Mtro. Víctor Hugo Pacheco
La Educación es considerada la vía más adecuada para alcanzar el desarrollo humano y sostenible, fomenta el crecimiento de competencias que incluyen conocimientos, habilidades y destrezas que aumenta una persona para razonar, discernir; valla para innovar y a la vez transformar y participar en el mundo en el que vive.
Es necesario abordarla desde varios ámbitos, unos de los ejes fundamentales en la promoción de la salud es la Educación en Salud que busca lograr la mejora continua de la humanidad, la Educación para la Salud tiene una óptica integral que busca la consolidación de las capacidades individuales como grupales para una vida saludable, incorporando el desarrollo de cualidades psico-sociales para la vida, tomando en cuenta la interacción social, las condiciones económicas y ambientales que tiene cada localidad.
Para la Organización Mundial de la Salud es “cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”. La Educación para la Salud es la herramienta clave para la Promoción de la Salud y la Salud es la mayor riqueza que se puede tener en la vida.
En Promoción de la Salud el ámbito de Educación para la Salud se promueven oportunidades de aprendizaje para acrecentar el saber y la cultura sanitaria y por ende el desarrollo del autocuidado y prevención de enfermedades, lograr la tarea de educador sanitario alimenta conocimientos que consolidan una vida saludable, creando una visión que fortalece plenamente a la prevención de enfermedades, fortaleciendo la promoción de la salud, traduciéndose en tonificar la equidad del saber en salud, por último fomentando el binomio educación y salud en beneficio de la humanidad.
El concepto de Educación para la Salud se concretó en 1987 gracias al apoyo del entonces Director General del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” D. Manuel Campuzano Fernández, se crea el departamento de Educación para la Salud con el Dr. Mariano García Viveros como jefe del mismo, en el año 2014 sigue consolidándose promoviendo educación e información médica a los pacientes, actualmente continúa la solidificación como un referente de la Promoción de la Salud, la prevención para evitar el progreso de enfermedades y sobre todo el procrear el autocuidado de la salud para toda la población con integridad, armonía e innovación.
La Educación para la Salud está ligada ampliamente a la prevención de la enfermedad, por medio de la enseñanza se identifican los factores de riesgo, así como los determinantes sociales en salud y es con la Promoción de la Salud que facilita la conservación de la misma, como un nivel de vida decente. La Educación para la Salud va dirigida a toda persona interesada deseando mejorar su salud descifrando parte de su bienestar general. La educación para la Salud se presenta como el instrumento esencial para ejercer la Promoción de la Salud, puede y debe practicarse sobre distintos ámbitos, siendo los básicos; el sanitario, educativo y comunitario, aquel que promueve la salud utiliza la Educación para la salud, creando prevención de enfermedades trascendiendo en la Salud Pública con impacto motivacional para el bienestar poblacional.