LAS MEJORES Y PEORES ADAPTACIONES DE VIDEOJUEGOS AL CINE
Nosotros los de la generación X, nos tocó vivir la época en que un videojuego se consideraba como una pérdida de tiempo, un hobbie sin mas utilidad, una manera práctica de mantener a un niño o joven quieto por unas horas en casa. Sin embargo, la evolución de los juegos, sus gráficos y sus consolas cada vez más adaptadas a las necesidades de los gamers, han hecho de los videojuegos toda una industria, incluso más rentable que el mismo Hollywood. Las últimas décadas nos han regalado personajes entrañables y unas historias por demás interesantes, oscuras, y memorables. Por ello, hoy queremos dar un vistazo a todas las películas
¿Qué podemos decir de ésta nada recordada película que no se haya dicho ya? Esta película protagonizada por Bob Hoskins, Dennis Hooper y John Leguizamo, es el claro ejemplo de lo que no se debe hacer al adaptar un videojuego al cine: la constante reescritura del guión, el exceso de libertad creativa entre muchos mas desastres durante el rodaje, hacen que nos recorra un escalofrío cuando sabemos que esta por producirse un filme basado en un videojuego. No dejamos de admitir que fue el primer intento de Nintendo en Hollywood, sin embargo han tenido que pasar 30 años para que ésta empresa vuelva a confiar de nuevo en la industria cinematográfica. Para Hoskins, Hooper y Leguizamo la película de Super Mario Bros. fue la peor de sus carreras. Nunca lo han negado. Incluso el buen Hoskins se fue de éste mundo renegando de ella. Por lo menos algo nos queda claro si quieres adaptar un videojuego al cine: recuerda siempre a quien va dirigida y sobre todo, ¡que sea una buena película!
Dirigida por James Yukich y protagonizada por Mark Dacascos y Scott Wolf como los hermanos Jimmy y Billy Lee, junto con Alyssa Milano como Marian Delario y Robert Patrick como el antagonista Koga Shuko. La película se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en 2007 en un entorno post-apocalíptico. Un argumento flojo, buenos actores con malos guiones, lo que pudo ser una película digna de ser alabada por los fans, terminó siendo una burla y decepción para todos los seguidores de éste mítico juego. Es una de las películas adaptadas de videojuegos con mas bajo raiting en las plataformas de críticas de cine como Rotten Tomatoes, en donde ésta película cuenta con el apenas 8% de comentarios positivos.
STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA (1994)
Escrita y dirigida por Steve E. De Souza y presenta un elenco internacional y multicultural que incluye a Jean-Claude Van Damme (en el papel de William F. Guile), Raúl Julia (como el General M.Bison), la cantante pop Kylie Minogue como entre el elenco más destacado. De Souza, cuenta que en un primer momento la idea era no incluir a más de 7 personajes del videojuego como máximo para la el guion. Pero ante la insistencia y las condiciones de Capcom para lograr la financiación para el proyecto, la historia sufrió numerosos cambios durante todo el proceso, hasta que el resultado final es el pegote que todos conocemos en el que muchos de los personajes están metidos a la fuerza y sin que despierten ningún interés. Uno de los muchos desafortunados desacuerdos entre productores y De Souza. La película fue un éxito taquilleramente hablando, ya que logró recaudar tres veces más que su costo en producción, Sin embargo, fue destrozada por la crítica y sobre todo por los fans de éste juego.
Dirigida por Paul W. S. Anderson. Protagonizada por Robin Shou, Linden Ashby, Christopher Lambert, Bridgette Wilson, Talisa Soto y Cary-Hiroyuki Tagawa en los papeles principales. Recibió el premio BMI Film Music Award en 1996. La película trajo críticas mixtas, por un lado la de los fanáticos de la saga del videojuego, quienes aseguran que pese a las diferencias en cuanto a la historia entre la película y el videojuego se cumplió con el propósito a partir de un buen reparto, buenos efectos y el hecho de mantener la esencia del juego. De hecho es considerada por muchos una de las mejores adaptaciones de un videojuego a la pantalla grande.
