-
También se reveló la preocupación de que la tecnología reduzca la importancia de este “toque humano”
Mphasis (BSE: 526299; NSE: MPHASIS), un proveedor de soluciones en tecnologías de la información especializado en servicios en la nube y cognitivos, llevó a cabo recientemente una encuesta que reveló que el 68.3% de los estudiantes en México describen el trabajo como “una extensión natural de su experiencia de vida”. Mientras que el 21.9% considera que la oportunidad de “adaptar el rol a su personalidad” o un alto nivel de “autonomía personal” son factores decisivos a la hora de elegir un empleo.
Los resultados, basados en una investigación realizada por Mphasis, líder en tecnología, entre más de 500 estudiantes en México, también revelaron que más de una cuarta parte (26.2%) considera el “equilibrio entre la vida laboral y personal” como un factor decisivo a la hora de elegir una carrera.
Sin embargo, esta creencia en invertir en su trabajo está acompañada por el temor de que la IA, el big data, la realidad virtual (RV) y otras intrusiones tecnológicas puedan disminuir el “elemento humano” requerido en el trabajo. Ya que, más de la mitad (56.1%) de los estudiantes en México están “preocupados” o “muy preocupados” por no ser capaces, o pronto no serlo, de expresarse plenamente en el trabajo.
Elango R., presidente de Adquisición de Clientes en Norteamérica, describe los hallazgos como una muestra más de la necesidad de combinar el mercado laboral tecnológico de alto crecimiento con un enfoque renovado en el “toque humano” individual que cada empleado aporta a su función.
“Si las empresas quieren seguir atrayendo a los mejores y más brillantes talentos, tienen que asegurarle a la próxima generación que los elementos individuales y humanos -carácter, determinación, inspiración y pensamiento crítico- son absolutamente fundamentales. Por supuesto, esto no es solo para la propuesta de los empleados, sino también para la experiencia de los clientes”, detalla.
“Este es el caso en particular de la industria tecnológica; ya que casi un tercio de los encuestados (30.1%) señaló que el sector corre el riesgo de que la tecnología subordine la contribución humana de sus trabajadores. Puedo asegurarles a los posibles candidatos que esperamos -y de los cuales dependemos- que nuestros equipos aportan su ‘toque humano’ al trabajo todos los días”.
Según la investigación, cuando se les preguntó en qué sectores ven que el impacto de la automatización y la tecnología “reduce más el papel de los humanos en el lugar de trabajo”, la mitad de los encuestados (50.1%) considera que tendrá un mayor impacto en la industria manufacturera. Además, casi un tercio (30.1%) considera que el sector tecnológico (tanto el de software como el de hardware) será el más afectado.
La investigación se ha realizado después de que Mphasis anunciara sus planes de contratar al menos 500 profesionales en México durante el próximo año. Principalmente en el ámbito de atención al cliente internacional en los campos de desarrollo de aplicaciones/infraestructura (programación y codificación) y asistencia técnica al usuario.
“Nuestros datos también revelaron algunas noticias positivas: casi el 80% (79.5%) de los estudiantes encuestados tienen o están considerando una carrera en tecnología. Y, a pesar de sus preocupaciones por estar de alguna manera “subordinados” a las tecnologías de la nueva era como la IA y la RV en el trabajo, la mayoría reconoce -como nosotros- el profundo valor del carácter humano y la iniciativa dentro del entorno laboral”.
Según los datos, el 85.1% de los encuestados cree que los rasgos humanos de los empleados seguirán siendo o, de hecho, serán más importantes con la llegada de las tecnologías de la nueva era.
“La investigación revela una especie de tensión entre las cualidades más humanas y personales que los estudiantes en México piensan que deben ser valoradas en el mundo laboral y las que creen que son cada vez más demandadas. Por ejemplo, cuando se les preguntó cómo diseñaría su trabajo ideal, la mayor proporción (26.2%) de los estudiantes en México preferiría el ‘equilibrio entre la vida laboral y personal’. Mientras que uno de cada diez (10.6%) eligió el ‘grado en que puedes moldear y definir personalmente el rol a tus necesidades y personalidad’. Similarmente, uno de cada diez (11.3%) prioriza “el grado de autonomía y libertad personal en el trabajo”, explica Elango.
Asimismo, la encuesta revela que casi un tercio (28.9%) de los estudiantes en México cree que las características y personalidades de los contratados importan “mucho” en comparación con las calificaciones y la experiencia. Por otro lado, la otra mitad (45.3%) está de acuerdo en que los empleadores se preocupan “algo” por las características y personalidades del candidato, dependiendo del rol.
Para construir una carrera exitosa, es crucial ser capaz de colaborar, a menudo con equipos y clientes con los que quizás nunca te reúnas en persona. Como empleador, Mphasis reconoce desde hace tiempo la importancia de la individualidad y la iniciativa de los empleados. Por ello, ofrecemos programas como TalentNext, que ofrece formación a medida bajo demanda, y GeekCloud, que permite a los empleados participar en la “economía colaborativa” para complementar su experiencia e ingresos.
Para más información contactar a:
Deepa Nagaraj Comunicaciones corporativas de Mphasis +1 (646) 424-5160 | +91 9845 256 283 |