Por:
Consuelo Ramírez
Viva México! esta frase tan popular puede ser aplicada en San Luis AZ, porque? Porque una gran mayoría de residentes y visitantes a la ciudad son originarios y con raíces muy Mexicanas.
Esta ciudad ubicada en el condado de Yuma Arizona en Estado Unidos, siguiendo la ruta 95, hace frontera con San Luis Rio Colorado Sonora México. La populación para el 2013 según estadísticas es de 25,505 de la cual el 98% es hispana, una comunidad en desarrollo a una nueva generación Latino-Americana.
Se observa un crecimiento urbano desde sus inicios en 1930, es un fenómeno que se apoya en el tráfico humano de los dos países México/Estados Unidos que ha convertido a esta ciudad en un punto estratégico para que grandes empresas como Wall-Mart, Mc Donald , Chevron , y otros más aporten significativamente a el desarrollo San Luisino.
Haciendo frontera con San Luis Rio Colorado México, se ha formado una mancuerna que beneficia a los residentes de ambos lados, ya que tanto en el lado mexicano como el norte americano se ofrece un abanico de atractivos para el gusto de sus visitantes.
La ciudad despierta temprano, con el cruzar de la frontera de tantos y tantos campesinos que vienen a trabajar la tierra para poner un plato de comida en su mesa. Oros muchos residentes de este lado también se les unen en esta lucha diaria y agotadora que sirve de sustento a sus
familias.
Los tres fuertes factores en apoyo a la economía de este lugar son su Agricultura, Producción y Pequeños Comercios establecidos por las familias residentes del lugar.
Este último factor resalta el hecho de como a los Latinos y sobre todo los Mexicanos no se les “duerme el gallo” en eso de salir adelante en la tierra y en la ajena.
Muchos de los negocios establecidos son familiares y cubren las necesidades de todos y cada uno de los habitantes.
Desde una tortillería, panadería, restaurant, tiendas de ropa, línea
de transporte hasta servicios profesionales como escritorios
públicos y asesoría legal, los cuales cuentan con el apoyo
incondicional de la Cámara de Comercio que se preocupa por
ofrecerles cursos de preparación para que sus negocios tengan éxito.
Las atracciones que ofrece esta ciudad son limitadas sin embargo la afluencia de visitantes consumidores forman un excedente propicio para los comercios locales en apoyo a la economía.
Dentro de estas atracciones una que supera el hecho de no tener muchos lugares de esparcimiento es la seguridad y relativa paz que disfrutan los residentes del lugar, contrario a lo que viven muchas ciudades en estos días. Una ciudad en desarrollo pero que aún conserva esa tranquilidad de una provincia.