El cine es como la vida misma: nunca sabes con seguridad lo que puede tener éxito o ser un rotundo fracaso.  Normalmente Hollywood apuesta por la fórmula segura con temática de superhéroes, precuelas, secuelas, live actions y un largo etcétera. Producciones en donde se invierte un gran capital monetario y humano para desarrollar la historia. 

Sin embargo, los cinéfilos nos hemos encontrado con tremendas joyitas que, es probable nos llamen la atención por la premisa simple o porque nos fue recomendada por nuestros amigos. En esta edición de LATINOAMERICANOS, realizaremos un rápido repaso por todas aquellas películas con un presupuesto poco exuberante, pero sin duda rompieron la taquilla e hicieron historia en el cine.  

QUIERO SER MILLONARIO (2008)

Danny Boyle hace un crossover entre Bollywood y Hollywood donde narra el cuento clásico de un joven pobre que al final logra mejorar su vida.  Y por más sencillo o plano que parezca, éste film se llevó 8 óscares, incluyendo mejor película.

PRESUPUESTO: 15 Mdd

RECAUDADO: 141 Mdd

MENTE INDOMABLE (1997)

Este drama sobre un talentoso matemático logró 9 nominaciones al Oscar. Y aunque el personaje de  Matt Damon no se parecía a un loco genio convencional, al final la idea  de que el talento no resuelve todos los problemas fue del agrado de los cinéfilos.

PRESUPUESTO: 10 Mdd

RECAUDADO: 266 Mdd

 

FRAGMENTADO (2016)

Este thriller psicológico fue bien recibida en los cines a nivel mundial por dos excelentes elementos: el director M. Night Shyamalan y el gran trabajo del actor James McAvoy, quien interpretó a un personaje con personalidades múltiples. Increíble que ésta producción haya sido de bajo presupuesto.

PRESUPUESTO: 9 Mdd

RECAUDADO: 277 Mdd

NO RESPIRES (2016)

Un grupo de jóvenes ladrones entran a robar a la casa de un hombre ciego y solitario, pero pronto se darán cuenta de su error.  Una película con un guion duro que no tiene compasión con los personajes principales, rompiendo todo lo convencional que se había visto.

PRESUPUESTO: 9.9 Mdd

RECAUDADO: 153 Mdd

HUYE (2017)

Esta cinta que integra varios géneros como el thriller psicológico, el humor negro y dirigido por un novato Jordan Peele, se adjudicó el Oscar a mejor guion original.  La historia gira sobre un joven afroamericano que visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado, pero que esconde un secreto.

PRESUPUESTO: 4.5 Mdd

RECAUDADO: 255 Mdd

WHIPLASH (2014)

Dirigida por Damien Chazelle, dirige esta historia que muestra a los espectadores las complejidades de la relación entre un baterista de 19 años y el líder de un grupo de Jazz.  Y aunque nadie apostaba por esta historia, realizó un cortometraje al respecto que resultó ganador del Festival de Sundance. La película se llevó 3 oscares y 1 globo de oro

PRESUPUESTO: 3.3 Mdd

RECAUDADO: 48 Mdd

ACTIVIDAD PARANORMAL (2007)

Te presento a la reina taquillera por excelencia y con bajo presupuesto. Filmada con un estilo semidocumental y sin esperanzas de éxito, Actividad Paranormal se filmó en el interior de una casa y su rodaje duró solo una semana. Pero gracias a la manera en que fue filmada y que no hay estrellas conocidas, la historia puso nerviosos a los espectadores y su recaudación en taquilla ha sido histórica. 

PRESUPUESTO: 15 mil dólares

RECAUDADO: 193 Mdd

Cómo pudiste ver, no se necesita de una súper producción para llevar a cabo tu historia. Si además de fiel cinéfilo, tienes la cosquillita de escribir o producir, solo hazlo. Quien quite y pronto miremos tu trabajo en las grandes pantallas de todo el mundo. 

¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!