El autismo es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico e inicio en la infancia, que afecta en el desarrollo de la comunicación social, como de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. Presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área de lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo, pero, ¿Cómo identificarlo? Muchos de los padres tienen dudas acerca del tema, los niños con autismo suelen tener dificultad para socializar, atender indicaciones, problemas de lenguaje y comunicación, procesamiento sensorial, etc. Muchas veces no hay rasgo en su apariencia que los distinga a los demás, sus capacidades varían de forma significativa, algunos pueden mantener destreza en una conversación avanzada y otros no expresarse verbalmente.

 

¿Cuándo podemos identificar características de autismo en nuestros hijos?

Generalmente las características empiezan a ser notorias a partir de los 3 años de edad, sin embargo, en algunos niños se muestran a partir de los 12 meses de vida, algunos otros adquieren nuevas habilidades en su desarrollo hasta los 18 meses y no muestran síntomas hasta los 24 meses e incluso después.

Signos de alerta en los niños:
Movimientos estereotipados.
Juegos inusuales con objetos
No responde a su nombre
Risa o llanto sin motivo
Movimientos complejos de su cuerpo como girar o correr
No habla o hablaba y dejo de hacerlo
Poco contacto visual.
Anormalidad en comunicación no verbal.
Dificultad en el seguimiento de instrucciones.
Aislamiento en la interacción social.

 

En caso de observar signos de alerta en nuestros hijos es importante acudir a intervención temprana con un profesional para cultivar el desarrollo y aprendizaje del niño, la atención es dirigida tanto al niño como a su familia y entorno con el objetivo dar respuesta a las necesidades del niño.

PSIC. JENNIFER CAÑEDO.