Por José Ponce

Para la nueva edición de Latino Americanos conversamos con Jesús Eduardo Escobar, supervisor del primer distrito del condado de Imperial. En el cual nos habla sobre los proyectos que existen  para solucionar los inconvenientes que se tiene a groso modo con el medio ambiente y los contaminantes de agua que hay en la zona de Salton Sea.

Es un tema polémico que se ha tratado por décadas. Recordemos que en los años 50´ y 60´ toda esta zona era considerada turística, como lo es palm springs. Con el paso del tiempo las aguas de Salton Sea se fueron secando. 

“Las dos áreas que aumentan o controlan ese desabasto de agua en el salton sea, es el Río Álamo y el Río Nuevo. El problema específicamente con el Río Nuevo es, en su gran mayoría, residuos para agricultura. Por lo que puede traer muchos químicos y como consecuencia secundaria, obviamente las aguas negras tratadas de Mexicali que vienen hacia el norte, ahora tiene su desagüe en Saltón Sea.            

A consecuencia, el sur de California hasta Yuma, Arizona, están siendo afectados por los residuos químicos que quedan en el área. Al reducirse las aguas, los vientos levantan estos provocando efectos a corto y largo plazo en las personas.

“Tenemos un problema muy serio en el Valle Imperial de Asma, índices de cáncer. Estos polvos contaminados no ayudan sino que perjudican. Estos polvos pueden llegar hasta 100 millas en lo que es la superficie del Salton Sea.”

Para ello se requiere controlar la contaminación que existe y el planteamiento sería llevar a cabo una serie de proyectos.

“Todos los proyectos básicamente tienen el enfoque de controlar el polvo que nace con la reducción del agua, del cual se expone mucha más playa, y esa playa está contaminada. ya sea por control de agua de abastecimiento en ciertas áreas para cubrir más o convertir playas en lagunas.”

Ante las acciones que se efectuarán para contrarrestar esta situación. Entre ellas están, uno de los principales, el tema del litio, que es de gran importancia en cuestión de salud pública y ambiental. Aunque también se necesita acceder a varios planes de menor escala para poder recaudar fondos y revertir poco a poco la problemática.

“El condado Imperial es relativamente pobre con pocas oportunidades de crecimiento y existen estos problemas de salud ambiental, si es para preocuparse ya que puede ponerse peor. Debemos tomar cartas en el asunto.”

Con ello, el problema no será resuelto al 100% por la falta de fondos. Pero el avance por medio de las acciones mencionadas, pueden contribuir a un escenario más favorable. El propósito real es cazar lo geotermal con el litio.

“Está comprobado que existen reservas que se pueden utilizar para generar energía geotermal, tanto en el Salton Sea, como en sus alrededores. Por consecuencia y por complemento, también se pudo comprobar que hay 15 millones de toneladas de litio dentro de esta zona.”

Es decir, en la energía geotermal se extrae del fondo de la tierra, agua, minerales y calor. Lo cual genera electricidad. Se considera como una tecnología limpia porque no afectará al medio ambiente.

“Ya que se produjo la energía geotermal se hace un tipo de desviación para limpiar y extraer el litio y regresar todo el producto hacia la tierra. A comparación de las mineras que le están dando vueltas al proceso y afectar al ambiente.”

Este proceso beneficiará a muchas causas, primordialmente en lo económico y en el desarrollo de empleos. El litio sería el detonador económico del siglo XXI como lo fue el sector agrícola del siglo XX. Es importante que la gente pueda ver la oportunidad y comprobar con hechos, a mediano y largo plazo, lo que dará a futuro a todo el Valle imperial este acontecimiento.

En este punto se crearían miles de empleos en el sector minero e industrial y los movimientos que generará a sus alrededores. Las ciudades del condado que podrán beneficiarse inmediatamente son Calexico, El Centro, Imperial, Brawley, Calipatria, Holtville y Westmorland.

Al confirmar la gran reserva con la que se cuenta, los ojos del mundo están en California ya que imperial se le considera ahora el Valle del Litio.