Nada está escrito en el mundo cinematográfico. A veces grandes producciones esperadas terminan decepcionándonos, mientras que otras que sonaban algo absurdas, terminaron siendo todo un taquillazo espectacular, dando a ganar millones de dólares a los estudios que por algún motivo aceptaron producirlas, y en algunos casos, se convirtieron en grandes franquicias.
La fórmula del éxito no esta escrita ni garantizada. Grandes directores han tenido rotundos fracasos. Estudios cinematográficos poderosos se han ido a la quiebra por aportar todo en un proyecto que tenia todo: buen marketing, buenos efectos, buenos actores, y sin embargo, los números demostraron que el público no se identificó con los personajes, la historia, o simplemente, sucumbió ante los siguientes éxitos taquilleros.
En ésta emisión, en LATINOAMERICANOS MAGAZINE damos un breve repaso por las películas que superaron expectativas, por las que nadie daba ni tres centavos… ¡y resultaron ser éxitos de taquilla!
MI POBRE ANGELITO (HOME ALONE, 1990)
Para este caso, la Warner suspendió la producción cuando se pasó del presupuesto y Fox Studios decidió retomarla. La película protagonizada por Maculay Culkin fue estrenada a mediados de Noviembre de 1990, manteniéndose en taquilla estadounidense hasta principios de Febrero. Es posible que la atmósfera navideña y la divertida historia haya hecho que el publico colocara en el top 10 de las mejores películas del año. Con un presupuesto de $18 millones USD, logró recaudar $476,7 millones USD, convirtiéndola en la película de comedia más taquillera de todos los tiempos.
¿QUÉ PASÓ AYER? (THE HANGOVER, 2009)
Esta película no causó mucha confianza entre los productores de Hollywood. Contó con un presupuesto de $35 millones USD y aunque sus actores no eran desconocidos, cierto era que últimamente no contaban con un éxito en sus carreras. The Hangover tuvo sorpresivas críticas buenas, y con recomendaciones de boca en boca, hicieron de ésta película un éxito de taquilla, adjudicándose $465,7 millones USD a nivel mudial, convirtiéndola en la comedia de clasificación R más exitosa de todos los tiempos.
Sacha Baron Cohen no era muy conocido antes del 2006, a pesar de haber aparecido en éxitos cinematográficos como Ali G Indahouse o Madagascar. interpretando personajes extravagantes. Por supuesto nadie esperaba que el falso documental Borat se posicionara en el gusto del público y que la crítica especialista alabara dicho filme. Con un presupuesto de $18 millones USD, se convirtió en todo un éxito en Norteamérica recaudando $262,6 millones USD.
ACTIVIDAD PARANORMAL (PARANORMAL ACTIVITY, 2007)
Esta película de metraje encontrado tuvo un éxito inesperado al igual que su antecesora, BLAIR WICH PROJECT. Con el ridículo presupuesto de $15.000 USD, y gracias a su campaña de marketing que se hizo viral, Actividad Paranormal se hizo popular por la insistencia del público al exigir que se proyectara en más salas a petición de su director (para poder ver mi película, hay que exigirla) consiguiendo así exhibirse en más de 200 salas en su estreno, recaudando en total $193,4 millones USD, e inspirando una saga de ésta terrorífica historia.
EL SEXTO SENTIDO (THE SIXTH SENSE, 1999)
David Vogel, para entonces presidente de producción de Walt Disney Studios, leyó el guion de especificaciones de Shyamalan y le encantó. Sin obtener la aprobación corporativa, Vogel compró los derechos a pesar del precio de 3 millones de dólares y la estipulación de que Shyamalan podría dirigir la película. Disney despidió a Vogel de su puesto en el estudio y Vogel dejó la compañía poco después. Disney le tenía tan poca fé al guión, que vendió los derechos de producción a Spyglass Entertainment, conservando los derechos de distribución y el 12,5% de las recaudaciones de taquilla de la película. Con un presupuesto de $40 millones USD, seguramente Disney se arrepintió de semejante joya que dejó pasar, y más al recaudar un total de $672.806.292 USD.
