Por Dr. Manuel Cano
¿Qué es un balón gástrico y para qué sirve?
Un balón intragástrico o balón gástrico forma parte del tratamiento para pérdida de peso en ciertos pacientes; es un globo de un material plástico que se introduce y se llena en el estómago con el fin de ocupar alrededor del 30% del espacio y disminuir la sensación de hambre, el procedimiento dura alrededor de 15 minutos y es una gran herramienta en el manejo del sobrepeso y obesidad, con pérdidas que van desde las 10 hasta las 45 libras en un periodo de un año.
¿En qué consiste el procedimiento?
Mediante un procedimiento endoscópico se valora si existe contraindicación para colocar el balón, posteriormente se introduce el balón ajustable y se llena con solución salina desde 400- 800 ml de líquido y se verifica la correcta implantación del balón intragástrico. Este procedimiento se realiza mediante sedación y el paciente puede regresar a casa en aproximadamente 2 horas
A los seis meses de la colocación del balón se puede hacer un reajuste del líquido para aumentar el volumen del balón y así continuar con la pérdida de peso.
Una vez completado el año, es necesario retirar el balón, por lo que es un tratamiento totalmente reversible, sin incisiones, sin cicatrices, siendo el único cambio la pérdida de peso a largo plazo.
¿Cuál es la preparación?
Se recomienda una valoración médica, así como psicológica y por nutrición para obtener los mejores resultados previos a la colocación del balón. El día del procedimiento sólo es necesario tener 8 horas de ayuno para colocarlo.
¿Cuáles son los cuidados?
Se debe seguir una dieta escalonada y dar seguimiento por el especialista en nutrición.
La primera semana de la colocación del balón es normal pasar por un proceso de adaptación donde se reportan náuseas, vómito y dolor abdominal, estas molestias generalmente van aminorando posterior a la primera semana y se manejan con medicamentos y la dieta establecida.
Es posible regresar a las actividades diarias en un periodo acortado de tiempo, así como realizar actividad física de baja a moderada intensidad, el riesgo de complicaciones es bajo, pero es necesario seguir adecuadamente las indicaciones y resolver todas las dudas que puedas tener en el transcurso de tu tratamiento.
¿Cuál es el costo?
Con paquetes desde 2100 dlls que incluye valoración psicológica, nutricional, así como honorarios médicos y hospitalarios.