LARA CROFT: TOMB RAIDER (2001)
Para esta película, la elección de la actriz que diera vida a Lara Croft era la clave para asegurar el éxito. Y la elección no pudo ser mejor. Una Angelina Jolie que venía de ganar un Oscar con su papel en Inocencia Interrumpida, se metió en la piel de éste mítico personaje, quien tiene una personalidad muy definida. La película fue filmada en Angkor, Camboya. Recibió generalmente críticas y puntuaciones negativas, aunque algunas páginas entregaron opiniones favorables. Obtuvo un 19% en Rotten Tomatoes, con un promedio de 3.9/10 basado en 155 críticas. IGN le otorgó el puntaje más bajo (0,0), y condenó todo, desde las interpretaciones hasta el final de la película.
FINAL FANTASY: EL ESPÍRITU EN NOSOTROS (2001)
Dirigida por Hironobu Sakaguchi, creador de la serie de videojuegos RPG Final Fantasy. Estra película fue el primer intento serio de crear humanos animados fotorrealísticamente por computación. También fue uno de los fracasos más grandes de taquilla de la historia, con pérdidas de más de 120 millones de dólares, que provocaron la bancarrota de Square Pictures y la fusión de Squaresoft con Enix dando lugar a Square Enix. La película no lograr transmitir emociones que realmente calen al espectador -o al jugador resta peso- a lo que ocurra en pantalla, pese a que seamos testigos de un verdadero espectáculo de luces y explosiones. Precisamente, cuando las propias emociones son uno de los motores principales de la serie Final Fantasy. La animación estaba adelantada a su época, y los recursos digitales de hace dos décadas no permitían que los pesonajes emitieran emociones que hicieran conectar con el espectador. La pretensión de hablar de la exitosa saga en dos horas, cobraron factura en la taquilla.
RESIDENT EVIL: EL HUÉSPED MALDITO (2002)
Tras los señalados fracasos cinematográficos, llega una apuesta mas concentrada en cuanto a adaptaciones. Dirigida por Paul W.S. Anderson, y con la experiencia aprendida de Mortal Kombat, se hizo consciente que iba a ser a una película de Serie B y a partir de ahí empezó a construir el resto y no al revés. Anderson supo resolver de manera coherente las escenas de gore que el propio videojuego mostraba, y añadiendo la imagen enigmática de Milla Jovovich, se logró una amalgama perfecta entre belleza y acción que no dejó indiferente a los fans de éste juego. Pese a que el personaje de Alice no forma parte del juego, su aporte a la trama de la película fue bien recibido, haciendo una película bien contada, de forma entretenida y abriendo paso a lo que vendría después y lo que pocas adaptaciones de videojuegos lograron: abrir una saga de la misma. Y aunque el resto de las películas se volvieron un poco inverosímiles, EL HUESPED MALDITO es de lo más rescatable de la misma.
La película fue dirigida por Uwe Boll y protagonizada por Jonathan Cherry y Ona Grauer. Es una película horripilantemente mala. Es tan mala que no provoca ni risa, lo único que podría haber salvado un bodrio semejante. Pese a los intentos de crear miedo, tensión o sustos, la peli termina por convertirse en una inofensiva fiesta de halloween para niños, con monstruos que no dan miedo y simpáticos disfraces. Definitivamente, cuando Uwe Boll anda algo escaso de ideas y de medios, no teme meter unos cuantos fotogramas con imágenes del juego original para rellenar buena parte del metraje. La recepción entre los críticos y los fans del juego fue abrumadoramente negativa. Rotten Tomatoes la clasificó como la 41 ª película en las 100 peores del 2000, con una calificación de 4% sobre la base de 53 comentarios. IGN Movies, sin embargo, dio tres de cinco estrellas, citándola como “una descarada B-película que hace un trabajo muy digno con un presupuesto limitado, reparto desconocido, y la historia de rutina.”
Fue dirigida por Andrzej Bartkowiak y teniendo como carta fuerte a Dwyne Johnson “La Roca”, y francamente ni él nos salvaría de lo que veríamos en pantalla. DOOM es una película con un ritmo especialmente irregular cuyo mayor pecado es ofrecer al espectador la sensación de que todo lo que aparece a lo largo de sus 105 minutos ya se ha visto en demasiadas producciones de pequeño y gran presupuesto. De no aportar demasiado ni a nivel de trama ni en lo estético. Abusando de los tópicos del cine de acción hasta el punto de que el clímax es una pelea a puñetazo limpio. Algo paradójico, si partimos de que a DOOM se lo considera el primer gran referente de los shooters en primera persona. DOOM falla en el intento de mostrar la esencia de un gran videojuego, y lo que es peor, ni siquiera dio un aporte nuevo al cine de acción.
