El Franchise Tax Board (FTB, por sus siglas en inglés) anunció  que se han emitido 2.5 millones de pagos de Estímulo Golden State (GSS, por sus siglas en inglés) por un valor de $1.6 mil millones a contribuyentes elegibles.

“Aprobamos el paquete de recuperación para llevar dinero a los bolsillos de los californianos que fueron más afectados por esta pandemia, y eso es exactamente lo que está haciendo el Estímulo Golden State – ya se está consiguiendo $1.6 mil millones a 2.5 millones de californianos”, dijo el gobernador Newsom. “Los californianos que no han presentado sus impuestos de 2020 deberían saber que podrían calificar para estos fondos, y esperamos desarrollar programas como este que invierten y apoyan a los californianos en los próximos meses.”

La contralora estatal y presidenta de FTB Betty T. Yee, dijo “El Estímulo Golden State proporcionará una medida de alivio a los contribuyentes de California profundamente afectados por la pandemia. Este estímulo, combinado con el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California, proporcionará cientos o incluso miles de dólares a muchos individuos y familias necesitadas.”

Para recibir esta asistencia, usted debe presentar su declaración de impuestos sobre el ingreso estatal de 2020.

Quién recibe los pagos

Tres grupos de californianos son elegibles para los pagos únicos de GSS:

  • $600 se destinan a personas que presentan con un número de Seguro Social y reclaman y reciben el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC, por sus siglas en inglés).
  • $1,200 se destinan a personas que presentan con un Número de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) y reclaman y reciben el CalEITC.
  • • $600 se destinan a contribuyentes que presentan con un ITIN y no califican para el CalEITC pero tuvieron $75,000 o menos en ingresos de 2020.

Cómo calificar

Para calificar para el GSS, los declarantes de impuestos sobre el ingreso estatal de 2020 deben:

  • Haber vivido en California por más de la mitad del año tributario de 2020.
  • Ser un residente de California en la fecha de emisión del pago de GSS.
  • No ser elegible para ser reclamado como un dependiente en la declaración de impuestos de otra persona.

Cuánto tiempo para recibir el pago

Los pagos del estímulo se enviaron a los californianos que presentaron sus declaraciones de impuestos de 2020 este año desde el 1 de enero hasta el 23 de abril. Para las declaraciones presentadas en o después del 23 de abril de 2021, FTB emitirá pagos después de que se tramiten las declaraciones de impuestos elegibles de 2020. Los declarantes elegibles deberán permitir hasta 45 días para el pago si utilizan el depósito directo. Los cheques en papel podrían tomar hasta 60 días.

Para una lista completa de los requisitos y otra información de GSS, por favor visite www.ftb.ca.gov/GoldenStateStimulus. Para información sobre el CalEITC, visite www.ftb.ca.gov/caleitc.

También hay un programa separado llamado Golden State Grant (GSG, por sus siglas en inglés), que es administrado por el Departamento de Servicios Sociales de California. Los pagos únicos de GSG de $600 se proporcionarán a todas las Unidades de Asistencia del Programa de Oportunidades de Trabajo y Responsabilidad hacia los Niños de California (CalWORKs, por sus siglas en inglés) elegibles y a los beneficiarios de beneficios bajo el Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés)/Programa de Pago Suplementario del Estado (SSP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes (CAPI, por sus siglas en inglés) para proporcionar alivio a la pandemia de COVID -19. Para más información sobre estos pagos de GSG, visite https://www.cdss.ca.gov/inforesources/cdss-programs/golden-state-grant-program#spanish.