Por Mtro. Víctor Hugo Pacheco Gallardo.
El envejecimiento saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar de la vejez, dicho concepto plantea la estrategia para concretar acciones que garanticen sociedades en las cuales respeten a los seniles y disfruten de las condiciones necesarias para vivir un envejecimiento saludable y puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, así mismo les permite desarrollar más su capacidad funcional, consiste en tener los atributos que permiten a estas personas ser y hacer lo que para ellas es importante.
Existen elementos que son necesarios para garantizar que nuestros yayos gocen de bienestar en su tercera edad, como es el caso de la calidad de vida, la cual está relacionada directamente con la capacidad y las oportunidades que tienen dichas personas para autorrealizarse y sentirse satisfechas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad de vida es:
La calidad de vida se conforma por una serie de aspectos que se definen como objetivos, subjetivos y sociales; los aspectos objetivos son aquellos que tienen que ver con las condiciones materiales de la persona adulta mayor, los aspectos subjetivos, los cuales tienen que ver con elementos psíquicos de la persona, los aspectos sociales, estos se integran por las políticas públicas, programas sociales, servicios institucionales. En su conjunto, estos tres aspectos conforman la calidad de vida de las personas y se relacionan directamente con las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales del contexto en el que se sitúa una persona.
La población envejece en todo el mundo y esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad, en el mensaje de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cita a comprometerse a no dejar a nadie desatendido y se han propuesto garantizar que todas las personas puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un entorno saludable. En el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos, para mañana miles más se sumaran e incluso tú, el, aquel o yo próximamente seremos parte de este grupo. La vejez es parte integrante y natural de la vida.
El envejecimiento es un fenómeno muy complejo y variable, en este proceso paulatino, continuo y dinámico obedece a influencias internas como externas, aunando los entornos físicos y sociales donde se haya desarrollado. El envejecimiento no es algo que “llega”, sino que es algo que se construye, que se espera y debe de ser adaptativo y de lo cual tú eres responsable, cada día de cada año es compromiso de cada cual de empezar a pensar que más tarde que temprano se llegará a este episodio de la vida, por ende, es preciso empezar a considerar cambios en nuestras conductas, en nuestro coexistir a fin de visionar una vida plena en nuestra vejez.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena, las arrugas del rostro no importan, sino los fuelles del cerebro…por un envejecimiento sano y activo.
Cumplir años, al paso del tiempo es un proceso natural en la vida, llegar a esta etapa más de la vida misma que, si la aceptamos con naturalidad disfrutaremos de todas las oportunidades que nos presenta, que en realidad son muchas, una de ellas seguir participando de una forma activa en la vida social y familiar, construyendo un envejecimiento activo y saludable que signifique participar de acuerdo con nuestras necesidades, deseos y capacidades.
No te arrepientas por llegar a viejo, reflexiona es un honor de alta dignidad llegar donde a otros se les ha negado, al final no son los años vividos, sino la vida en los años, concluyendo el objetivo fundamental es extender la calidad y esperanza de vida en las edades avanzadas y con la vejez se tendrá el tiempo de ensayar y ofertar la sabiduría a todas las personas.