Por: Consuelo Ramirez
El desarrollo intelectual de un individuo apoyado en normas morales, emocionales y combinado, con los aspectos culturales y sociales del lugar habitacional al que pertenece, está basado en una plataforma educativa que cubre todos estos aspectos mencionados.
Esta es la conclusión a la que llego en mi plática amena y cordial que realice para esta edición de la revista Latino Americanos con Karla Sigmond, actual Presidenta de la Mesa Directiva de nuestro Colegio Local IVC Imperial Valley College. Karla se ha dedicado la mayor parte de su vida a la educación. Siendo hija de padres migrantes y habiendo llegado a este país muy pequeña, vivió de primera mano la gran necesidad de obtener esa educación para poder ser parte activa de la sociedad de este país.
El primer paso según sus propias palabras es adoptar el idioma; es imprescindible aprender el lenguaje con el que nos comunicaremos en el país en cuestión de adoptar costumbres y actividades relacionadas con la cultura, al lugar al que nos estamos integrando.
Con esos pensamientos e ideales motivados por su querida madre para quien la educación era de suma importancia, fue desarrollando su crecimiento en este país. Su primera incursión en el ramo escolar fue como maestra impartiendo clases bilingües (Inglés/Español) y Directora en las escuelas primarias McKinley y Washington, en El Centro California de Valle Imperial.
En 1994 como invitada de una Organización de Mujeres Latinas incursionó ampliamente con su experiencia de vida como migrante en este país, recordó los tempranos años al llegar a estos lugares y comenzó su discurso con una frase que expresó su sentir y su esencia, “Creo fuertemente en el sentido del respeto, orgullo, unidad y lealtad de la familia Latina, en su perseverancia por conservar sus valores morales su cultura y sus tradiciones a pesar de estar en una tierra ajena”
En el 2013 participó activamente en El Centro de la Comunidad de Padres Comprometidos (Parent Comunity Engagement Center) con el propósito de ayudar a la comunidad hispana a involucrarse en la educación bilingüe, algo que le atrajo de alguna manera el rechazo de algunos que no coincidían con sus propuestas. Pero su tenacidad y empeño la hizo seguir trabajando con convicción, convirtiéndose en un pilar de apoyo para esta comunidad que día a día crece y se desarrolla logrando ser una parte fundamental en los diferentes ámbitos de la cultura anglosajona.
Actualmente Karla Sigmond es la Presidenta de la Mesa Directiva en el Colegio del Valle Imperial ( IVC) y su desarrollo y participación certera ha logrado ser reelegida por tercera vez para ese puesto. Este año 2022 con el apoyo incondicional de Imperial Valley Growers, Dr Vo y Sun Commubity Bank, y planea un programa amplio dirigido a los trabajadores del campo donde puedan tener toda la guía y asesoría práctica para suplir sus necesidades básicas. Un tema del que les escribiré próximamente.
Karla sigue activa con sus ideales combinando todo esto con su principal motivación que son sus hijos y nietos a quienes impulsa a seguir sus sueños y alcanzar sus metas, mismo consejo que compartimos para nuestra juventud actual.
Líderes como Karla Sigmond son los que impulsan y llevan a una comunidad, ciudad o país a sobresalir y tener éxito.