Por José Ponce

Con éxito se llevó a cabo el pasado 29 de abril el evento Jaripeo sin fronteras en la Plaza de Toros Calafia. Un show de gran calidad conformado por la familia Aguilar, donde Pepe, mente maestra de este concepto, concluyó con éxito su participación en tierras Cachanillas, tras llenar el inmueble a su máxima capacidad, algo que no se ve muy seguido. 

Pepe, Ángela, Leonardo y Antonio Aguilar hijo, ofrecieron una noche espléndida en el coloso mexicalense con música tradicional, una exhibición de tradiciones mexicanas. Un show ecuestre, rodeo, toros bravos y juegos acrobáticos. Una de las mejores representaciones de la charrería de nuestro país.

Fue poco después de las 21:00 hrs cuando inician las acciones para darle paso a un grupo de alebrijes que aparecieron sobre el ruedo presentando un pequeño ritual sobre nuestros orígenes, el cual sirvió de preámbulo para iniciar con el primer acto de la noche. 

Leonardo Aguilar se presentó montando su caballo llamado ¨Oro¨ y al paso de la música ranchera, el joven interpretó éxitos de su abuelo Antonio Aguilar, un popurrí del Rey del Jaripeo Joan Sebastián y compartió con el público mexicalense su reciente sencillo ´No lo podía hacer mejor´.

Acto siguiente fue el turno de Irany y David dos jóvenes mexicalenses, que para sorpresa de muchos están bajo el mando de la disquera Aguilar ¨Machin Records¨. En las últimas semanas han estado acompañando a la familia en las diferentes presentaciones por el país.

Después sería el turno de Antonio Aguilar hijo, el mayor de la dinastía donde nos transportó a los mejores momentos de su padre al interpretar sus éxitos como “Puño de tierra” y “Que se te quite ese orgullo”, entre otras más.

Tras un intermedio con destrezas y habilidades ecuestres, Ángela Aguilar aparece en escena acompañada de su caballo y portando un vestuario que fue del agrado de sus fans, y que a pesar de ser la más joven de la familia ha logrado tener la aceptación de la gente por su talento vocal y desempeño musical, ya que ha sido nominada en un par de ocasiones para los Latin Grammy. Éxitos como la ¨Malagueña¨, ¨La Llorona¨, ¨Ahí donde me ven¨, ¨En realidad¨, entre otras, fueron las más coreadas junto con el éxito ¨Dime cómo quieres¨ la cual es a dueto con Christian Nodal pero con el uso de la tecnología lo llevó a cabo.

Pepe Aguilar cerraría con broche de oro un espectáculo que tuvo por duración casi cuatro horas. Arriba de su caballo recorrió todo el ruedo cantando sus temas más reconocidos con música de mariachi, norteño y banda, ¨Chaparrita¨, ¨Directo al corazón¨, ¨El amor de tu vida¨, ¨Prometiste¨, ¨Por mujeres como tú¨. 

El cantante aprovechó para agradecer a los asistentes por la espera y formar parte de ese momento  especial. Recordó cuando visitó estás tierras en compañía de sus padres, lo cual ahora hace él como padre. Por tal motivo, interpretó ¨El Cachanilla¨ el tema de la región, donde la Plaza de Toros Calafia se unió en una sola voz.

Y por si faltaba algo más, Pepe se dio el gusto de compartir el ruedo con sus hijos interpretando ¨Nadie es eterno¨ con Leonardo y ¨Tu sangre en mi cuerpo¨ con Ángela algo que estremeció el corazón de los asistentes. 

Es importante mencionar que el evento estaba originalmente programado hace dos años atrás, pero se pospuso por temas de pandemia.

No cabe duda que este momento se quedará grabado en la memoria de los Cachanillas.