Estamos ante lo que es considerada LA MEJOR adaptación de un videojuego a la pantalla grande. Perturbadora, atmosférica y fiel al impresionante y aterrador videojuego. La película fue dirigida por Christophe Gans y protagonizada por Radha Mitchell, Laurie Holden, Sean Bean, Alice Krige y Jodelle Ferland. El distribuidor de Silent Hill no dio exhibiciones para críticos, y por consiguiente ninguna reseña pudo imprimirse hasta después del estreno de la película. La media de calificaciones en Metacritic es de 30 sobre 100. Rotten Tomatoes muestra un rango de 30%, con un 0% de críticos profesionales Cream of the Crop. Silent Hill se estrenó en 2932 salas de cine y recaudó $20 millones en Estados Unidos, llegando al número uno en su fin de semana de estreno. Hasta el 3 de enero de 2007, la película recaudó $97 millones de dólares a nivel mundial. El videojuego de Double Helix Games de 2008, Silent Hill: Homecoming, incorpora varios elementos de la película, como la ceniza, el símbolo del culto, la iglesia con alambre de púas y el diseño de varias criaturas de Silent Hill. Pese a que los críticos dieron una baja calificación por la trama un poco confusa, visualmente fue considerada muy buena y fiel al juego, y sin conocer el videojuego, la cinta nos regaló escenas bastante asqueantes, criaturas espantosas y una atmosfera oscura y perturbante. Pese a los huecos argumentales que presenta y el desenlace que a la larga no tiene mucho sentido, a los amantes del terror nos sumerge en un mundo hermosamente macabro.
Está dirigida por Xavier Gens y protagonizada por Timothy Olyphant, Dougray Scott y Olga Kurylenko. El guion está a cargo de Skip Woods. La película ha sido casi universalmente criticada por opiniones mayoritariamente negativas. Las quejas más comunes son la trama a menudo confusa, la violencia y frías actuaciones. En la revista de cine global sitio web Rotten Tomatoes, Hitman ha recibido una calificación de 14% sobre la base de 98 comentarios. Sin embargo, el crítico de cine Roger Ebert le dio tres estrellas de cuatro, diciendo que “Hitman se encuentra justo en el umbral entre los videojuegos y el arte. En el lado equivocado de la puerta, pero aun así, le dan crédito”. En el sitio web Metacritic, la película ha recibido una Metascore de 35 de los 100 con base en 22 comentarios. En 2009, la revista Time la calificó como una película en su lista de las diez películas de juegos de vídeo.
Dirigida por el irlandés John Moore, la película es una adaptación de la serie de videojuegos Max Payne, aunque existen diferencias notables entre el videojuego original y la película.
Lanzado por Rockstar Games, el videojuego Max Payne fue llevado al cine en 2008 con el actor Mark Wahlberg como protagonista. Trata acerca de un policía de Nueva York que decide vengar la muerte de su familia a manos de una misteriosa organización.
PRINCE OF PERSIA: THE SANDS OF TIME (2010)
Dirigida por Mike Newell, y producida por Jerry Bruckheimer. La película está basada en el videojuego de 2003, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, con algunos elementos de los también videojuegos Prince of Persia: El Alma del Guerrero y Prince of Persia: Las Dos Coronas, todos desarrollados y publicados por Ubisoft Montreal. Es protagonizada por Jake Gyllenhaal como el Príncipe Dastan, Gemma Arterton como Tamina, Ben Kingsley como Nizam, y Alfred Molina como el jeque Amar. Fue la cuarta película bajo la bandera de Walt Disney Pictures en recibir una clasificación PG-13. A pesar de su alto nivel de producción, fue un fracaso en taquilla. Tuvo críticas fuertes que la tacharon de aburrida, una trama sin sentido y un casting donde la química fue inexistente. Es posible que los fans del videojuego la hallen entretenida y con algunas referencias del juego (si es que las hay).
Dirigida por Scott Waugh y escrita por John Gatins y George Gatins. Producida y distribuida por DreamWorks Pictures, es una adaptación de la popular serie de videojuegos Need for Speed de Electronic Arts. Está protagonizada por Aaron Paul, Rami Malek, Dominic Cooper, Imogen Poots, Scott “Kid Cudi” Mescudi, Michael Keaton y Harrison Gilbertson. Pudo —y no fue— la competencia natural a la franquicia de Fast & Furious. Contaba, además, con el protagonismo de Aaron Paul (en la imagen), quien acababa de culminar su aclamada participación en la serie Breaking Bad.
