Por: Regina Barberena
¿Sabías que también se le conoce como ‘jalea de petróleo? Más abajo te explicamos por qué, pero el nombre común seguramente ya lo habías escuchado múltiples veces: vaselina. Y es que este elemento se ha posicionado como un reparador tanto para la casa como tu propia piel. Si quieres sacarle mayor provecho, te explicamos más sobre qué usos darle a la vaselina.
Qué es la vaselina y para qué sirve
Se creó en Estados Unidos como una pomada extraída del petróleo —el hidrocarburo del que está compuesto se llama petrolatum jelly, de ahí que se le diga jalea de petróleo—. El químico Robert Cheserbough en aquel entonces descubrió que dicha sustancia de cera alivianaba las quemaduras. Acto seguido lo comercializó y nombró vaselina.
Algunos usos de la vaselina son estos:
- Hidrata los labios agrietados
Los componentes de la vaselina ayudan a una mejor hidratación de la piel y, por ende, a proteger los labios secos. Es posiblemente el uso más común para identificarlo, pero lleva años dando buenos resultados, e incluso puedes hacer un bálsamo casero de vaselina.
- Hace crecer las cejas y pestañas
Además de las deja acomodadas, poner un poco de vaselina sobre las cejas ayuda a fomentar su crecimiento de forma natural. Sirve como un «acondicionador para cejas». Lo mismo sucede con las pestañas: es rico en omega 6 y vitamina E (la que protege al tejido corporal).
- Aliviana las heridas
No es que te cure al 100% la herida, pero sí ayudará a que cicatrice más rápido. De esta manera, la vaselina ayuda a formar una costra para que sane más rápido. También evita que te dé demasiada comezón.
- Desmaquillante para múltiples ocasiones
Puedes desmaquillarte con vaselina tal y como la rutina de cada noche: pon un poco alrededor de la cara, masajea y luego retira levemente con un algodón. Si llevas pestañas postizas, la vaselina es ideal para remover el pigmento. A la par, te humecta la cara sin dejarla grasosa.
- Minimiza la fricción
¿Qué dirías si mejor le pones un poco de vaselina a esa puerta que rechina? Este elemento le quita la fricción a esos sonidos molestos. También sirve para los zapatos.
- Ayuda al cabello y las uñas
Si te pones un poco de vaselina en las puntas abiertas del cabello, las humectarás y se sellarán, ¡problema resuelto! Y para las uñas, masajea la cutícula con vaselina y hazte manicure, pues también elimina la piel muerta.
- Manos y pies agrietados
¿Talones y manos resecos? No se diga más. Aplica un poco de vaselina sobre estas partes y deja actuar por 15 minutos, después enjuaga con agua tibia y siente la suavidad en la piel.
- Fija mejor el perfume
Tu perfume y tu cartera te lo agradecerán. Alarga el olor de tu esencia añadiendo una capa muy ligera de vaselina sobre tu pecho, cuello, escote o muñecas. Luego aplica tu perfume. Verás cómo se fijará por más tiempo.
Pregunta: ¿se puede aclarar la piel con vaselina?
Vamos, para tratar los puntos oscuros de la piel y sus manchas es más recomendable acudir a tratamientos dermatológicos. Pero la vaselina, al ser un elemento casero y económico, puede tener varios beneficios para actuar sobre lugares de la piel que te gustaría aclarar.
Existe una mascarilla de vaselina con limón. Tiene buenas propiedades sobre la piel del rostro, ya que hidrata y no daña. Puede usarse para tratar las manchas, pero no hará un blanqueamiento total. Requieres del jugo de un limón y 1/4 de cucharada de vaselina. Deja la mascarilla por 15 minutos y retira con un pañuelo mojado con agua tibia.