Autor: José Ponce
El mundo está en constante cambio y el desarrollo de nuevas tecnologías sigue avanzando a pasos agigantados. Muestra de ello, son los servicios especializados que ayudan a los consumidores manejar sus finanzas de la mejor manera en la era digital; aunque, tampoco es un secreto que el consumidor busca productos confiables y personalizados.
El mercado crece pero de la misma forma, muchos usuarios siguen sintiéndose inseguros ante demasiadas entidades financieras que ofrecen servicios similares y la preocupación de caer en manos incorrectas.
Para conocer un poco más de este tema el Director de Latam para Flybits, Federico De Simoni nos concedió una entrevista para Latino Americanos Magazine, en relación a la tensión digital que se genera en los bancos de México y sus usuarios. Federico encabeza una plataforma líder en experiencia del cliente para instituciones financieras con sede en Toronto, Canadá. Además, tiene conocimientos en tecnología y desarrollo comercial, brindándole la posibilidad de liderar despliegues de bancos digitales y asesorar a las principales empresas de servicios financieros sobre estrategias tecnológicas. Sobre todo, enfocado a los mercados latinoamericanos.
¿Qué siente un usuario al ser contactado por su banco?
Doloroso es la palabra más apropiada. Porque al final siempre tienes dudas, miedo que si olvidaste de pagar algo o que si te están cobrando por algo que no compraste. Entonces la primera reacción es miedo. Uno de los inconvenientes que hay en la tensión digital es que los bancos no tienen buena relación con sus clientes, ya que cuando se comunican siempre hay una sensación no bonita. El 15% de mexicanos lo compara como cuando vas con un Odontólogo para sacarte un diente y el otro 40% lo compara con un dolor de estómago. Entonces, el 55% de la población local no está feliz de recibir algo por el banco; lo cual es un reto, debido a que la comunicación es importante para las instituciones financieras, porque si no te comunican tus beneficios, tus ofertas o nuevos productos, no podrán interactuar con ellos; y al mismo tiempo, los usuarios buscan experiencia personalizada o que el banco les entregue algo más. El 60% de los mexicanos prefieren ofertas personalizadas como pasa con Amazon o Google. La tensión digital es como tener una comunicación libre y sincera con mis clientes, y al mismo tiempo entregarle información relevante.
¿Qué están haciendo las instituciones financieras para mitigar ésta tensión digital?
Hasta la fecha los bancos han intentado hacer muy poca cosa, hay que ser sincero. Los bancos más grandes de México están intentando dar servicio enfocada al cliente, aunque al final termina siendo lo mismo. Uno puede pensar que estás instituciones solo se dedican a hacer dinero y no cuidar a los usuarios. Pero ya se están desarrollando esquemas de ofertas, esquemas de lealtad y todas esas soluciones para que los clientes se sientan más seguros.
¿Cómo influyen las tecnologías de vanguardia para prevenir y tener control de la seguridad para el usuario?
En tema de seguridad, Banxico está desarrollando muchas reglas para que todas las empresas empiecen a cuidar los datos. Porque al final, estás mismas requieren de esto para hacer perfilamientos y campañas. Banxico es la que insta de regular toda esa interacción. Nosotros trabajamos sobre esas reglas y cuidamos la información bajo tecnología muy innovadora, y brindando al mercado soluciones que necesitan. Pero nos basamos sobre un esquema de privacidad muy específico.
¿Cómo generar confianza entre el usuario y su banco?
Primero hacer un reset entre la relación usuario-banco. Segundo, encontrar una manera de comunicar de manera personalizada y única, y preservando la privacidad. Lo que hacemos nosotros en Flybits es una herramienta súper simple que viene dentro de los aplicativos móviles de los bancos; el cual les permite recoger datos de los usuarios de manera segura, ya que nosotros no tenemos datos personales de ellos. De tal manera que no sabemos quiénes son, solo sabemos números y de esta forma ofrecerles ofertas personalizadas sobre tu estilo de vida.
Federico ¿Nos puedes ampliar un poco más de lo que es Flybits?
Nuestra plataforma lo que brinda es una solución para servicios financieros o empresas que están buscando crear experiencias personalizadas en los canales digitales. Nosotros lo hacemos a través de un motor de inteligencia artificial que desarrollamos con un par de instituciones académicas de Canadá y Estados Unidos. Nuestras tecnologías están bien protegidas ¿Cómo lo hacemos? Enviando informaciones contextuales. La mejor manera de comunicarse con nosotros es por medio de las redes sociales. Nos encuentran como Flybits o Federico De Simoni en LinkedIn
Sobre Flybits
Flybits es la plataforma líder de experiencia del cliente para el sector de servicios financieros, que ofrece personalización a escala. Con las capacidades más avanzadas del mercado, su solución de nivel empresarial incluye contenido, productos, ofertas e información relevantes a los canales digitales de un banco en función de lo que cada cliente de forma individual necesita en los momentos importantes. Con Flybits, los bancos pueden diseñar, lanzar y medir experiencias del consumidor basadas en datos que brindan la información correcta al cliente adecuado en el momento adecuado, al tiempo que preservan su privacidad. Más información en www.flybits.com