Fuente: Consuelo Ramírez

Las secuelas que nos ha dejado esta crisis de salud 2020-2021 han sido demasiadas. Nos tumbó a nivel personal, físico, mental;  y a nivel comunidad, pueblo, los estragos se vieron afectados a través de lo económico y el trabajo.  

Se llevó muchas vidas y dejó un mar de lágrimas y angustia.  Pero lo que no se llevó fue la esperanza, el ánimo, la confianza en Dios y las ganas de levantarnos de nuevo, volver a empezar con el recuerdo de los que se fueron, de los que ya no están, pero que siguen en nuestro corazón. Así que hay  que ver hacia adelante y apoyarnos unos con otros en familia  y como comunidad. 

Nuestra aportación como medio de comunicación es ser un puente de enlace que sirva como vocero entre aquellos que aportan las soluciones y los que las reciben, y que se perciba claramente el interés que existe en ambos lados de unirse en un esfuerzo gigantesco de reconstrucción en todos los aspectos de nuestra vida en general.

Con ese propósito nos dimos a la tarea de buscar respuestas en algunos de nuestros representantes públicos, sobre todo, aquellos que están en la franja fronteriza más cerca de nuestras ciudades hermanas con México.  Para conocer los planes proyectados para este año venidero 2022 y que nos incumben a los residentes de estas ciudades, como aquellos que cruzan a diario y compartirlas con ustedes amigos lectores.

CALEXICO 

Javier Moreno, Alcalde actual de esta ciudad quien inició su ciclo de servicio en plena pandemia factor detonante para un comienzo sumamente complicado. 

¿Cómo afectó la Pandemia y qué soluciones hay?

“El impacto económico que se vivió de Marzo 2020 a Marzo 2021 fue tremendo ya que se perdieron 1.2 millones de dólares”. Calexico depende en gran manera de el cruce diario de visitantes que trabajan y estudian de este lado, consumidores de empresas grandes que les ofrecen precios muy accesibles, además de la seguridad y servicios que les ofrece la ciudad usualmente son más de 100,000 personas las que cruzan y que estuvieron ausentes durante el cierre de la garita, eso perjudicó en gran manera. Por ese motivo y a pesar de haber recibido ayuda económica estatal y federal se tuvieron que recortar gastos para poder hacer frente al reto económico. 

Esta crisis sigue y en conjunto con el Departamento de Salud del Condado estamos dialogando que son las mejores soluciones para seguir protegiendo a nuestros ciudadanos, y somos familia en nuestra comunidad, todos nos conocemos y tenemos una cultura de cuidarnos de protegernos implementando todos los protocolos de salud. Hay iniciativas de salud también que trabajaremos con Mexicali y con otros municipios, se va crear una comisión de salud en general invitando profesionales para pedir recomendaciones y yo como líder buscaré lo que es mejor para mi comunidad. “Yo puedo tomar iniciativas en lo que afecta a mi región y así se hará en conjunto con la ciudad de Mexicali que también tomará las propias pero con el apoyo y guía de expertos en la salud y sus mismos gobernantes.” 

Estamos en comunicación con otros condados, igual poniéndonos de acuerdo en lo que es mejor para la población y como poder encontrar soluciones para los problemas que surgen, sobre todo en el sector Salud .  

¿En cuanto a las pequeñas empresas que tipo de apoyo hay disponibles? 

Debido a las consecuencias de lo ocurrido la Cámara de Comercio, que apoyaba a los comercios locales, estuvo inactiva, y eso afectó a muchos negocios pero se están reestructurando; además se formó una  organización Cámara de Comercio del Valle Imperial donde son bien venidos todos los negocios del valle que quiera participar y que ocupan información de como reiniciar sus negocios y que apoyos económicos hay para lograrlo.

Fueron 153 negocios que se cerraron localmente y los cuales pueden obtener ayuda para volverse a activar. Las cámaras de Comercio y la Agencia de Pequeñas Empresas los pueden guiar para poder obtener fondos para seguir con sus comercios. La ciudad también ofrecerá becas para esos negociantes que les interese reactivarse, la información la pueden pedir aquí mismo en estas oficinas de la ciudad. 

Mi misión para el próximo año  es seguir apoyando a la comunidad, seguir trabajando con Mexicali, abogando porque no nos cierren de nuevo la garita y trabajar por mantener nuestra población saludable, promoviendo los protocolos de salud en conjunto con las entidades involucradas. Mi mensaje para todos es ese, seguirnos cuidando, tener una población sana, una población exitosa ¡Vacúnese! La vacuna está disponible para todos, protéjase.  

Buscar recursos para estimular nuestra economía, invitar a compañías inversoras a unirse a nosotros. Tenemos planes de remodelación para el centro de la ciudad, también un servicio de transporte local, todo para que tanto nuestros residentes como los visitantes estén en una ciudad segura y agradable.  Hay que seguir trabajando y apoyándonos para salir adelante.