*Fisioterapeuta Armando Cossío*

Celular: 686-112-23-88

FB e IG: @fisioarmacossio

Los fisioterapeutas juegan un papel muy importante en el día a día de cada ser humano, abarcando el ámbito laboral, social, deportivo y cultural de cada persona en este planeta. Ayudamos a los pacientes a recuperarse de lesiones y a mantenerlos en un estado óptimo de salud, trabajando en la prevención con personas que no tienen alguna lesión específica. También ayudamos en el manejo del dolor crónico, buscando disminuirlo e incluso eliminarlo por completo. En pacientes de la tercera edad, mejoramos su independencia al mejorar la fuerza y movilidad de las articulaciones, para que vivan sus años con una mayor calidad de vida.

 

Hay muchísimos beneficios de la fisioterapia en la vida diaria, algunos de ellos son:

 

– **Manejo del dolor**: Ayudamos a disminuir el dolor y a evitar que este interrumpa las actividades diarias.

– **Tratamientos para evitar cirugías articulares**, especialmente en rodillas y caderas, que son las articulaciones que se desgastan más rápidamente.

– **Recuperación tras un traumatismo**, ya sea por caída o golpe, directo o indirecto.

– **Recuperación para volver a caminar** tras un evento cerebrovascular, mejorando la fuerza y coordinación.

– **Reducción del riesgo de caídas en adultos mayores**, mediante planes de ejercicios de fuerza y movilidad.

– **Manejo de problemas cardíacos**, en personas con marcapasos o problemas de hiper e hipotensión, mejorando su tensión arterial mediante el ejercicio.

– **En el ámbito pediátrico**, ayuda con la estimulación temprana de recién nacidos y en niños que nacen con algún tipo de síndrome.

– **En el ámbito deportivo**, mejora nuestro rendimiento y ayuda a lograr mejores marcas a nivel personal, mejorando en todos los aspectos físicos y cognitivos.

 

 

En conclusión, la fisioterapia nos enseña que no solo es útil cuando estamos pasando por algún tipo de lesión o tratamiento musculoesquelético, sino que también es fundamental en prevenir cualquier tipo de dolor muscular, articular o ligamentoso. Hoy día, la fisioterapia es tan conocida y practicada por personas que no son deportistas directamente, utilizándola para prevenir cualquier tipo de lesión que deseen evitar. Mi recomendación como fisioterapeuta es asistir con su fisioterapeuta de confianza al menos una vez al mes para prevenir lesiones por sobreuso o por posturas prolongadas.