Por: José Ponce
Alex Toledo joven mexicano, escritor y terapeuta que sigue marcando tendencia a través de sus letras y sus conferencias. En su haber cuenta ya con un bestseller por las altas ventas de su libro “Se curan rotos, descosidos y deshilachados.” La obra nació gracias al blog alextoledo.com donde empezó escribiendo anécdotas, relatos sobre relaciones personales, sobre sus relaciones y cómo iba experimentando en el mundo del amor.
“Descubrí con el tiempo que lo que yo escribía y publicaba en ciertos sitios de internet, de alguna manera resonaba en otras personas, con gente que lo leía y se sentía identificada. El libro es un híbrido, porque la mitad de los textos son compilados del blog y la otra mitad son inéditos ya que me pidieron que escribiera algunas cosas que no estuvieran publicadas.”
Desde corta edad trabajó por sus sueños. Inició escribiendo desde muy pequeño cuando tenía 10 años. “Creo que el detonante para motivarme en esta actividad y lo he dicho en muchas entrevistas. El primer libro que yo leí y que compré con mis mesadas fue el libro de Harry Potter y la cámara secreta.”
El ahora conferencista se sincera y acepta que en ese entonces no tenía idea de la estructura dramática, ni la sintaxis y las formas narrativas. Simplemente empezaba a escribir como veía que el libro estaba escrito. Además, declara que su gusto por la lectura viene de familia.
“Sí definitivamente, mis padres nos inculcaron a mi hermano y a mí, el hábito de la lectura. Y recuerdo que nos llevaban a las bibliotecas, a las librerías. A partir de ahí se sembró esa semilla que años después empezaría dando frutos.”
Para Alex la entrada al mundo editorial se dio de manera accidentada ya que no esperaba publicar algo para los niños, pero que terminó aceptando por circunstancias. Por cierto, los cuales acaba de recuperar tras estar en el poder de la editorial por mucho tiempo. Hace poco compró los derechos de “Indra la princesa de fuego” y “Las aventuras de Nadia y Jonás.”
“Los primeros dos libros que publiqué fueron para niños, ya hace bastante tiempo. Salieron en el 2013 y fue mi primera entrada al mundo editorial. Me gustaría darle vida otra vez a estos textos, debido a que la gente los conoce muy bien y aunque ya no consiguen en librerías, hay quiénes han hecho lo imposible por conseguirlo y lo logran.”
De manera profesional comenzó a trabajar en una agencia de publicidad y marketing, tras haber cursado la carrera de comunicación. Se sentía extraño, percibió que no era lo suyo, por lo que se cuestionó y decidió retomar los estudios nuevamente para estudiar psicología.
“Fue una decisión complicada, nada sencillo cursar la carrera. Porque en ese momento ya estaba trabajando en una empresa refresquera y había muchas cosas que dependían de mí. En esos tiempos ya empezaba a escribir sobre relaciones en pequeños blogs. Así empecé a escribir de manera pública y me di cuenta que necesitaba tener una formación distinta.”
Al hacerse una autocrítica de sus decisiones, piensa que tal vez no estuvo mal estudiar comunicación, porque eso le ha ayudado a expresarse y desarrollarse de manera correcta en todo lo que hace.
“Solo tienes que trabajar y confiar en lo que haces. Si no confías en ti, nadie lo hará.”
Después descubre la psicología; abordando las relaciones de pareja desde la perspectiva humanista transpersonal. Un enfoque que le ha permitido ver y conocer el mundo de otra forma. Las relaciones humanas es la más consultada en terapia. Menciona muy bien que todos queremos resolver nuestros conflictos emocionales con una relación amorosa pero ahí es donde parten muchos problemas:
“Yo siempre he dicho que las personas no tenemos problemas de pareja, tenemos problemas de la infancia o familiares, que no hemos resuelto y que eso se refleja en nuestras relaciones adultas. Somos la repetición de ciertos patrones que no están sanados y terminamos reproduciendo en la vida adulta.”
Desde su enfoque, el trabajo terapéutico que desarrolla, implica hacer mucha conciencia de dónde vienen esos problemas para poder resignificarlos, replantearnos y encontrar una enseñanza útil que pueda aplicarse a nuestra vida.
El más reciente libro de Alex Toledo se titula “Antes de dejarte ir” que nació durante la pandemia, se publicó en 2020 pero su proceso fue en el 2019. El 31 de diciembre del mismo año terminó de escribirlo.
“Sin querer yo habría escrito algo que tenía mucho que ver con lo que estábamos a punto de vivir todas las personas. Durante esta pandemia muchos perdimos no solamente seres amados sino oportunidades, trabajo, rutina y motivación.”
Es una historia sobre la vida y sobre cómo disfrutar el momento presente que nos ayuda a cuestionarnos sobre lo estamos haciendo. Tiene un protagonista que se llama Lucas que es un periodista. Toda la historia gira alrededor de él.
“Esta novela se ayuda de la fantasía para suavizar al lector de manera amable a través de un tema que no es nada sencillo, pero que tenemos que poner sobre la mesa y del cual tenemos que ser conscientes porque es una realidad. La muerte es lo más certero que tenemos en la vida.” La pérdida y la muerte desde la perspectiva mucho más humanista, mucho más transpersonal, que no necesariamente implica este sufrimiento que nos han enseñado alrededor de la muerte.
Por medio de estos temas Alex Toledo ha evolucionado y con ello busca poder ayudar a todos aquellos que deseen lo mismo. Encontrar ese punto de partida nuevamente y así sanar.
Para el joven terapeuta hacer lo que más le gusta es gratificante. Hoy en día colabora para diferentes medios de comunicación donde aporta sus conocimientos a través mesas y debates sobre las relaciones humanas.