Es el mes del niño. Y aunque en el universo cinematográfico abundan las opciones para que los más pequeños de la casa puedan entretenerse mientras disfrutan de unas deliciosas palomitas, bebidas o su botana favorita, lo cierto es que tenemos que estar atentos a lo que nuestros niños consumen audiovisualmente.  

Las películas animadas son por excelencia el medio más atractivo para que los niños desarrollen el gusto por las historias cinematográficas por sus personajes, canciones, efectos visuales y las situaciones presentadas de manera digerible. Pero gracias a nuestra experiencia, y para evocar las emociones y nostalgias que nos brindan las películas clásicas, en Latinoamericanos abrimos el baúl de tus recuerdos y sacamos a tu memoria algunas de las películas clásicas no animadas que de alguna manera marcaron tu niñez, y que, al compartir con los más pequeños de la casa, sin duda los harán grandes consumidores de cine. 

E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982)

Un extraterrestre queda varado en nuestro planeta, y en búsqueda de ayuda, se hace amigo de un niño llamado Elliot. Situaciones graciosas y misteriosas hacen de éste filme que catapultó a Steven Spilberg una joya cinematográfica que sigue cautivando a las nuevas generaciones.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: La mezcla entre miedo y ternura que les despierta el extraterrestre.

LOS PADRES DISFRUTAN: Su capacidad para evocar sentimientos infantiles que creían olvidados.

 

LOS GOONIES (1985)

Spilberg lo hace de nuevo plasmando una historia divertida, emocionante, cómica, con efectos especiales y caracterización de lo más atractiva, donde fungió como productor. Una pandilla de amigos busca un tesoro del siglo XVII siguiendo el mapa de un pirata. Si no logran encontrar el botín, sus familias perderán sus casas

LOS NIÑOS DISFRUTAN: Los peligros de introducirse en el mundo de los adultos

LOS PADRES DISFRUTAN: Cómo se desenvuelven los niños para salir airosos de las situaciones y recordar los pasos para bailar de Gordi.

 

CUENTA CONMIGO (1986)

Basada en el libro “El cuerpo” de Stephen King, ésta película dirigida por Rob Reiner fue nominada al Oscar como mejor guión adaptado. La historia gira en torno a cuatro amigos adolescentes que inician una expedición para llegar al lugar donde se encuentra el cadáver de un chico.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: El sentimiento de pertenencia al grupo que despierta y el no saber lo que sucederá al final del camino.

LOS PADRES DISFRUTAN: La nostalgia de ser niño.

 

HOOK, EL RETORNO DEL CAPITÁN GARFIO (1991)

Spilberg parece destinado a dejar huella en nuestra infancia, pues en 1991 dirigió ésta interesante película protagonizada por Dustin Hoffman, Robin Williams, Julia Roberts, por mencionar algunos. Fue nominada a 5 premios Oscar, sin obtener alguno. A los cuarenta años Peter Banning, que un día fue Peter Pan, es un hombre que está tan ocupado con su trabajo que ha dejado de darle atención a su familia y ha olvidado su origen. Sus dos hijos serán secuestrados por el legendario Capitán Garfio y llevados al País de Nunca Jamás.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: El país de Nunca Jamás, el personaje de Rufio y la guerra de comida.

LOS PADRES DISFRUTAN: La historia de amor con Campanita.

 

LOS LOCOS ADDAMS (1991)

El clásico de la televisión norteamericana The Addams Family, tuvo su remake en 1991 bajo la dirección de Barry Sonefield. Contando con jocosas interpretaciones del desaparecido Raul Julia como “Homero”, Anjelica Houston como la enigmática “Morticia” , Christopher Lloyd como el “Tio Lucas” y la revelación como niña prodigio de Hollywood Cristina Ricci, como la lúgubre “Merlina” . Fue nominada al Oscar por mejor vestuario. El estilo de vida de la peculiar familia Addams se ve amenazado peligrosamente cuando el codicioso dúo que forman madre e hijo, con la ayuda de un abogado sin ningún escrúpulo, conspiran para hacerse con la fortuna familiar.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: Los episodios con Merlina y Pericles durante la obra de teatro y en el Campamento Chipewua, así como el baile de la Mamushka.

LOS PADRES DISFRUTAN: Lo peculiar de sus personajes y los graciosos toques de humor negro.

 

LOS CAZAFANTASMAS (1984)

Una peculiar y divertida comedia con buenos efectos especiales que tuvo un éxito arrollador, aderezado con el tema principal de Ray Parker Jr., que hasta la fecha sigue siendo todo un ícono ochentero que nos remonta a las aventuras de 4 científicos que como no saben hacer otra cosa, deciden montar un negocio dedicado a liberar a Manhattan de extrañas apariciones. Pero los exterminadores de fantasmas son puestos a prueba cuando la bella Dana Barrett y su cursi vecino son poseídos por demonios que viven en su edificio.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: La aparición de los fantasmas y la manera en que los protagonistas los envasaban.

LOS PADRES DISFRUTAN: El icónico soundtrack de Ray Parker y su número musical.

