Se ha analizado sobradamente acerca del vínculo entre el cuerpo y la mente y su influjo sobre la salud de una persona, en lenguaje ordinario se habla de cuerpo y mente como si fueran dos entes distintos, pero realmente tienen una íntima reciprocidad que definitivamente resultaría muy difícil separa su finalidad. Las enfermedades psicosomáticas ponen evidentemente lo angosto que se halla entre cuerpo y mente, un trastorno psicosomático es una perturbación de causa psicológica el cual expone síntomas fisiológicos provocando detrimento corporal.
El estado mental de una persona puede afectar positiva o negativamente según sea el momento, el tiempo y el escenario, muchos trastornos y enfermedades pueden verse influidas por el estado mental del enfermo, paciente y/o convaleciente, empero algunas situaciones son más susceptibles en el estado mental de cada persona.
Es importante tener una total sensibilización de las señales que el cuerpo y la mente nos están enviándonos, diciéndonos, susurrándonos que algo no va bien dentro de cada cual, por tal causa escúchate, amate, fíjate en los ingredientes, en los principios que te brindan felicidad, y sencillamente aléjate de aquellas que te crean estrés, contrariedad e inestabilidad. Los trastornos psicosomáticos tienen una afectación negativa, compromete el desempeño normal y armónico y sobre todo en la calidad de vida de cada persona. Las enfermedades psicosomáticas conducen al desequilibrio entre la mente y el cuerpo, las defensas del cuerpo se ven comprometidas de tal forma que enfermedades comunes podrían agravarse de manera súbita, las emociones negativas hacen que cualquier padecimiento sencillo empeore notablemente de tal manera que se agravara aún más.
Los trastornos psicosomáticos generalmente se dividen en tres categorías diferentes:
1.- Pacientes que sufren de una condición física y una condición mental. Las condiciones pueden no estar relacionadas, pero el tratamiento para cada condición se complica por la presencia de la otra.
2.- Pacientes con una condición física que causa Depresión o Ansiedad. Un ejemplo de esto podría ser un paciente con una afección a largo plazo, como un Tumor, que se deprimido debido al pronóstico.
3.- Trastornos Somatomorfos. Pacientes que desarrollan síntomas físicos son causados por una enfermedad mental generando una afección aún más grave.
Medidas preventivas
Terapias alternativas de diferente índole como el yoga, la respiración y la meditación pueden ayudar enormemente a mitigar los síntomas, algunas otras como el caminar, la músico terapia o terapias psicológicas individuales coadyuvan específicamente, cuando existe sintomatología física se debe de administrar fármacos para aliviar la inflamación y/o el dolor, si la condición es aún más fuerte se pueden administrar antidepresivos o ansiolíticos indicados por profesionales especializados de la salud mental, cada caso es distinto y debe de tratarse de forma única, juntos aprenderán a controlar dichas emociones a fin de encontrar el equilibrio y armonía que conduzca a una mejor calidad de vida y bienestar emocional.
Mtro. Víctor Hugo Pacheco Gallardo