Por Jesús Camargo / Angelica Reyes

Mi nombre es Mario Vela, fiscal adjunto de la Fiscalía del Condado de Imperial. Soy supervisor dentro de la fiscalía supervisando a los demás fiscales y compañeros abogados. Es nuestra función como Fiscal del Valle Imperial.

“Nosotros como servidores públicos estamos manteniendo segura nuestra comunidad, empoderar a nuestras víctimas, sin importar géneros, clase social, preferencia sexual, religiosa. Nada de eso importa, ni siquiera su estatus migratorio.” – Mario Vela 

No es un secreto que el Condado Imperial es uno de los condados más pobres en todo el estado de California. Un ejemplo de ello, la fiscalía, muchos fiscales vienen y se van. 

“En términos económicos del Valle, no se les puede pagar un salario competitivo a este tipo de profesión que somos nosotros los fiscales.” – Mencionó Mario Vela Fiscal Adjunto

Para el condado de Imperial, que comprende los 17 pueblos, sólo son 12 los fiscales para casi 200.000 personas que son víctimas de crimen. De acuerdo a la Fiscalía el año pasado, por ejemplo, atendió a más de 3800 víctimas en un año. 

“Nosotros deberíamos tener unos 20, 24, 30 fiscales para todo el condado, no hay la promoción necesaria o requerida para contratar a más. El condado no está invirtiendo en poner que están contratando en Internet en línea como todos los demás condados, como todas las demás empresas.”- Agregó

Para el Fiscal Adjunto mucha gente no está aplicando porque no se da cuenta, porque no sabe que puede aplicar el condado de Imperial, es decir, la mesa directiva del Condado actualmente está poniendo que está contratando abogados en la fiscalía. 

“De hecho, están ofreciendo hasta un bono de 5.000 $ y viene gente a trabajar porque de verdad estamos en crisis ahorita. Claramente son situaciones que se pueden mejorar con muchísima facilidad. No lo digan a la gente de aquí porque aquí no tenemos facultad de derecho, aquí no hay mercado.”- Argumento Fiscal Adjunto

Aspiraciones políticas

Actualmente el fiscal adjunto aspira a ser el fiscal electo en las próximas elecciones del mes de noviembre en el estado de California; donde en los 58 condados existen 58 fiscalías. Decidió postularse para lograr ciertos objetivos que pueden ser de beneficio para la comunidad.

“Me comprometo con la gente cuando resulte electo. Yo mismo voy a ir a las escuelas, a las facultades de Derecho de San Diego, de Riverside, de Los Ángeles. Hay muchísimos estudiantes cada año que se gradúan de las escuelas de Derecho y tienen esa hambre y esas ganas de trabajar. Y aquí en el Valle Imperial, si quieres una experiencia, no hay mejor lugar.” 

Es un proyecto que Mario Vela tiene muy presente y quiere llevarlo a cabo por el bien de la sociedad. Está seguro de poder traer más talento al Valle Imperial. 

“Necesitamos, urge el talento aquí. Desafortunadamente, porque hay demasiado crimen.”

La concepción del fiscal Vela es que la gente no sabe lo que es la fiscalía y es algo precisamente desea cambiar. Como servidor público quiere tener un acercamiento más cercano con toda la comunidad e informar del por qué de las decisiones que se toman antes de archivar un caso, antes de levantar la demanda o imputar cargos.

“Todo eso lo quiero cambiar, ese tipo de acercamiento. Yo quiero que la gente tenga una comunicación con su fiscal, que sepa de los delitos que está pasando, que sepan las sentencias que les están dando a los jueces, que sepan lo que estamos haciendo por ellos, porque no saben, no saben.” – Añadió 

El Fiscal está consciente de que muchas personas se pueden meter a la contienda. En las elecciones de junio eran cuatro los candidatos. Recordemos que, para resultar electo, el candidato tiene que obtener el 50% de los votos más uno. Aquí no importa el partido político que representan. 

“Estoy buscando a todas las demás personas que me dieron ese voto el 7 de junio y a las demás que no, pues que se unan conmigo con el ganador para así revivir la fiscalía y pueda resultar electos ya el 8 de noviembre. Y pues ya para ponernos a trabajar, porque es una contienda que ya llevamos casi un año de campaña.”

A pesar de sus aspiraciones el fiscal comenta que no tiene ninguna otra obligación más que su trabajo, porque está completamente entregado a ello. Apasionado de su labor, además tener propuestas concretas para atender lo que se tiene que corregir dentro de la Fiscalía.

“Yo tengo las propuestas para revivir nuestra Fiscalía y continuar siendo un servidor público para las personas. Necesitamos a alguien que sea justo, pero con mano dura. Y ese soy yo. Tengo el respaldo y la confianza de la actual fiscal, de todos mis compañeros fiscales, de todos los investigadores dentro de nuestra fiscalía, del Programa de Víctimas y Testigos.” – Agregó el Fiscal Adjunto

En la perspectiva del Fiscal Vela cada vez más las leyes están cambiando en favor del delincuente. Desde su observación se debe encontrar soluciones más creativas para poder combatir el crimen, para poder combatir la corrupción, poder combatir la violencia. Quiere dar prioridad a las escuelas, en los niños y evitar que caigan en las drogas desde edad temprana.

“Ya no es como antes. Antes podías identificar al joven o a la muchacha que estaba en malos pasos. Ya no, ya puede ser cualquiera. Hay mucho problema con el fentanilo, es demasiado. Lo que está pasando está fuera de control. El crimen, la violencia doméstica, toda la corrupción política, este tráfico de influencias que se ve en el Valle Imperial, el abuso a menores, el abuso a las personas de la tercera edad, todo eso quiero cambiar, quiero limpiar nuestro valle.”