Por Víctor Hugo Pacheco

El mundo está cambiando aceleradamente de forma global, algunos países del mundo continúan invirtiendo en la educación y en la innovación, los líderes mundiales están preocupados, interesados y ocupados por el futuro, teniendo una visión de forma circundante, observando atentamente lo que otros están haciendo. 

Los actuales y subyacentes ciudadanos reciben y recibirán una nación y un planeta con un progreso técnico-científico, que se traduce en una tecnología inconcebible donde afrontarán grandes desafíos sociales de inequidad y una gama de problemáticas medioambientalistas. Los estudiantes de hoy requieren adquirir destrezas, habilidades, para ser más competitivos en un nuevo mercado laboral. 

La educación STEM (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas) es un enfoque interdisciplinario al aprendizaje que revoluciona las enseñanzas tradicionales. Sobre todo, conecta con el mundo real con un quehacer preciso, duro y estricto; pero al fin indispensable para el estudiantado.

La educación (STEM) se ha convertido en una alternativa de progreso, se ha cristalizado en una de las reformas educativas más importantes de la historia, indiscutiblemente en su ejercicio procura fomentar los siguientes saberes en la niñez; en la adolescencia, en la juventud, vaya a cualquier edad, estas son: investigación, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración. 

El acrónimo STEM se formó sobre cuatro áreas primordiales, aunque en este momento actual surge otro componente con figura humanística, el cual es el arte, por lo que la expresión cambia a STEAM (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Artes-Matemáticas). De esta manera la educación STEAM se convierte en más incluyente. La educación es por naturaleza interdisciplinaria, las conexiones con las artes y las humanidades; y estas no deben de pasarse por alto.

El término STEM apareció por primera vez en 1990 en Estados Unidos de América y fue creado por NATIONAL SCIENCE FUNDATION y en 2008 Georgette Yakman propuso la alusión “A” hacia las artes físicas, plásticas, murales y del lenguaje con el fin de adoptar un abordaje humanístico. 

El modelo de STEAM está transformando la educación y el futuro de los jóvenes desarrollándoles competencias para la vida y conectándose con las dinámicas y desafíos del contexto local y global. Uno de los principales objetivos es hacer nuestras vidas más sencillas con grandes impactos a nivel social, cultural y económico. 

Definitivamente la educación requiere dar un giro urgente y adaptarse a las nuevas expectativas, los beneficios son grandes, tales como: favorece al aprendizaje proactivo, promueve el trabajo en equipo, enseña a resolver problemas, entrena el pensamiento lógico-matemático, integra la TIC´S al aprendizaje y por último, mejora la autoestima y la confianza propia.