Por: Daniel Caballero

Sacar buenas fotos con el móvil no siempre resulta tan sencillo como uno se piensa. Por eso, hay que tener en cuenta una serie de aspectos con las que poder aumentar la calidad general de las imágenes que tomemos. Sin embargo, la edición posterior de dichas fotografías también será de gran ayuda para lograr mejorar la nitidez de las imágenes.

Si no sabes cómo puedes mejorar las fotos de tu móvil, están el lugar correcto. Además de darte una serie de trucos para que lograr sacar mejores imágenes con la cámara de tu teléfono, te diremos cómo podrás aumentar la nitidez de las imágenes una vez las saques con la edición.

Antes de sacar una foto

Para poder aprovechar al máximo el hardware, además del software del teléfono, deberemos tener en cuenta una serie de consejos para hacer las fotos perfectas con la cámara de cualquier smartphone. Aunque, está claro que también dependerá si las lentes de tu móvil son de mayor o menos calidad. Sin embargo, con estos trucos conseguirás mejorar en gran medida las tomas que saques con el sensor principal de tu terminal.

Limpia el objetivo

Este ‘problema’ suele ser el principal responsable por el que tomamos imágenes borrosas con la cámara del móvil una imagen sale bastante borrosa. Básicamente, porque es fácil que las lentes de los teléfonos acaben sucias, ya sea porque lo hemos apoyado encima de la mesa o, simplemente, las hemos tocado sin querer con las manos.

Por esto mismo, asegúrate de que estarán bien limpias a la hora de hacer una instantánea con el smartphone. Si están sucias, bastará con limpiarlo de forma cuidadosa con una gamuza antes de pasar a tomar las fotografías que queramos.

Sujeta bien el móvil

No debemos olvidarnos en ningún momento que tendremos que sujetar bien el móvil antes de tomar cualquier tipo de instantánea con la cámara. Especialmente, aquellos usuarios que deciden tomar imágenes de prisa y corriendo. Además, para conseguir un mejor resultado, os recomendamos que cuando toméis fotos con el teléfono lo sujetéis con las dos manos y con una postura lo más cómoda posible. De esta manera, os aseguraréis que podréis sacar todas las capturas que queráis sin cansaros y, sobre todo, sin que salgan movidas.

El contraste

A la hora de prepararnos para hacer una foto, uno de los factores más importante, por no decir el más importante, será la iluminación y el contraste. Más que nada, porque la luminosidad jugará en todo momento un papel clave en la fotografía. Para ayudarnos, siempre podremos usar el modo HDR, algo muy común en todo teléfono móvil.

Además, es una función que vamos a poder usar a la hora de sacar fotos de día, sobre todo cuando hace mucho sol y queramos capturar bien el contraste entre luces y sombras en algunos lugares. Por ello, el uso de este modo permitirá ampliar el rango dinámico de las imágenes, permitiendo así tomar mejores imágenes de día.

Para activarlo en Android deberemos ir a la app de Cámara > ajustes o más > buscar el Modo HDR y activarlo. En otros casos, aparecerá como una función rápida que veremos nada más entrar en la app. En cambio, en iOS deberemos ir a Ajustes > Cámara > activar la función HDR inteligente.

Enfoca la cámara

Esta es otra de esas causas por la que cualquier fotografía nos puede llegar a salir completamente borrosa. Por lo general, la mayoría de los smartphones cuentan con la función de ‘autoenfoque’, es decir, la herramienta que se encarga de afinar por nosotros la lente hacia el objetivo que queremos capturar con la cámara.

El lado negativo es que, por muchos milagros que consiga, este proceso no es algo instantáneo. Por lo que, si queremos realizar la foto lo más rápido posible, deberemos asegurarnos de que se ha enfocado correctamente para que el resultado final no sea una imagen borrosa. Es por este motivo por el que deberás tomarte tu tiempo o jugar con el enfoque manual del teléfono.

Ajustes de IA

En este caso, dependeremos no solo de la capa de personalización, sino del propio sistema operativo. En Android, podremos encontrar dentro de la Cámara > ajustes > ajustes de IA, diferentes opciones con las que mejorar la toma de fotos con el sensor principal del teléfono. Dentro, la función que más nos interesa para aumentar la nitidez será la Composición inteligente y la Optimización de escena, con el objetivo de que la IA del móvil haga el trabajo por nosotros. Sin embargo, dentro de iOS, estas opciones son nulas, por lo que deberemos jugar manualmente con las funciones que nos ofrece como la exposición o el enfoque.

Con la edición

Después de saber todo lo que deberemos tener en cuenta a la hora de sacar cualquier imagen con la cámara del teléfono. Lo cierto es que, si una foto del móvil tiene poca nitidez, no estará todo perdido. El software para la edición de fotos en los smartphones ha mejorado con el paso de los años, ofreciéndonos grandes resultados. Por lo que, os daremos algunas ideas para que comencéis a editar cualquier fotografía desde vuestro dispositivo con el objetivo de mejorar su calidad.

Software propio del fabricante

Es cierto que el momento en el que deberemos recurrir a editar las fotos en Android o iPhone depende de cada usuario, es decir, de la necesidad por tener la imagen perfecta. Sin embargo, hay quienes lo necesitan sí o sí para que sus fotografías sean totalmente nítidas, ya que no tienen la posibilidad de volver a sacar la misma instantánea.

Por ello, la primera opción siempre será utilizar el editor de imágenes propio que viene integrado en el terminal. Sin embargo, los resultados dependerán del propio software encargado de esto de los diferentes fabricantes, ya que cada capa de personalización o sistema operativo añadirá más o menos opciones con las que mejorar las fotografías del teléfono.

En cualquier caso, para entrar en esta herramienta, tan solo deberemos ir a la galería, pulsar sobre una imagen y, por lo general, nos tendremos que encontrar una opción de Editar. Dentro de esta, deberíamos tener diferentes funcionalidades. Aunque, la que más nos interesa en este caso es la funcionalidad de Nitidez. O, incluso, una función que permite que el smartphone mejore la foto por sí solo gracias a la Inteligencia artificial. Por tanto, solo deberéis hacer la prueba de cuál es la mejor opción para que el resultado final sea mejor que la fotografía original.

Desde Google Fotos

Además de los diferentes editores propios de cada marca, existe la app oficial de Google para editar fotos en Android, bajo el nombre de Google Fotos. Esta app es totalmente gratuita y cualquiera puede instalarla en su teléfono móvil, ya sea Android o iPhone. Y, para acceder a sus funciones de edición, tan solo deberemos seleccionar una imagen y pulsar sobre Editar.

Lo mejor de todo es que, dentro de Google Fotos, ya podremos mejorar la nitidez o reducir el ruido de nuestras imágenes sin tener que recurrir a instalar ninguna otra aplicación de la tienda de apps. Además, son muchos los smartphones Android que ya tienen este software instalado de serie.

Utiliza Remini

Si no te ha convencido ni el software propio de edición, ni la herramienta para editar de Google Fotos, os traemos una tercera y última alternativa. En este caso, os presentamos la app Remini que utiliza la inteligencia artificial con el objetivo de quitar lo borroso de las imágenes, convirtiéndolas en fotos completamente nítidas.

Una vez instalada, tan solo deberéis concederle los permisos necesarios y comenzar a editarlas al seleccionarlas desde la galería del móvil. Para que haga su trabajo, tan solo deberemos pulsar sobre la opción de Mejorar, seleccionar la foto en la que queremos aumentar la nitidez y listo. Unos segundos después, ya veremos el resultado final. La única pega es que, al ser una aplicación gratuita, nos irán saltando diferentes anuncios.