Por: Patricia Parrilla

El Servicio de Impuestos Internos, “IRS, “les recordó a los contribuyentes con una deuda tributaria que hay varias maneras de hacer un pago y que existen opciones para personas que no pueden pagar su deuda tributaria por completo para la fecha límite de abril.

La fecha límite para presentar una declaración de impuestos de 2021 y pagar impuestos adeudados cae el 18 de abril de este año, por el día feriado del Día de la Emancipación en el Distrito de Columbia. Contribuyentes que viven en Maine o Massachusetts tienen hasta el 19 de abril de 2022 para presentar sus declaraciones debido al día feriado del Día de los Patriotas, en esos estados. Algunos contribuyentes que fueron víctimas de un desastre natural tienen aún más tiempo para presentar sus declaraciones.

El IRS les recuerda a las personas que presenten su declaración de impuestos a tiempo y paguen lo que puedan para la fecha límite para prevenir multas e intereses por presentar tarde.

Contribuyentes también pueden pedir una prórroga de seis meses para presentar para el 17 de octubre de 2022 y prevenir multas e intereses por no presentar su declaración a tiempo.

Aunque las prórrogas automáticas para presentar declaraciones de impuestos están disponibles para cualquier persona, éstas no cambian la fecha límite para hacer un pago. No es una prórroga de pago. 

Usualmente, cualquier persona que deba impuestos y espere hasta después de la fecha para presentar una declaración se le multará 5% por cada mes. Así que, si una declaración de impuestos está completa, presentarla para el 18 de abril siempre será menos costoso, aun cuando el monto completo de la deuda no se pueda pagar a tiempo.

Pague lo que pueda

Se aplicarán intereses además de la multa por no pagar a tiempo, a cualquier pago hecho después del 18 de abril. Hacer un pago, aunque sea parcial, ayudará a prevenir cargos de multas o intereses. La manera más rápida y fácil de pagar una deuda tributaria personal es con Pago directo, disponible solo en IRS.gov.

El IRS urge a los contribuyentes a que primero consideren otras opciones de pago, que incluye obtener un préstamo para pagar la cantidad adeudada. En muchos casos, los costos de préstamos pueden ser menores que la combinación de intereses y multas que el IRS tiene que cobrar bajo ley federal. Normalmente, la multa de no pagar a tiempo es la mitad de un por ciento (0.5%) por mes. La tasa de interés actual, ajustada cada tres meses, es de 3% por año, calculado diariamente.