Corea nos ha traído las mejores películas de terror de la historia… ¡es hora de maratonear!

¡Ha llegado nuestro mes favorito! Un buen pretexto para citarnos con los amigos, la pareja o la familia o de todos aquellos que disfruten de la atmósfera de terror que Octubre nos regala año con año.  Ahora es  un buen momento para maratonear y salir un poco del tradicional terror yanqui. Por si no lo sabías, el terror asiático ha realizado muchas joyas muy memorables para todos los que amamos este género.  En LATINOAMERICANOS, nos dimos a la tarea de buscar las películas más icónicas y por demás aterradoras de Corea del Sur.

Desde terror psicológico, monstruos fantásticos, fantasmas hostiles, espíritus cargados de furia y venganza, un gore muy muy muy sangriento, mezclado con leyendas urbanas y rituales propios de su cultura, Corea del Sur nos ha regalado filmes para todos los gustos en cuanto a géneros de horror se refiere.  Y con el  triunfo del thiller “Parasite” del director Boo Joon Ho en los óscares del 2019, el cine coreano ha ganado adeptos en todo el mundo.  

Lo cierto es que desde los años 90, han surgido excelentes propuestas en cuanto al género del terror/horror en éste país. Y es por ello que hoy te sugerimos solo algunas de las que nos parece que no te puedes perder como buen cinéfilo del terror. ¡Que las disfrutes!

TREN A BUSAN (2016)

Considerada como una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos, Tren a Busan tiene mucha acción, un poco de drama, comentarios sociales y monstruos sedientos de sangre.  Lo que la hace inolvidable es su historia diferente dentro de un género muy explotado; no se queda solo con el virus que destruye a la humanidad, los personajes tienen un arco interesante y la historia se enfoca también en los problemas que consumen a los protagonistas desde adentro. No por nada se convirtió en la octava película más taquillera del país. La puedes ver en Netflix.

GONJIAM: HOSPITAL MALDITO (2018)

Una espeluznante experiencia reforzada por el formato found footage (metraje encontrado). La película sigue al equipo de una serie web de terror mientras viajan a un asilo abandonado para una transmisión en vivo.  Las cosas obviamente no son lo que ellos esperan y se ponen tenebrosas muy rápido, poniendo a prueba su instinto de supervivencia y su capacidad para resistir el miedo.

DOS HERMANAS (2003)

Si te encanta el terror psicológico, esta película no te dejará indiferente. Es una de las mejores películas de terror coreanas, que logra un contraste entre la calma y los paisajes como de un sueño con el terror psicológico. La película sigue a dos hermanas que vuelven a casa después de pasar un tiempo en una institución mental. Al volver a casa, se topan con una madrastra cruel, fantasmas vengativos y un oscuro secreto familiar que podría destruirlos a todos. La película incluso tuvo un remake llamado The Uninvited, pero la versión original es la mejor.

LOS SILENCIADOS (THE SILENCED, 2015)

Esta película no es de las más populares fuera de Corea, pero debería serlo. La historia comienza cuando una nueva estudiante llega a un internado y varias de sus compañeras desaparecen, ella quiere revelar el misterio detrás de las desapariciones, pero lo que descubre pone su propia vida en peligro.  Los Silenciados tiene lugar en 1938 durante la ocupación japonesa, tiene una fotografía increíble y ha sido descrita como «una película silenciosa y misteriosa, con todo tipo de giros horribles imaginables por su período colonial japonés».

EL EXTRAÑO (THE WAILING, 2016)

Estamos ante  una de las mejores películas de terror coreanas, tan buena que hasta el director Ridley Scott  lleva años queriendo hacer un remake.

The Wailing es atmosférica y construye el misterio de forma inteligente. La historia sigue a los residentes de un pueblo de montaña de Corea del Sur que se ven afectados por una enfermedad mortal y misteriosa, por lo que policía local recluta a un chamán para llegar al fondo del caso. Una película que te convertirá en un buen fan del terror asiático.

I SAW THE DEVIL (2010)

Esta película es ideal para ti si te gustan las escenas sangrientas.  Tiene una de las escenas más brutales en la historia del cine (que pone a prueba tu resistencia), y se va volviendo más oscura con cada minuto.  La película sigue a un agente del servicio secreto cuya prometida es brutalmente asesinada y desmembrada por un asesino en serie, lo que lo lleva a perseguirlo para tomar venganza, con torturas implacables.

Por supuesto que faltan más títulos, por eso la lista fue tan difícil de realizar pues hay muchas películas coreanas que valen la pena por mucho, y no solamente de terror, sino dramáticas o basadas en hechos reales.  Títulos como OLD BOY, CONFESSIONS o la más reciente adquisición de Netflix  #ALIVE, tienen ese peculiar estilo coreano de contar con arcos de personajes muy interesantes, críticas sociales, todo envuelto en atmósferas por demás grotescas.  

 

Deseamos que nuestras selecciones de esta emisión te gusten, ¡y que te pases un Feliz Halloween y Día de Muertos!