A propósito del registro del 110 Aniversario Cachanilla.

La fundación de una ciudad según registros históricos representaba la culminación de toda una aventura. Yo diría de una travesía contra lo agreste de la naturaleza, el sometimiento o convencimiento de los naturales de la región y por si esto fuera poco, un decreto de la alta autoridad con el mando necesario de todo un contingente, para dicho acto protocolario.

El sacerdote y escritor Arturo de la torre en su libro Rosa del Desierto, que por cierto tuve la satisfacción de ser el conductor del evento de presentación de su libro, nos comenta en un interesante texto como se dio el nombre a las ciudades de Caléxico y Mexicali.

…”Aquí fue de una manera irregular de acuerdo a la costumbre de fundar y de nombrar las ciudades. Estas ciudades fueron hijas de las circunstancias y con nombres escogidos anecdóticamente. Se cuenta que un periodista sugirió el nombre para el primer poblado del norte combinando los nombres de California y México: Cal-éxico.”

Para el nombre del poblado de este lado, la leyenda dice que el Coronel Agustín Sanginés, En una comida dada por el Coronel al personal del “otro lado”, en la fonda La Veracruzana, de doña María de Jesús alias “La Señorona”, platicando de cómo se le había puesto el nombre al pueblo vecino, combinando los nombres de California y México, dijo el Coronel: “El nombre para este pueblo se lo volteamos a los gringos, que se llame al revés: Mexi-cali.

Caléxico se habla que fue fundada en 1901; otros dicen que en 1902. En cuanto a Mexicali se debate si en Enero de 1898 o tal vez en el cambio de sección municipal que era Algodones  en 1902. O bien a final de cuentas en Marzo de 1903 con el nombramiento del primer Juez. Fecha Oficial para nuestra Cachanilla Ciudad, ahora con sus 110 años de vida. Felicidades.