Definitivamente el año 1999 fue de sorpresas en el cine. Todo apuntaba que STAR WARS: LA AMENAZA FANTASMA se llevaría todas las palmas en cuanto a éxitos. Sin embargo, no fue así: SEXTO SENTIDO y MATRIX sorprendieron inesperadamente al público. Matrix estableció un standard en cuanto a efectos especiales, y con una historia filosófica y post apocalíptica donde el humano sucumbe ante la tecnología, Matrix salió de la nada, y por el contrario a La amenaza fantasma, no se valió de algo que ya estaba establecido para garantizar el éxito. Con una recaudación de $465,3 millones USD a nivel mundial, Matrix demostró que la originalidad puede llenar los cines.
Para ese entonces, los críticos no aceptaron la película por ser demasiado violenta, sin embargo, los espectadores conectaron con la acción, los personajes, el romance y las escenas dirigidas por James Cameron. Con un presupuesto de $6,4 millones USD, y recaudando en taquilla un total de $78,3 millones USD, Terminator, Scharwzenegger y Cameron se consolidaron como las grandes estrellas de Hollywood, dando pie a una franquicia que recaudaría mas de $500 millones USD en todo el mundo.
En aquellos tiempos, los estrenos se reservaban para películas de baja calidad. Las películas de renombre solo se estrenaban en las grandes ciudades para garantizar un gran interés antes de estrenarse a nivel mundial. Cuando Tiburón se estrenó en mas de 400 cines, todos esperaban una película de clasificación B con un presupuesto de $9 millones USD, una gran campaña de marketing, una extraordinaria banda sonora y una estupenda edición, poco importó lo complicado y cansado que fue producir esta película con un tiburón mecánico que siempre se descomponía, logró superar en ganancias y popularidad a la película El Padrino. Esto hizo que Hollywood replanteara su sistema de distribución, quedando impreso el éxito de verano así como lo conocemos en nuestros días. Su recaudación final fue de más de $470 millones USD.
Su estreno programado para el verano fue aplazado hasta Diciembre. Con un presupuesto de $200 millones USD, se pensaba que Titanic sería el fracaso cinematográfico más fuerte de la época. Y aunque recaudó sólo 28 millones USD en su semana de estreno, conservó el primer lugar de taquilla durante las siguientes 15 semanas, logrando un record histórico de $1800 millones USD en todo el mundo.
STAR WARS EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA (1977)
Star Wars es sinónimo de franquicia exitosa de todos los tiempos. Con un presupuesto de $11 milones USD, Fox no le dio mucha posibilidad de éxito a ésta ópera espacial de George Lucas, dejando que él se quedara con los derechos de distribución. Aunque al inicio fue considerada un fracaso durante su primer semana de estreno, fue bien recibida por el publico causando sensación que ha perdurado por muchas generaciones. Y aunque recaudó mas de $777 millones USD a lo largo de los años, eso son chicles comparado con la multimillonaria franquicia en la que se ha convertido, y por lo visto, seguirá por mas años en el gusto del público.
Cabe mencionar mas éxitos taquilleros inesperados, como THE GREAT SHOWMAN (2017), un musical que duró muchísimas semanas en el gusto del público, CASARSE ESTÁ EN GRIEGO (2002) que recaudó $368.7 millones USD con un presupuesto de $5 millones USD…¡nada mal! PULP FICTION (1994) la película independiente que fue todo un éxito y hasta a los óscares fue a dar. Y ELF (2003) para ese año tuvo que competir con Matrix Revolution, y sin embargo fue todo un éxito.
Coméntanos que te parece esta interesante lista, que nos demuestra que no todo esta escrito en cuanto a éxito se refiere. El éxito, al igual que el arte, siempre es relativo.