Por: Beatriz Esquivel
La nostalgia es un recurso que ha sido sobreexplotado por todo tipo de industrias, ya sea a través de los reboots o remakes de series y películas exitosas del pasado, diseños de ropa que recuerdan a décadas pasadas… o celulares plegables y lo más reciente: con teclado físico.
En los años recientes marcas que en su momento tuvieron algunos de los celulares más populares como Motorola o Nokia han decidido retornar a esos modelos y actualizarlos, pero manteniendo algunas de sus especificaciones y diseños relevantes: ya sea el flip phone del Motorla Razr V3 o el Xpress Music 5310 de Nokia, pero no sin dejar de experimentar con la tendencia del momento: celulares táctiles que no tienen teclado.
Sin embargo, a diferencia de los mencionados, BlackBerry en febrero de 2020 dejó de producir sus teléfonos, de hecho, se había convertido en una marca del pasado cuyos modelos recordaban al ya también olvidado Palm. Pero tras esta pausa, la marca ha anunciado que para el 2021 volverá a lanzar un smartphone Android con un teclado físico y soporte para 5G, tras llegar a un acuerdo con la estadounidense OnwardMobility y el fabricante chino FIH Mobile.
Este anuncio se produce después de que la china TCL, que había comprado la marca en 2016 y la había relanzado con nuevos móviles como el más reciente, BlackBerry KEY2 LE, decidiese a principios de 2020 dejar de producir y vender móviles de esta marca a partir del próximo 31 de agosto.
Ahora, la empresa estadounidense Onwardmobility ha anunciado un acuerdo con la marca BlackBerry y el fabricante chino FIH Mobile, una subsidiaria de la china Foxconn –fabricante actual del iPhone– para lanzar nuevos dispositivos de la marca, como ha confirmado la compañía norteamericana en un comunicado.
Los móviles de la nueva etapa de BlackBerry contarán con teclado ‘qwerty’ físico, como es habitual, pero también por primera vez con conectividad 5G para «aumentar la productividad» de los usuarios profesionales, según Onwardmobility.
Estos nuevos smartphones mantendrán el sistema operativo Android que otros modelos de TCL ya utilizan y están proyectados para venderse tanto en Europa como América (principalmente Norteamérica) en los primeros seis meses del 2021.
La marca junto a sus nuevos aliados pretenden que aquellos profesionales y corporativos que privilegian la productividad así como la seguridad en las comunicaciones vean una ventaja en el nuevo modelo de BlackBerry, de acuerdo con el CEO de OnwardMobility, Peter Franklin:
La estadounidense Onwardmobility se ocupará en el futuro de los planes y del desarrollo de la marca BlackBerry en América del Norte, mientras que FIH Mobile diseñará y fabricará los dispositivos en China, según el acuerdo alcanzado.
Así que en caso de que nunca antes hayas tenido la oportunidad de tener un BlackBerry o desees experimentar con un teclado físico sin perder las funcionalidades que el 5G ofrece, en cuestión de meses podrás hacerlo gracias a esta marca de celulares.
Con información de Europa Press.