Por: José Ponce

“Deben concentrarse y confiar siempre en uno mismo.”

“La mujer mexicana es muy fuerte y buscamos siempre superarnos a nosotras mismas.”

A lo largo de su carrera ha tenido que sortear diferentes obstáculos, los cuales formaron su carácter, al grado de llegar a lo que ella es hoy. Aremi Fuentes Zavala actual medallista olímpica en Tokio, Japón. Hoy disfruta del momento, las mieles del triunfo. Algo que anheló desde pequeña. 

De  niña era muy competitiva, le gustaba ganar en todo, ser la mejor en los juegos escolares. Así se daría a conocer en su ciudad natal  Tonalá, Chiapas. Representó a su estado desde la niñez hasta los doce años de edad en atletismo.

“A los ocho años empecé a practicar. Mi primera inspiración e ídola fue Ana Guevara que en ese entonces participaba en los Juegos Olímpicos de Atenas. Ahí empezó mi inspiración, ya que veía sus actuaciones en televisión en compañía de mi padre.”

A pesar de competir en esta disciplina en la olimpiada nacional por dos años, Aremi no pudo sentir lo que era estar en un pódium. De tal manera que se cuestionó si tenía las cualidades idóneas para seguir en este deporte.

“Un día, en un entrenamiento, llegaron unas captaciones de halterofilia y un entrenador se me acerca y me dice que tengo cualidades para ser halterista; que ignoraba el potencial que tenía y podría ser multimedallista.”

Al reconocer que no tenía idea alguna lo que era el levantamiento de pesas. Aun así, corrió a contarles a sus padres quienes no tomaron de buen agrado la noticia de Aremi. Dos años más tarde, tomó la decisión de practicarlo y con el apoyo total de su familia fue todo más sencillo. A los seis meses subió a su primer pódium a nivel nacional y a los dos años formaba parte de la selección mayor. “Así empezó mi sueño.” 

Confiesa que observó videos de Soraya Jiménez QEPD, para motivarse y darse cuenta de la mujer fuerte que fue en Sidney 2000. Sorprendió a todos ganando una medalla de oro. 

La actual halterista lleva casi una década en tierras Cachanillas y se siente como tal, ya que está muy contenta, prácticamente se siente como en casa. No se arrepiente de la decisión que tomó en su momento tras tocar puertas en Baja California.

“Baja California me abrió las puertas para representar al estado y me brindó todo el apoyo para conseguir este sueño.”

Aremi a través del tiempo ha cosechado distintos logros. Es triple medallista en Juegos Panamericanos, en Juegos Centroamericanos y un bronce en el Campeonato del Mundo en 2019.

Hoy más que nunca sabe que ha valido la pena sacrificar muchas cosas para lograr sus metas.

“Una mujer haga o no deporte, siempre busca perfeccionarse cada vez más. Cuando tiene un objetivo pelea hasta conseguirlo.”

“Padres apoyen a sus hijos, mi vida en el deporte cambió muchísimo a raíz de esto.”