Por Mitza de Oz
El proceso de una filmación suele ser algo complejo. Se tiene que prever algunas situaciones, sobre todo en las escenas más riesgosas o aquellas que representen cualquier esfuerzo extra por parte de toda la producción. Directores y productores exigen compromiso total ante los proyectos, pues la inversión económica, sobre todo en Hollywood, implica una gran inyección de capital, y el éxito o el error durante la filmación de cada escena es imprescindible y puede ser la diferencia, en ocasiones, entre la vida y la muerte.
Se sabe de muchas producciones exitosas en taquilla que, en realidad, fueron un verdadero dolor de cabeza para todo el crew en filmaciones. Y hoy, aquí en la barbajanada cinéfila de Latinoamericanos, te voy a presentar sólo algunas de las superproducciones que tuvieron rodajes desastrosos. Si eres cinéfilo, disfruta… Si eres cineasta ¡Aprende!
TOY STORY 2 FUE UN 90% ELIMINADA POR ERROR
El cofundador de Pixar dijo que vio como primero, el sombrero de Woody desaparecía en su monitor, luego sus botas, y después todas las secuencias enteras. El equipo de animación corrió a buscar copias de seguridad, pero por alguna razón el sistema había fallado: toda la película era historia, y hacerla de nuevo desde cero sería imposible; el costo y el tiempo indicaba que esto no era una opción. Por fortuna, la directora técnica, Galyn Susman, estaba trabajando en casa luego de su alumbramiento. Ella tenía copias de respaldo en su casa, que le eran enviadas cada semana. Gracias a esto, el equipo logró recuperar la mayor parte de la película. Sin duda, la pesadilla de todo animador.
DEPREDADOR: UN TRAJE ESPANTOSO, INTOXICACIÓN, PIERNAS ROTAS Y RENUNCIAS.
Cuando inició el rodaje, los problemas iniciaron: el traje de Depredador era tan horrible, que decidieron suspender el rodaje y esperar semanas para que el nuevo traje estuviera listo. Jean Claude Van Damme, quien era quien portaba el traje del alienígena, se negó a realizar una escena de acción con el traje puesto, por lo que renunció y fue reemplazado por otro actor. Mientras tanto, el actor Arnold Schwarsenegger y el equipo de filmación terminaron sufriendo una severa intoxicación alimenticia. Y por si eso fuera poco, el actor que reemplazó a Van Damme, se rompió una pierna en una escena de acción. ¡De la que se salvó el joven Jean Claude!
APOCALIPSIS AHORA: UN MARLON BRANDON CON SOBREPESO Y UN PROTAGONISTA CON ATAQUE CARDIACO.
El rodaje estaba planificado para durar 16 semanas, pero terminó extendiéndose a 15 meses. Y esto apenas comenzaba: luego de parar el rodaje por dos meses, Marlon Brando reapareció pesando 130 kilos, a pesar de que se le describe como una “criatura mitológica esbelta y atlética”. El protagonista Martin Sheen sufrió un infarto y salió de su habitación arrastrándose para pedir ayuda. Al enterarse de esto, el director sufrió un ataque epiléptico, pues hasta ese momento, la película ya era considerada una de las más caras de la historia, y a esas alturas, perder al protagonista sería un verdadero Apocalipsis.
TITANIC: EXIGENCIAS Y ERRORES QUE DOBLARON LOS COSTOS DE FILMACIÓN.
Las exigencias del director de James Cameron consistieron en construir un enorme set con un tanque de agua de 17 millones de galones y una réplica real del Titanic. Luego de esto, al menos unos 50 miembros del elenco y el equipo tuvieron que ser llevados de urgencia al hospital tras recibir accidentalmente una dosis de PCP en la comida. Muchos otros enfermaron de gripe luego de permanecer horas en el agua fría durante la filmación.
EL CUERVO: MÁS ALLÁ DE LA TRÁGICA MUERTE DE BRANDON LEE.
Todos conocemos la manera trágica en que murió el protagonista Brandon Lee, sin embargo, eso no fue todo lo que sucedió en el rodaje. Un carpintero se clavó un destornillador en la mano, un doble de acción terminó gravemente herido luego de una fuerte caída. Además, una de las grúas golpeó accidentalmente una línea eléctrica activa y las inclemencias del clima provocaron retrasos adicionales a la producción.
Éstos son sólo algunos ejemplos de los dolores de cabeza más exitosos del cine. Y tu como buen cinéfilo ahora sabes todo lo que conlleva la realización de éstos grandes clásicos del cine. Disfrútalas, y cuando filmes, también disfruta la experiencia y el estrés rico que te produce un rodaje. ¡Hasta la próxima emisión, barbajanes!