Dirigida por Justin Kurzel, producida por Michael Fassbender y Frank Marshall. El elenco principal incluye a Michael Fassbender, Jeremy Irons, Michael K. Williams, Marion Cotillard y Ariane Labed. La crítica valoró negativamente la película desde su lanzamiento. En Uproxx se señala que, aunque cuenta con uno de los mejores actores del mundo, le quita toda su personalidad. En las webs de valoración de películas, el film cuenta con una valoración media. Por ejemplo, en IMDb tiene un 6,3 y en FilmAffinity es valorada con un 5. Además en la página Rotten Tomatoes la clasificaron con un 18% de aprobación de un máximo de 100% obtenible.
Dirigida y coescrita por Duncan Jones y basada en el universo del popular videojuego Warcraft.2 La película está protagonizada por Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer, Robert Kazinsky y Daniel Wu. La película recibió críticas mixtas. Negativas por parte de la crítica y positivas de parte de la audiencia y los fans. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 28%, basada en 186 reseñas, con una puntuación de 4.2/10 por parte de la crítica, mientras que recibió un 65% de parte de la audiencia. La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 32 de 100, basada en 40 críticas, indicando “reseñas generalmente desfavorables”, sin embargo en la misma página, los votos de los usuarios le conceden un 8.3 sobre 10, basado en más de 2500 votos. Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de “B+” en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.9/10, sobre la base de más de 224 000 votos. Sin duda, Duncan Jones se ha trazado como meta echar por tierra la idea de que las películas basadas en videojuegos no funcionan en la taquilla.
ANGRY BIRDS: LA PELÍCULA (2016)
Un poco tarde, pues su popularidad para ese entonces ya estaba muy baja, llega esta película basada en el popular juego de Rovio. Dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly, producida por John Cohen y Catherine Winder y escrita por Jon Vitti. El elenco principal en inglés incluye a Jason Sudeikis, Josh Gad, Danny McBride, Bill Hader, Maya Rudolph, y Peter Dinklage. Recibió críticas mixtas, sin embargo, los fans la califican en su mayoría como vistosa y durante sus primeros minutos con alguna ocurrencia simpática, pero no tarda en convertirse en una aventura sosa y sin chispa que se agota con rapidez.
Tras una controversia generada por el primer trailer donde nos mostraban un diseño de Sonic bastante inaceptable para los fans, y por si fuera poco, con el doblaje en latino de un afamado influencer, pero inexperto Luisito Comunica, el 2020 trajo la última adaptación de un videojuego a la pantalla grande. La cinta está dirigida por Jeff Fowler (en su debut como director) con un guion de Pat Casey y Josh Miller, y está protagonizada por Ben Schwartz como la voz de Sonic the Hedgehog y Jim Carrey como el Doctor Robotnik, acompañados por James Marsden, Tika Sumpter, Natasha Rothwell, Adam Pally y Neal McDonough. En esta película, Sonic se une al alguacil local de un pueblo, Tom Wachowski, para escapar de fuerzas gubernamentales secretas y derrotar a Robotnik, quien quiere robar los poderes de Sonic usando sus armas robot sumamente avanzadas para capturarlo. En cuanto a las críticas, el consenso dice: “Muy rápida y frecuentemente divertida, Sonic the Hedgehog es una aventura inspirada en un videojuego que toda la familia puede disfrutar, y una buena excusa para que Jim Carrey aproveche la energía maníaca que impulsó su carrera”. Sonic recaudó un estimado de US$68 millones en sus primeros cuatro días de exhibición en Estados Unidos, lo que impuso un récord para una película basada en un videojuego.
En lo personal, yo sigo esperando un filme basado en el juego “FNAF, o Five Nights at Freddy´s”, el cual parece viene en camino este año, y cuyo protagonista será Nicolas Cage, en una historia inspirada en el mencionado juego bajo el nombre de “Willy´s Wonderland” Según el trailer, se proyectará en alguna plataforma el 12 de febrero … y pues no queda mas que esperar. Si todo va bien, hablaremos de ella la próxima emisión.
Información de las páginas: Vida Extra, ESports, Rotten Tomatoes. CNet en español, Espinof y Wilkipedia.
REDACCIÓN: MItza de Oz.