¿Al mes de Febrero se le considera el mes del amor y la amistad pero… sabemos qué es el amor y qué es la amistad?
En este espacio intentaré escribir sobre el amor y la amistad entre dos personas estableciendo, en lo posible, la diferencia entre ambos conceptos y, además, abordaré cuándo la Amistad se convierte en Amor y cuándo una relación de pareja deja de funcionar.
Para empezar aclaro que, para definir lo que es el amor no es algo sencillo ya que tienen que considerarse varios aspectos, entre ellos el socio cultural que establece las ideas, pensamientos, tradiciones, creencias además de los comportamientos, compromisos y roles que la misma determina para decidir si una relación de pareja funciona o cumple con los requisitos que demanda esa sociedad.
También influyen aspectos como la historia y la biología de cada individuo; si juntamos todas estas variables nos daremos cuenta que una definición de amor que sea universal, no es tan fácil, al igual que la forma de vivirlo y expresarlo es diferente, ya que, con base a sus investigaciones algunos teóricos han observado varias formas de manifestarlo. Por ejemplo, Sternberg (1986), en su teoría triangular del amor al describirlo hace referencia a tres puntos esenciales, como son, la intimidad, el compromiso y la pasión y, combinados o de forma independiente dan por resultado ocho estilos o tipos de relaciones amorosas, de los cuales menciono algunos a continuación: cariñoso (intimidad), amor de compañía (intimidad más compromiso), pasional (únicamente pasión), amor romántico (pasión más intimidad), amor por conveniencia (solo compromiso), entre otros.
Como se puede observar, definir el concepto de amor es complejo, pero lo que sí es seguro es que el amor actúa como una droga en el cerebro.
¿Entonces, que se entiende por amor? Sin pretender que esta definición sea la única, el amor es un sentimiento de afecto, de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona y que genera un conjunto de comportamientos y actitudes de comprensión, respeto, ternura incluyendo la intimidad, la pasión y el compromiso.
Es interesante decir que se puede estar enamorado y no necesariamente estar correspondido, aunque la expectativa de la persona enamorada es la correspondencia, no siempre es así.
Por otro lado, la amistad es considerada como un valor universal y moral, y se le puede definir como una relación afectiva entre dos o más individuos donde hay un afecto personal bondadoso y desinteresado y que se asocia con valores fundamentales como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la correspondencia, la sinceridad, el respeto y el compromiso que se fortalecen con el trato. Es una relación pura y desinteresada donde las personas lo único que quieren es hacer el bien al otro, donde existe una buena comunicación y comportamiento para con las otras personas, compartiendo la ayuda, alegrías y tristezas; además, es una relación, que a pesar de la distancia física que pueda haber entre las personas, no le afecta.
Con base a lo anterior podemos decir que, tanto en el amor como en la amistad existe un vínculo afectivo pero, en el amor está presente la atracción sexual y, la intimidad que es punto clave en una relación entre dos individuos; en el amor, la emoción tiende a ser más intensa que en la amistad y, la amistad es desinteresada, nace de la coincidencia en ideas, intereses y sentimientos, por último, se puede estar enamorado de la otra persona y no ser correspondido, en cambio, en la amistad entre dos personas siempre hay correspondencia.
Cuando en la amistad los sentimientos se vuelven más profundos, surge el deseo de pasar más tiempo juntos, de estar en contacto constante ya sea por teléfono, mensajes, correo, etc. y empiezan los coqueteos, señal de que la amistad se está convirtiendo en amor.
Por ultimo: ¿Cuándo una relación de pareja deja de funcionar? Deja de funcionar cuando hay pérdida de interés, las expectativas y objetivos empiezan a ser diferentes, hay falta de entendimiento, disgusto en la interacción, sensación de estarse limitando, necesidad de libertad, peleas, se siente la soledad, se pierde la comunicación, se evade a la pareja, se ha perdido el respeto, en pocas palabras, la relación se torna insoportable y por consecuencia la relación llega a su final.
Explicar lo que es el amor, la amistad y la funcionalidad en la pareja, es algo muy complejo y sensible. Aquí he compartido algo muy general sobre estos temas con la idea de despertar el interés y el compromiso de los lectores para buscar más información que les permita identificar cuándo están en una relación de amor o amistad, cuándo la amistad se convierte en amor y cuándo una relación pareja deja de funcionar.