Por: Mitza de Oz

Históricamente, el camino luchado por mujeres con ideales bien plantados no ha sido nada fácil. Gracias a la lucha de mujeres extraordinarias, nosotras gozamos de beneficios que antes no existían.  En el cine no ha pasado desapercibida la lucha por el reconocimiento hacia las directoras que rompen estándares y se atreven a marcar su estilo y visión en las producciones. 

Pese a que se han logrado derribar algunos ladrillos impuestos por una industria dominada por el género masculino, han sobresalido historias bellísimas, dramas y hasta terroríficas que han sido dirigidas por extraordinarias directoras cuyo trabajo ha sido reconocido tanto en Hollywood como por la crítica especializada y los cinéfilos.  Hoy en Latinoamericanos, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, te traigo con mucho orgullo solo algunas de esas películas que fueron dirigidas por mujeres y que han dejado huella en la historia del séptimo arte. Son poquitas, pero extraordinarias.

PERDIDOS EN TOKYO, Dir. Sophia Coppola (2003)

Bob (Bill Murray) es una estrella de cine que esta experimentando una crisis existencial. Viaja a Tokyo para rodar un comercial y escapar de su mundo.  Charlotte (Scarlett Johansson), una mujer casada acompaña a su esposo, un fotógrafo que viaja por trabajo.  Una noche de insomnio se conocen en el bar del hotel y surge una conexión inesperada, que pese a sus diferencias se sienten unidos por la soledad.  Sophia Coppola ganó un Oscar y un Globo de Oro por mejor guión original.  La cinta también fue nominada por mejor película, director y actor en los óscares. 

LADY BIRD, Dir. Greta Gerwing (2017)

Lady Bird (Saoirse Ronan) es un adolescente de 17 años que busca aventuras y oportunidades, las cuales no encuentra en su escuela católica de Sacramento. La historia se desarrolla durante su último año de preparatoria, mostrando su vida en el amor, la amistad, la familia, la escuela y sus experiencias.  La ópera prima de Greta Gerwin fue nominada a mejor director y mejor película en los Oscar del 2018 y mejor película en los Globos de Oro de 2018.

VUELVEN Dir. Issa López (2017)

Estrella (Paola Lara) es una niña de 10 años que queda huérfana luego de que su madre es asesinada por un cártel.  Sin esperanzas se une al grupo de niños liderados por Shine (Juan Ramón López). No solo tendrán la tarea difícil de enfrentar a los narcotraficantes tras robar un celular con contenido importante, también con un espectro que sigue a Estrella tras pedir el deseo de que su mamá regrese.  Esta cinta mexicana recibió elogios del reconocido director Guillermo del Toro y el escritor Stephen King.  Issa López fue nominada a mejor dirección y mejor guión de los premios Ariel 2018.

ENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN Dir. Lyme Ramsay (2011)

Basada en la novela de la escritora Lionel Shriver, cuenta la historia de Kevin (Ezra Miller), un joven que está en la cárcel tras cometer varios asesinatos y su madre, Eva (Tilda Swinton), quien trata de hacer frente a la ira y hostilidad de sus vecinos tras lo ocurrido.  La historia nos lleva a recorrer el camino de Kevin, a tratar de entender las circunstancias de sus acciones, la frustración de una madre y todo lo que conlleva a los terribles asesinatos.  Lyme Ramsay fue nominada a mejor director en los premios BAFTA 2011.

THE BABADOOK Dir. Jennyfer Kent (2014)

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia sigue intentando educar a su hijo de seis años, Samuel, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con asesinarlos. Un inquietante libro de cuentos, “The Babadook”, aparece en la casa.  Esta escalofriante película australiana fue exhibida en el festival de Sundance en 2014 obteniendo críticas muy positivas. El terror ganó una gran representante. 

Cuéntanos si éstas pelis también son tus favoritas, y coméntanos que otras pelis dirigidas por mujeres te han dejado con tu ojo cinéfilo totalmente cuadrado.  ¡Hasta la próxima emisión!