Por: Mtro. Víctor Hugo Pacheco Gallardo
La Justicia Ambiental se refiere al razonamiento de la responsabilidad en el uso del aprovechamiento de los bienes bióticos y abióticos de interés común, se traduce en una dimensión ambiental que vela por la equidad en la solución y transformación de los conflictos socio – ambientales. Otra dimensión sería la participativa, significando la colaboración de las personas involucradas y/o afectadas por las actuaciones y decisiones relacionadas al medio ambiente, pero sobre todo reclamando la participación sintomática de las personas con timidez, con duda, sin iniciativa, ni voluntad.
La Justicia Ambiental es esencial en la lucha para y por mantener un medio ambiente sano que impacte de manera enfática en la vida saludable de la humanidad, el ambiente es proveedor de materia prima, insumos, así como de fuentes de energía para todas las actividades productivas del hombre y la mujer, sin embargo, el actuar y ejercer embestidas sobre él, principia un daño que previsiblemente pueda ser irremediable.
Desde la década de los 60´s, exactamente en 1968 se subrayaba el problema con crecimiento indefinido y sin observación, ni control. El movimiento de la Justicia Ambiental florece firme y férrea a partir de 1980 como resultado de una actividad popular en contra de una sentina clandestina de policlorobifenilos en una localidad de Carolina del Norte, en la cual estaba alojada en la mayoría por personas de color, el cual al no ser escuchados por el gobierno optaron por manifestarse con resistencia pacífica, toda vez se respetará su derecho a la salud y a un medio ambiente sano. A partir de dicho momento histórico se acuño el término de Justicia Ambiental, bajo el postulado de la discriminación y racismo ambiental, dichos movimientos incitaron a otros y a otras comunidades a alzar la voz.
En la década de 1990 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales iniciaron a establecer el concepto de Justicia Ambiental el cual incluye elementos sociales, normativos o regulatorios en torno al significado que reglamenta la conducta humana, deja claro e imperante la participación de la comunidad en la preservación ambiental, dejando por último la relación armónica que se debe de tener entre la humanidad y la naturaleza y sobre todo trabajar por el derecho a un medio ambiente sano que merecemos.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) señala que la justicia Ambiental es el trato justo y la participación significativa de todas las personas sin distinción de raza, color, origen o ingresos en relación con su entorno, hábitat o con su medio ambiente, vivir un ambiente libre de contaminación es una responsabilidad conjunta y holística.
El movimiento de Justicia Ambiental es fundamental en la lucha para mejorar y sostener un medio ambiente saludable, se refiere a la igualdad de oportunidades en términos de acceso sostenible y de mantener los recursos naturales vitales para todas las regiones del mundo, así mismo adquiere los principios de Desarrollo Sostenible con equidad intra e intergeneracional buscando lograr claramente la Justicia Ambiental para la presente y futuras generaciones. Según Sarakin y Schulkin el concepto gira en torno a que ciertas poblaciones tienen mayor riesgo de contaminación ambiental, otras que sufren más perjuicios ambientales y se les excluye del proceso de elaboración y toma de decisiones.
El movimiento ha ido más allá involucrando aspectos vinculados a la salud, el trabajo, el uso de la tierra, el transporte, la vivienda y la distribución de recursos, entre otros de tal manera que la injusticia ambiental es tan compleja, teniendo altos costos ambientales, sociales, económicos y humanos.
La ausencia de conocimiento, la ignorancia, la conducta y comportamiento, así como la toma de decisiones afectan la calidad de vida tanto humana como de todos ser vivo, toda esta incuria e indolencia es una clara falta de respeto a las personas, al planeta que busca prosperidad y una paz y armonía con la naturaleza.
La Justicia Ambiental es utopía o una realidad social, en realidad todo es según el color del cristal con que se mira; para algunos es un paradigma que da certeza y equilibrio, para otros es algo imaginario, político e intencionalista, en realidad para otros no se ve reflejado actualmente lo que dio vida al movimiento, aún hay mucho por hacer. Y tu…dime estás contribuyendo en tu cotidianidad en crear verdaderamente una Justicia Ambiental en beneficio de todas y todos.