Por: Ana Mireya Borboa
La depresión es una enfermedad frecuente y no nada más una sensación de tristeza o desánimo, es una enfermedad que afecta los pensamientos, los sentimientos, el comportamiento y la salud física de quien la padece.
La depresión hace que la persona, a nivel de pensamiento, distorsione las cosas y solo vea la cara negativa de las situaciones que enfrenta o tiene que enfrentar, percibiendo con poca capacidad o valor para manejar dichas situaciones; esto la lleva a sentirse sola, desgraciada, frustrada, a perder la motivación, a sentirse fatigada la mayor parte del tiempo, a perder la esperanza, hasta llegar a sentirse completamente incapacitada para comportarse de forma normal en sus relaciones de vida.
Hay que entender que la depresión es una enfermedad que cada día progresa llevando a la persona a sentir que pierde el control de sus emociones y a tener una visión negativa de su futuro con un alto riesgo de convertirse en una depresión grave si esta no se atiende oportunamente.
Cuando hablamos de una depresión grave, no podemos pasar por alto que ésta, por lo regular, va acompañada de pensamientos o ideas suicidas y de acciones suicidas.
Tanto la depresión como el suicidio tienen un origen multifactorial y, estos factores, pueden ser tanto biológicos como psicológicos y sociales o ambientales.
La persona deprimida piensa que no hay nada que pueda aliviar su dolor y su tristeza, y que el único camino para solucionar su situación es la muerte.
Desgraciadamente, la mayoría de las personas que padecen depresión no solicitan, ni reciben tratamiento, aun cuando ésta es una enfermedad frecuente.
Es importante saber que la depresión se puede curar y que el suicidio puede prevenirse.
Si eres una persona que está padeciendo de depresión, te sugiero solicitar ayuda lo más pronto posible, no estás solo.
Puedes acudir a una persona de tu confianza, ya sea un amigo o familiar y compartirle lo que te está sucediendo.
Aprende sobre lo que es la depresión, sus síntomas y significados para que puedas comprenderte y así accionar para tu beneficio, también es recomendable cuidar tu salud con ejercicio físico y una dieta saludable.
Te recomiendo dejarte ayudar y que te pongas en manos de un profesional.
Cuando experimentes crisis acompañadas de pensamientos relacionados con hacerte daño, no dudes en llamar a los servicios de emergencia de tu comunidad.