Películas que te harán correr a abrazar a tus abuelos

Nuestros primeros recuerdos de amor en la infancia, después los generados por nuestros padres, sin duda alguna son con nuestros abuelos. Esos seres que te defienden de los regaños de tus padres, que te reciben con tus golosinas favoritas, que te cuentan historias maravillosas o que te consienten cuando estas con ellos.  Sin duda lugar a dudas, los abuelos son una parte muy importante de las vidas de quienes hemos tenido el privilegio de conocerlos y estar con ellos.

Por eso, en Latinoamericanos, remembramos aquellas películas cuyos protagonistas o coprotagonistas son esos seres que te acompañan en tus locuras, te dan su amor de manera incondicional, o por otro lado, te enterarás por alguna de éstas historias aquello que no te cuentan para que tú no sufras por ellos. Estamos seguros que después de que las mires, correrás a abrazarlos o los recordarás con todo el cariño si ya no están contigo.

LITTLE MISS SUNSHINE (2006) Gracias a un golpe de suerte, Olive Hoover (Abigail Breslin) y su familia tendrán que hacer un viaje a California, para que la niña se presente a un concurso de belleza infantil llamado “Little Miss Sunshine”.

En cuanto al abuelo de Olive, Edwin Hoover, dará un toque de humor a la película como un aparente “viejo verde”. Aunque lo mejor del personaje es cuando deja de lado su personalidad gruñona y pervertida, y hace de apoyo moral en todos, tanto en su nieta como en su hijo.

https://www.youtube.com/watch?v=xldn7vqmJsk&ab_channel=AntonioJes%C3%BAs

COCO (2017)

Es una película sobre El Día de Los Muertos, llena de música, magia y una perspectiva diferente de ésta tradicional fiesta mexicana. Miguel es un niño cuyo sueño es convertirse en un músico. La familia Rivera le prohíbe a Miguel escuchar música porque su tatarabuelo era un guitarrista que olvidó a su familia por la fama y música.

La película, además de plantear dicha perspectiva, muestra la cotidianeidad e importancia de las abuelitas en la vida de Miguel, las cuales son el pilar de la familia Rivera comenzando por la Tatarabuela. Sin hacer tanto énfasis, mamá Coco tiene Alzheimer, y eso tiene repercusiones en sus ancestros, lo cual hará entender a Miguel en el subsecuente viaje por la tierra de los muertos, la importancia de la familia y lo rico de las tradiciones mexicanas.  Una entrañable película de Pixar ganadora al Oscar como mejor película animada en 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=IW8y_HJ5P_Y&ab_channel=Krispyricedec

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES (2006)

Es la historia de Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, que gana un concurso, junto a otros cuatro niños de diferentes partes del mundo para disfrutar de una visita durante todo un día a la gigantesca fábrica de chocolate, dirigida por el excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa Loompas.

En esta escena en particular, se observa la convivencia con los 4 abuelos de Charlie, quienes viven modestamente, quienes comparten opiniones es historias que generan en el niño los valores nos encantaron del personaje.  Al final uno de los abuelos lo acompaña al recorrido por la fábrica, viviendo una gran aventura y donde el buen Charlie le concedió a su abuelo visitar su antiguo trabajo que tanto amó.

https://www.youtube.com/watch?v=nV_Lcn17q3o&ab_channel=MiguelAngelForeroFonseca

AMOUR (AMOR, 2012)

Escrita y dirigida por Michael Haneke, Amor es la historia de Anne y Georges, un matrimonio de adultos mayores que deben poner a prueba su resistencia, su amor mutuo y su apego a la vida, sobre todo, cuando Anne sufra un ataque cerebral que lentamente le irá dejando el cuerpo inmóvil.

Una historia fuerte que relata la pasividad en las vidas de dos adultos mayores que han estado juntos toda la vida, y que solo te tienen a ellos mismos, pues la vida diaria y la lejanía y desapego de sus hijos y familiares los hacen llevar una lucha constante contra la enfermedad de Anne. Planos estáticos y largos que te obligan a estar en la casa con los dos personajes y que te llevan de la mano hacia sus vidas, muy al estilo de este gran director.

https://www.youtube.com/watch?v=bPf3rv8XIgI&ab_channel=CDIFilmsArgentina

FRANK & ROBOT (UN AMIGO PARA FRANK, 2012)

La trama se centra en el viejo y solitario Frank (Frank Langella), a quien cada vez le cuesta más esfuerzo ocultar su pérdida de memoria.  Preocupado, su hijo (James Marsden) le regala un robot (movimientos de Rachael Ma, voz de Peter Sarsgaard) presentándolo como un “sirviente” que limpiará la casa y preparará la comida, mientras que su viajera hija (Liv Tayler) está totalmente en contra de tal acción, pues ella también aborrece la tecnología..

La película plantea la soledad, la vejez y las máquinas. Una sociedad que se vuelve cada vez más inhumana ante las personas mayores y más fría gracias a las nuevas tecnologías.  Con un giro que nos hace partícipes de la realidad de Frank, nos hacemos parte de su vida y de su amistad con el robot que en un principio detesta. Una película imperdible.

https://www.youtube.com/watch?v=XpmU1KWl6ng&ab_channel=informativos

EXTRA: JACINTA (cortometraje mexicano, 2010)

Un cortometraje mexicano entrañable que retrata la vida solitaria en un asilo de la abuelita Jacinta, quien tiene como pasatiempo principal tejer. El corto plantea la soledad de las personas mayores cuando ya nadie está con ellos. Tejiendo el final de sus días con los recuerdos de sus familiares, su vida y su realidad.

¡No te lo pierdas!

https://www.youtube.com/watch?v=jCgPw3OrV0I&ab_channel=jorghector

Desde ya les deseamos a todos los abuelos una vida feliz en compañía de sus seres queridos. Y a ti que nos haces el honor de leernos, y que aún cuentas con ellos, corre a abrazarlos y dales todo tu amor, tu atención y paciencia, ya que algún día.. ¡también serás abuelito!