidad y crecimiento. No hay que olvidar que la educación de los hijos empieza desde que nacen y de pequeños la familia les proporciona los conocimientos básicos que, en su momento,  serán reforzados en el ámbito escolar.

La función de socialización de la familia, como ya se mencionó, es formar a los miembros en los valores, de introducir a los niños a la sociedad para que se desarrolle como parte de un grupo social, con un sentido de pertenencia.

En la función de afecto es importante cuidar que en la familia reine el amor, la comprensión, la unión, el apego, el respeto; no olvidemos que es en la familia donde se desarrolla la personalidad y nos permite tener nuestros primeros aprendizajes. Por ello debe reinar un ambiente sano, libre de adicciones; donde el respeto sea la clave de la comunicación y sobre todo, respetar la individualidad.

Es muy importante dar espacio para la expresión de los afectos y sentimientos y no criticar; hay personas que creen que expresar sus afectos o sentimientos es signo de debilidad y que te hace vulnerable, por eso, no expresan sus sentimientos a la familia pero, esto conforma, hasta cierto grado, una personalidad no muy sana. La familia tiene el compromiso y la responsabilidad de crear un ambiente que permita, que la expresión de las emociones, sea de forma saludable y los miembros se den cuenta que es signo de inteligencia saber expresar sus emociones adecuadamente; para esto debe de reinar el respeto, el amor, la escucha activa, la empatía, la aceptación y sobre todo la comunicación efectiva.

La familia es un equipo que al estar unido podrá superar cualquier obstáculo; se apoyan, se respetan, se dan afecto, reconocen errores y saben ofrecer una disculpa o pedir perdón por los mismos. Cuando se sabe convivir en familia y se tienen muy claros los valores familiares, entonces podemos decir que estamos preparados para una vida social sana.

Como se ha podido observar, hablar de la familia es un tema amplio y complejo donde se debe tener en cuenta que, la familia, sigue siendo el núcleo básico de la sociedad y, como ya lo vimos, su estructura es variada pero, su función como familia no cambia.