Por José Ponce
Eliud Gil Samaniego, fotógrafo mexicalense que cuenta con un renombre internacional. Gracias a tu talento y capacidad ha logrado conseguir varios reconocimientos a través de su corta carrera. En 2018 recibió la medalla de plata en la Copa Mundial de Fotografía, y hoy en día, es embajador de varias marcas como Kodak, Tamron y NPS de Nikon en México.
Es capaz de capturar con su lente los mejores momentos. Por ello, se dedica a la fotografía de bodas, publicitaria e industrial. Su talento lo ha llevado por bellos lugares de México y del mundo.
El pasado mes de Mayo, Eliud recibió el reconocimiento como Fotógrafo del Año en el Salón Anual 52 por parte del Grupo Fotográfico de Imágenes.
“Si es una exposición del Grupo de Imágenes al que yo pertenezco, y cada año se hace entrega al reconocimiento. Es como una especie de carrera de resistencia, ya que el grupo consiste mucho en las mecánicas de hacer concursos internos. Al tener lugar vas sumando puntos, y al final del año, el que suma más puntos se le condecora. Ahora me tocó a mí.” – Eliud Samaniego comentó
La exposición de todas las fotos ganadoras del año pasado está expuesta actualmente en la casa de la cultura. Al cual se puede acceder sin ningún costo para verlo. Existe mucha calidad en las fotografías y variedad en los temas como paisaje, de animales y de producto.
El camino para el Eliud inicia de una manera muy particular en el mundo del arte visual. Todo se remonta a cuando su señor padre, obsequia una cámara a su hermana, pero quién termina por darle un uso sería Eliud; que empezaría a descubrir nuevos horizontes a través de un lente.
“Soy ingeniero de profesión, fotógrafo de corazón.”
“La verdad no me arrepiento de haber estudiado ingeniería, me gusta mucho la programación. Creo que la técnica me ha ayudado bastante para llegar hasta donde estoy. Aplica para cualquier carrera. Si puedo recomendarle algo a los jóvenes es que estudien mucho.” Agregó Eliud
Decidió prepararse en el tema mientras buscaba empleo como ingeniero. Al no tener respuesta siguió preparándose, hasta considerar esta actividad de manera profesional. Tomando cursos en línea y observando tutoriales su visión fue ampliándose.
“Una vez dominando los estudios, sabiendo las bases de lo que estás haciendo, después lo haces involuntariamente y te enfocas más en el resultado que en lo que haces, porque ya lo dominas”
De esta manera empezó a forjar una carrera profesional como fotógrafo. Teniendo experiencias a través de concursos, eventos sociales; donde solicitaban sus servicios, y empresas de la industria, quienes le brindarían total confianza para capturar la mejor postal de su negocio.
“El estudiar una carrera a fin, les abre mucho el panorama. Conocer a más personas y disfrutar el ambiente es algo que te abre mucho las puertas, si te ven con la disposición y las ganas.” -Añadió
Estas vivencias serían un motivo muy importante para seguir puliendo su talento. En 2018 tuvo la oportunidad de visitar otros continentes. En esa ocasión tocó tierras australianas, donde recibiría la medalla de plata en la Copa Mundial de Fotografía.
“Fue una sensación muy bonita, no se puede describir con palabras. El concurso es como las olimpiadas de fotografía.”
Para lograrlo tuvo que pasar por diferentes fases. Primero por el concurso nacional, en el cual pasó por varias eliminatorias. Acto siguiente, escogen el portafolio en base a jueces y se mandan a la copa. Al llegar a esa instancia se opta por las diez mejores de cada categoría. De esta manera es como se pelea por una medalla.
“Cuando escuche mi nombre dentro de los ganadores grite. Una experiencia muy bonita, un evento donde se presenta la crema y nata de la fotografía. Máximos exponentes e iconos. El solo hecho de que te vean y poder hablar con ellos es algo maravilloso.
En la actualidad Eliud Gil Samaniego cuenta con dos carreras profesionales; por un lado, su título de Ingeniero en Mecatrónica y por el otro, su reciente título como Maestro en la SMFP (Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales). De esta forma comparte sus conocimientos con otros jóvenes por medio de la docencia.
El talento, la creatividad y un estilo propio es lo que distingue a un fotógrafo de otro.
“Para dedicarte al mundo de las artes visuales, hay que estudiar, practicar y tener la sensibilidad de trabajarlo. Es lo que considero yo para lograr lo que desees hacer.”