El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció que el Departamento emitió una regla final que mantendrá y fortalecerá la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para ciertos no ciudadanos que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, al aplazarse su remoción y darles la oportunidad de acceder a un permiso de trabajo renovable de dos años. Desde su creación en 2012, DACA ha permitido que más de 800,000 jóvenes permanezcan en el único país que muchos de ellos solo han conocido, con sus familias.
“Hoy, damos otro paso importante para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y fortalecer DACA, un programa extraordinario que ha transformado la vida de tantos Soñadores”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Gracias a DACA nos hemos enriquecido con jóvenes que tanto aportan a nuestras comunidades y a nuestro país. Sin embargo, necesitamos que el Congreso apruebe legislación que brinde una solución duradera para los jóvenes Soñadores que no han conocido como propio otro país que no sea Estados Unidos”.
La regla continúa con la política de DACA anunciada en el Memorándum de la Secretaria Napolitano del 2012 (PDF) y se basa en la práctica de USCIS establecida desde hace mucho tiempo. La regla adopta el juicio consistente que ha sido mantenido por el Departamento –y por tres administraciones presidenciales– desde que se anunció la política por primera vez, de que los beneficiarios de DACA no deben ser una prioridad para la remoción.
Después de una cuidadosa revisión de las más de 16,000 opiniones recibidas durante el período de comentarios públicos, la revisión final codifica la política existente de DACA con cambios limitados y reemplaza la guía de política de DACA establecida en el memorando de Napolitano de 2012. La regla final:
- Mantiene los criterios de umbral existentes para DACA;
- Conserva el proceso de presentación vigente para que los peticionarios de DACA soliciten la autorización de empleo; y
- Afirma la política establecida desde hace mucho tiempo de que los receptores de DACA, al igual que otros beneficiarios de acción diferida, están “presentes legalmente” para ciertos fines.
La regla final entra en vigencia el lunes, 31 de octubre de 2022. Sin embargo, mientras una orden judicial preliminar (PDF, 401.59 KB) del 16 de julio de 2021 emitida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas permanezca en efecto, DHS tiene prohibido otorgar solicitudes iniciales de DACA ni las solicitudes de autorización de empleo que las acompañan bajo la regla final. Debido a que esa orden judicial preliminar se suspendió parcialmente, DHS actualmente puede otorgar solicitudes de renovación de DACA bajo la regla final.