Redacción.
Esta aromática especia proviene de la corteza de un árbol llamado Canelo, es una especia que se obtiene de la corteza de las ramas.
Es un árbol que crece en climas tropicales y húmedos el cual; siempre se encuentra verde y que llega a crecer hasta 13 metros de altura, esta corteza es un condimento con un gran sabor.
Su nombre genérico Cinnamomum significa “madera dulce”. Es originaria de Sri Lanka, India, aunque actualmente se cultiva en varios países tropicales.
La canela está íntimamente ligada a la cocina tradicional mexicana, pues es una de las especias más utilizadas por su versatilidad y formas de uso.
Las hojas miden de 7 a 25 cm de largo, y de 3 a 8 cm de ancho; son ovaladas, puntiagudas y de color verde brillante.
La canela tiene infinidad de usos, Por ejemplo, la corteza molida se utiliza para dar sabor a postres, pasteles y dulces. En cambio, la corteza no molida se usa en infusión (el té de canela) para tratar la gripe y mitigar los malestares durante los resfriados, también para la elaboración de atoles, y hasta en el ponche de frutas y combinado con el café de olla se elabora una exquisita mezcla..
La canela es rica en calcio, manganeso, fibra y antioxidantes (polifenoles).
Es por esto que nos ayuda a la formación de huesos fuertes y para combatir los radicales libres (causantes de envejecimiento, alteraciones en el ADN y distintas enfermedades), reduciendo el riesgo de tener enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer, así como al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento.
Estas son algunas propiedades de la canela para la salud. Ayuda a controlar la diabetes porque mejora la utilización del azúcar.
Mejora trastornos digestivos como gases, problemas espasmódicos y para tratar la diarrea, debido a su efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.
Disminuye la fatiga y mejora el estado de ánimo porque aumenta la resistencia al estrés.
Ayuda a combatir el colesterol