Primero que nada, vamos a definir que es una lesión deportiva.
Son los tipos de lesiones que ocurren durante una actividad física ya sea profesional o recreativa, tales como lo son los esguinces, fracturas por estrés, contracturas musculares, en este caso es cuando se ven afectados ya sea ligamentos, tendones, grupos musculares y huesos.
¿Cuáles son los factores de riesgo de las lesiones en la actividad física?
- Las técnicas del ejercicio o actividad realizada ya sean laboral o deportiva no son correctamente ejecutadas.
- Entrenar durante demasiado tiempo sin un tiempo requerido de descanso.
- Cambiar la dosificación de tu ejercicio demasiado rápido cuando vamos empezando.
- Correr bastante sobre superficies duras.
- Tomar algunos medicamentos llegan a afectar a ligamentos y tendones.
Existen dos tipos de lesiones:
- Lesiones agudas son las que ocurren repentinamente.
- Lesiones crónicas son las que ya tienen antecedentes con la misma lesión y no se ha logrado curar el tejido afectado y puede estar relacionado también con el uso excesivo de la zona lesionada.
Las zonas más propensas a lesionarse son las articulaciones como lo son:
- Hombro
- Muñeca
- Rodilla
- Tobillo
¿Cómo podemos reducir el riesgo de poder lesionarnos?
Si bien es cierto no podemos quitar el 100% los factores de riesgo porque existen:
- Factores intrínsecos: que son los que estan relacionados con el propio deportista, son aquellos en los que no podemos actuar tales como edad, sexo, lesiones anteriores, enfermedades, etc.
- Factores extrínsecos: el terreno en el que se juega, calzado, temperatura y humedad.
Te doy algunos consejos para reducir el riesgo de lesión en una actividad física.
- Calentamiento: en cualquier actividad física previa a esta, tenemos que tener un calentamiento adecuado para el deporte a realizar, empezando con movilidad articular, estiramientos estáticos o dinámicos dependiendo el deporte y nivel de competición e ir subiendo con carrera progresiva nuestro ritmo cardiaco.
- Trabajo de flexibilidad: el entrenamiento de flexibilidad también aporta muchos beneficios para poder reducir ese factor de riesgo de lesionarte.
- Trabajo de fuerza: el grado de fuerza de la persona depende mucho para ver si tiene riesgo de lesionarse con mayor facilidad, así que el trabajo de fuerza en gimnasio ayuda mucho desde personas de temprana edad hasta el adulto mayor.
- Sueño: Un estudio publicado por Journal of Science and Medicine in Sport sobre el sueño y el impacto que tiene en las lesiones deportivas, dentro de los resultados fueron que aquellos que registraban menos horas de sueño, por debajo de las siete horas cada noche, sufrían más lesiones.
- Nutrición: Ajustar la energía que se consume y el balance de macronutrientes (proteínas, grasas, etc.), cuidar el aporte de alimentos proteicos y tomar frutas y verduras como base nos ayudará a reducir riesgo de lesión así como te ayudará si estás pasando por una lesión.
Contacto:
Autor: Armando Jaredh Cossío Pérez
WhatsApp: 686-112-23-88
Facebook: Fisioterapeuta Armando Cossío
Instagram: @fisioarmacossio