Fuente: Jazzmine Reyes
Muchas veces creemos que ciertas comidas no son completas solo por el hecho de ser de rápida preparación o de pocos y sencillos ingredientes. Tal vez vemos un simple taco de aguacate en tortilla de maíz y queso panela o queso fresco como algo tan sencillo, y creemos que al ingerir solo eso “no estamos comiendo bien”. Sin embargo, esa tortilla de maíz es nuestra fuente de carbohidrato, el aguacate nuestra grasa saludable y el queso toma el lugar de nuestra proteína esto conforma nuestro platillo balanceado y completo. Dependiendo de la ración que se ingiera se puede considerar una merienda, una cena o desayuno ligero.
Cada dieta debe de ser personalizada acorde a los objetivos de cada persona y actividad física; al igual que las calorías, los macronutrientes y otros aspectos de salud que se deben tomar en cuenta al personalizar una alimentación, y para ello, se requiere de la asesoría de un profesionista en el área. Es importante que se lleve una dieta balanceada con las cantidades de proteína, grasas saludables y carbohidratos necesarios quedando saciado y no con hambre. Para ello, es importante aprender a conocer nuestro cuerpo ya que, le toma un par de minutos mandar la señal de que está lleno. O vice versa, saber cuando nos hacen falta porciones un poco más grandes en nuestro platillo. Es normal presentar cierto dolor de cabeza o sensación de cansancio la primera semana después de someter nuestro cuerpo a un cambio alimenticio debido a que necesitamos acostumbrar nuestro cuerpo a una nueva forma de alimentarlo. Este malestar no nos debe de tomar más de una semana. Si las molestias persisten debes de comunicarlo al nutriólogo ya que esto no es lo normal. Esto podría traernos consecuencias tales como ataque de ansiedad por llevar una dieta muy estricta y terminar con atracones de comida lo cual es mucho más dañino para nuestra salud.
Ojo una dieta no te debe de prohibir, debe de enseñar a nutrir nuestro cuerpo con mejores opciones y una gran variedad de comidas ricas y saludables.
Ejemplo de un dia completo de una dieta balanceada
Desayuno: 1 huevo entero + 1 claras, chile, tomate, cebolla, 1 pan tostado de 45 calorias y ½ aguacate
Merienda: 2 naranjas + 6 almendras
Comida: 120 g de salmón + ¼ de taza de arroz integral + ensalada (verduras al gusto)
Merienda: 3 tazas de palomitas
Cena: 1 taza de yogurt griego + 1 taza de berries o 4 fresas + 6 almendras
*De 1500-2000 mL de agua
Como recomendación recordemos consumir 2 litros de agua, 2 frutas diarias de su preferencia, y 1 ensalada. Acompañado de mínimo 30 minutos de caminata o algún tipo de ejercicio. Comencemos el año priorizando cambios en nuestra salud.
Somos lo que comemos y esto se refleja no solo en nuestra salud física, sino también en nuestro estado emocional y en una mejor calidad de vida.
Jazzmine Reyes
Health Coach
Instagram @_bjazzmeals
email: reyes.jazzy18@gmail.com
Cell 760 886 0195