Por: Mitza de Oz

Aunque parezca sencillo trabajar con niños, francamente no lo es. Las producciones de cine se ven limitados al momento de contar con elenco infantil por las diversas restricciones, Sin hablar de las habilidades que el director debe tener para sacar el mejor provecho cuando un niño tiene talento.  Hoy en Latinoamericanos, daremos un breve repaso por algunos rostros infantiles que nos deslumbraron con su espectacular actuación en sus actuaciones más memorables.

Y antes de iniciar, deseamos felicitar a todos los niños que nos hacen la vida más interesante, educativa, chistosa, desafiante y divertida.  Sin ustedes, la vida no tendría color ¡Feliz día del niño ¡

MARIA EUGENIA LLAMAS”La Tucita”  Fue una actriz de la Edad de Oro del cine mexicano. Se inició en la actuación a la edad de 4 años, en la película Los tres huastecos, protagonizada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, donde su icónico papel como LA TUCITA aún se gana el corazón de los cinéfilos adictos al nostálgico cine mexicano.

LINDA BLAIR, “EL EXORCISTA” (1973) Esta icónica niña mató de susto a medio mundo con la película EL EXORCISTA de 1973 con tan solo 14 años de edad.  Tan magistral actuación le valió ser nominada al Oscar y ser ganadora en los Globos de Oro de 1974.  ¡Seguro la reconoces por sus tantos  screamers que te topaste en internet!

GIORGIO CANTARINI, “LA VIDA ES BELLA” (1997) El pequeño actor italiano debutó en la afamada y premiada película La vida es bella de Roberto Benigni con solo 4 años, interpretando a Giouse Orefiche, su inocencia en el campo de concentración alemán nos hace recordarle de una forma entrañable y cariñosa. ¡Un pequeño inolvidable!

SALVATORE CASCIO, “CINEMA PARADISO” (1988) Su encantadora interpretación de Toto en Cinema Paradiso le dio fama internacional, ganando el BAFTA a mejor actor de reparto, durante el rodaje tenía 7 años. ¿A ti también te salió una lagrimita con esta actuación?

MACAULAY CULKIN, “SOLO EN CASA” (1990) Muchas son las películas memorables de éste  pequeño adorable. Sin embargo,  con su famosa expresión con los ojos y la boca abiertos, Culkin logró darnos una de las actuaciones más icónicas de todos los tiempos. Interpretó a Kevin en Solo en casa, con tan solo 10 años.

JODIE FOSTER, “TAXI DRIVER” (1976) Su actuación en la película Taxi Driver, dónde con tan solo 12 años interpreta de forma inmejorable a una niña prostituta llamada Iris le condujo a su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto, en una de las películas mejor valoradas de la historia.

NATALIE PORTMAN, “LEON: EL PROFESIONAL” (1994) León: El Profesional fue la película en la que debutó Natalie Portman a la edad de 12, en este drama policíaco, Portman interpreta de forma magistral a Mathilda, una aprendiz de asesino a sueldo. Una actuación magistral, llena de matices.

MARA WILSON, “MATILDA” (1996) Mara fue la actriz infantil estrella de los años 90, y su interpretación con 9 años de esa pequeña niña con poderes y unos padres horribles aún la tenemos todos en la memoria. Mara actuó también al lado de Robbin Williams en “Papá por siempre”. Una carita inolvidable

HALEY JOEL OSMENT, “EL SEXTO SENTIDO” (1999) “Veo gente muerta”, una frase para la posteridad, ¿la recuerdas? El trabajo del niño fue tan espectacular y potente que sigue siendo recordado como uno de los mejores papeles realizado por un actor infantil y a la temprana edad de 11 años.

ABIGAIL BRESLIN, “PEQUEÑA MISS SUNSHINE” La pequeña Abigail Breslin, protagonista de esta película, interpreta a una niña de 10 años que emprende una aventura junto a su familia para competir y ganar en un concurso de belleza. Convenció tanto, que fue nominada al Oscar a Mejor actriz de reparto ese año.

IVANA BAQUERO, “EL LABERINTO DEL FAUNO” La inolvidable Ivana Baquero interpreta a Ofelia como una niña seria, tranquila y valiente, que no se compadece de sí misma, lo que hace que sea aún más notable lo mucho que ese final tiene un impacto emocional y para el momento del estreno de la película tenía apenas 12 años.

DAKOTA FANNING, “YO SOY SAM” La actuación de Dakota Fanning es algo que no puede pasar desapercibido: tenía unos 7 años aproximadamente, pero logra ser totalmente convincente y muy bien lograda. Además, su aspecto angelical ahuyenta la posible aversión del público por los niños actores ya que es difícil no quedar encantados cuando ella actúa.

KIRSTEN DURST, “ENTREVISTA CON EL VAMPIRO” Su interpretación como la «hija» vampiro Claudia fue increíble. A pesar de protagonizar esta historia junto a las grandes estrellas de Hollywood, Dunst no mostró nervios al asumir el papel que revolucionó su en ese entonces corta carrera. Su actuación, la cual fue intensa, espeluznante y madura más allá de sus años, obtuvo elogios de la crítica y le valió a Dunst una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de reparto.