Por: Ana Mireya Borboa
Uno de los roles importantes que tiene el padre en la familia es el de ofrecer seguridad, protección y apoyo; y que va más allá de las cuestiones materiales como se ha visto desde tiempo atrás. Es una seguridad y apoyo en el ámbito del desarrollo psicológico, físico y emocional de los hijos, ya que el padre es una figura determinante en la crianza de los niños para que ellos y ellas desarrollen una personalidad, una confianza en sí mismos y también un desarrollo cognitivo que les permitirá adaptarse en el futuro, de manera saludable, a la sociedad.
Como podemos darnos cuenta el rol del padre, hoy en día ha cambiado, ya no se centra solo en ser el proveedor económico y la figura de autoridad y poder dentro de la familia, esta dinámica ha cambiado desde que la mujer ha incursionado en el ámbito laboral, por ello, el padre ahora está más involucrado en la crianza de los hijos; entendiendo que la crianza o criar está estrechamente relacionada con la instrucción y formación de los hijos, o sea, que no basta solo con informar, transmitir conocimiento, dar instrucciones, dar órdenes sino que es necesario al mismo tiempo ir formando a los hijos en actitudes, valores y conductas que les permitan generar una seguridad en sí mismos.
https://www.youtube.com/watch?v=VmPk4YNVCmg ¿Qué es ser papá?
Para realizar el rol de padre es necesario estar presente de forma activa, “estar presente”, y establecer un vínculo con su bebé desde que está en el vientre materno, este vínculo se fortalecerá cuando el bebé haya nacido, y esta relación de apego se nutrirá de todas esas actividades que permiten que el padre se involucre en tareas como darle el biberón al bebé, cambiarle el pañal, hacerle cariños, dormir cerca de él, tener contacto con su piel, hablarle o arrullarlo, cargarlo en los brazos, dormirlo, todas estas actividades permiten que el bebé vaya asociando el olor y la voz del padre con sensaciones placenteras y de seguridad que darán pié para que construya una autoestima sobre bases sólidas. No cabe duda que la presencia del padre es muy importante en el desarrollo y crecimiento de ese nuevo ser.
Tanto el padre como la madre, son importantes para la formación de la identidad del niño/a pero el padre es el que da a los hijos ese sentido de pertenecer a una familia y a una sociedad; también la presencia del padre es imagen de autonomía e independencia que permitirá a los hijos, el día de mañana cuando ellos crezcan, independizarse de la dependencia madre-hijo/a que se construye desde el vientre materno.
Se cree que la madre, a falta de la presencia del padre, puede suplir las funciones de éste al cien por ciento, la realidad es que la mujer no puede suplirlas por eso es importante la figura masculina. Desde la psicología se ha demostrado que el padre cumple un rol muy importante y fundamental en el desarrollo de la masculinidad en los hijos, y a las hijas les ayuda en su capacidad para el desarrollo de su individualidad; como se puede observar, el padre es un modelo y además es el primer modelo de hombre que los hijos tienen.
No cabe duda que el papel del padre y la madre se complementan, ya que cada uno tiene una función única e irrepetible, y lo que haga, piense o la actitud que asuma, cada uno de ellos va a tener una influencia determinante en los hijos.
En el pasado se dejaba la atención, cuidado y educación de los hijos a la madre, y al padre se le relegaba a un segundo lugar en estas tareas, actualmente está más que demostrada la importancia de la figura paterna en el cuidado, educación y crianza de los hijos/as; sus funciones y enseñanzas son fundamentales e insustituibles pues ayudan a crecer a los hijos de forma equilibrada como seres humanos.
El padre es el que también atiende, cuida, da consuelo, afecto, confianza, respeto mutuo, cercanía, protección, apoyo, y ofrece un espacio seguro a los niños y niñas pero también sabe poner límites y disciplina con amor, por ello la importancia de la presencia y la convivencia del padre con sus hijos/as.
La presencia del padre que ejerce su paternidad marca la personalidad de los hijos e hijas, y cuando digo que “ejerce su paternidad” me refiero al padre que se involucra en la dinámica de la crianza y educación de los hijos/as, que ejerce sus funciones y no solo al hecho de estar presente, ya que pudiera estar presente pero indiferente, esto equivaldría a estar ausente como padre desde mi punto de vista.
Diferentes estudios han demostrado que los padres que se involucran, de forma interesada, en la crianza y educación de sus hijos/as forman niños y niñas con menos problemas de comportamiento, menos problemas de actitud, menos angustia emocional, menos agresivos, menos propensos a la depresión, y menos problemas académicos, son niños y niñas más seguros de sí mismos, con mayor coeficiente intelectual, mejor capacidad lingüística y cognitiva, mayor autocontrol, autoestima más elevada y todo lo anterior les permitirá establecer relaciones sanas cuando alcancen su madurez.
Además, cuando el padre se vincula sanamente con los hijos e hijas establece una relación de respeto y confianza que será la plataforma para transmitir y promover los valores sociales y el desarrollo de la moral que forjará hombres y mujeres fuertes y libres.
https://www.youtube.com/watch?v=JtdToWzlnLw Reflexión sobre ser padre
Como se puede apreciar, en su manera de ser, de pensar, de comportarse, de relacionarse, en su forma de educar, de criar, de orientar, de apoyar y su manera de expresar su amor, el padre comprometido, influye de forma determinante en el desarrollo psicológico, social, sexual, emocional e intelectual de los hijos e hijas.
Nadie nace sabiendo ser padre, por eso la importancia de informarse y formarse en esta bella labor.
Ser padre es una experiencia maravillosa, y con este artículo hago un reconocimiento a la importancia del hombre en el hogar y a su insustituible rol como padre en la crianza y educación de los hijos e hijas.
¡Feliz día del padre!