“La distancia entre los dos es cada día más grande

de tu amor y de mi amor no va quedando nada…”

José Alfredo Jiménez

Al leer La distancia entre nosotros de Reyna Grande, no deja de resonar en mi mente esa canción de José Alfredo Jiménez que describe a la perfección, la desintegración de eso que se tiene como cierto, ese lazo familiar, personal, amoroso o afectivo que se cultiva en la familia. Sobre todo en la familia mexicana.

Este libro que hoy reseño para ustedes, sale a la luz en 2017 como una autobiografía, este libro nos lleva en un paseo por la descripción de la infancia difícil de la autora allá en Iguala, Guerrero, sus padres toman la decisión de viajar a Estados Unidos en busca de una mejor vida para su familia, como tantas otras que lo han hecho, no solo en México, si no en Centro y Sudamérica también, Reyna a los cuatro años se enfrenta con la rudeza de los pobladores de su tierra, tanto niños como adultos que la estigmatizaban a ella y a sus hermanos Mago y Carlos como los “pequeños huérfanos”, siempre conservó esa emocionalidad de la conexión que no se disuelve fácilmente entre lo que se quiere y lo que se tiene.

Vivir con su abuela paterna fue no solo el enfrentamiento a las creencias y a un duro vivir, sino también al aprendizaje de lo que representa la familia, la valoración en el amor propio y la búsqueda de la fuerza en lo que se siente y se cree profundamente.

Esa travesía es la que narra Reyna Grande con una riqueza de imágenes, colores, olores y sensaciones que hacen de este libro un imperdible, su calidad narrativa permite al lector convertirse en partícipe de cada uno de los eventos que parecen sacados de una fotografía del álbum familiar. Debo decir que este libro me encontró por casualidad, siempre he creído que no somos nosotros quienes les elegimos, son ellos quienes ven el momento preciso para adentrarse en nuestros sentimientos y emociones.

Este libro llega como la prueba de que ante la gran desesperanza que pueda existir, siempre habrá una voz que te hará darte cuenta el verdadero valor que posees y te hace nunca olvidar quién eres, es el caso de Diana esa maestra que acompañó a Reyna y le hizo descubrir el mundo de la literatura y dio pie a este maravilloso relato autobiográfico imperdible que les recomiendo ampliamente.

Autora

Mónica N. Romero

Bookstuber y docente