 

QUERIDA, ENCOGÍ A LOS NIÑOS (1989)

Producida por los estudios Disney, Rick Moranis es un despistado y simpático científico que trabaja en su casa en un proyecto para encoger las cosas. Un accidente hará que sus hijos y los de los vecinos queden reducidos de tamaño, corriendo varias y peligrosas aventuras en el jardín de su casa.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: Las aventuras que viven los pequeños hasta recuperar su tamaño natural.

LOS PADRES DISFRUTAN: Las situaciones típicas de la comedia de enredo.

 

LA HISTORIA SIN FIN (1984)

Escondido en el desván de su colegio, Bastián devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia sin fin”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de “Nada” misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: Las extrañas criaturas que pueblan el Reino de Fantasía y los viajes a lomos del dragón Fujur y el caballo Artax.

LOS PADRES DISFRUTAN: Sus logrados efectos especiales y el tema principal de la película, que se ha convertido en un icono de la infancia.

 

VOLVER AL FUTURO (1985)

Un clásico de clásicos. Ganadora de un Oscar por mejores efectos de sonido. Este film es un divertido y emocionante vistazo al futuro y de situaciones complicadas que hicieron de Michael J. Fox y Christopher Lloyd íconos del cine futurista donde un joven Robert Zemeckis nos daba sus primeros tintes de gran director, y donde, por supuesto, el gran Spilberg tambien interviene con su casa productora Amblin. El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: El “hoverboard” o tabla de patinar como medio de transporte

LOS PADRES DISFRUTAN: Comprobar cuántos de los inventos entonces futuristas se han hecho realidad.

 

PAPÁ POR SIEMPRE (1993)

La historia se centra en Daniel Hillard (Robin Williams), un actor de doblaje de películas y cortos de animación cuya esposa, Miranda (Sally Field), le pide el divorcio durante el cumpleaños de su hijo. Cuando el juez dictamina que la custodia de los hijos irá para la madre, ella busca una niñera, situación que Daniel aprovecha para hacerse pasar por la Sra. Doubtfire, un ama de llaves, para así poder estar con sus hijos.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: Todos los obstáculos que debe sortear la Señora Doubtfire para ocultar su verdadera identidad.

LOS PADRES DISFRUTAN: Los valores paternales y la conciencia hacia los niños con el tema divorcio. 

 

MI POBRE ANGELITO (1990)

La numerosa familia McCallister pasará las vacaciones en París, Francia. Una noche antes del viaje, el más pequeño de la familia, Kevin tiene una pelea con su hermano Buzz y discute con su madre por lo que es mandado a su cuarto, en la tercera planta de la casa. A la mañana siguiente todo es un caos, pues a la familia se le hace tarde para tomar su vuelo, y olvidan por completo que dejaron en casa a Kevin

LOS NIÑOS DISFRUTAN: La planificación de las tramas que organiza su protagonista.

LOS PADRES DISFRUTAN: Que las trampas les resultan tan divertidas o más que a los niños.

 

LAS BRUJAS (1990)

Luke es un niño apasionado por las historias de misterio y brujería que le explica su abuela durante su estancia en Inglaterra. Junto a ella descubre que en el hotel donde se alojan para pasar las vacaciones, se ha convocado una convención anual de brujas. El joven intentará desenmascararlas y desbaratar su maléfico plan de convertir a todos los niños de Inglaterra en simples ratones.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: El plan que trama Luke para deshacerse para siempre de las brujas. La transformación de niños a ratones.  Las historias de la abuela.

LOS PADRES DISFRUTAN: La tierna relación entre el niño y su abuela, su complicidad y confianza ante situaciones difíciles. 

 

¿QUIEN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988)

Una genial combinación de animación con actores reales. Ambientada en Los Ángeles en 1947, la trama gira en torno a un detective privado llamado Eddie Valiant, quien investiga el asesinato de un conocido empresario. El principal sospechoso es un personaje animado llamado Roger Rabbit, quien niega haber cometido el crimen.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: La divertida mezcla entre los dibujos animados y los actores de carne y hueso.

LOS PADRES DISFRUTAN: La investigación propia del género detectivesco.

 

JUMANJI (1995)

De nuevo la genialidad de Robin Williams se apodera de la pantalla de tus recuerdos y de esta lista. La trama gira en torno a Alan Parris, quien queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad.

LOS NIÑOS DISFRUTAN: Las sorpresas que llegan tirada tras tirada, y su derroche de efectos especiales, impresionantes para la época.

LOS PADRES DISFRUTAN: Las nuevas lecturas que pueden entresacar de sus personajes.

Por supuesto quedaron más clásicos disfrutables, llenos de nostalgia, de mística, de mensajes, valores, divertidas y demás cualidades que puedes ver con tus hijos. O si decides verla solito, lo más probables es que te acompañe tu niño de entonces. Él más que nadie sabe que películas vale la pena recordar y evocar aquellos tiempos.  Cuéntanos en nuestras redes sociales cuales películas clásicas mirarás con tus niños.